INSTRUCCIONES SE ENTREGAR PARA LA PROXIMA SEMANA HASTA EL DÍA 24 DE ABRIL FECHA LIMITE
Los sentimientos y la vida familiar
Los sentimientos y la vida familiar
INTRODUCCIÓN
Los sentimientos y
las emociones son impulsos de sensibilidad hacia lo que se siente o imagina,
sea bueno o malo, negativo o positivo. Así, por ejemplo, el amor, uno de los
sentimientos más importantes, provoca en las personas simpatía, estima, admiración
o gozo. Entre tanto, el odio las lleva a sentir antipatía, repugnancia,
fastidio, aversión; y también tristeza y desesperanza.
Indagación
Escribe tus
conclusiones en el cuaderno.
¿Conoces personas que sufren de falta de intuición frente a los sentimientos de los demás?
Sin duda te ha
sucedido que alguien te habla animadamente durante un tiempo prolongado, sin
advertir que tienes prisa, a pesar de que haces ademanes de querer concluir la
conversación dándole a entender a tu interlocutor que el tema no te interesa en
absoluto.
¿Es posible que
conozcas padres que intentan dirigir unas palabras a sus hijos, y aunque
procuran ser amigables y cordiales con ellos, al final, debido a la situación,
terminan por herirlos?
Entendemos
por…Intuición, la
facultad de comprender
las cosas instantáneamente, sin necesidad de
razonamiento
¿Has visto cómo en
la clase de Ética, el docente pronuncia en varias ocasiones el nombre de un
estudiante, llamándole la atención para que guarde silencio, de modo que pueda
concentrarse y comprender el tema que están trabajando?
¿Has notado cómo
ese estudiante parece no entender la señal, por lo que continúa hablando y
jugando con el compañero del lado, hasta que el docente debe interrumpir la
clase para explicarle la importancia de aprender a escuchar y respetar?
¿Qué opinas de la siguiente máxima del escritor
brasileño Paulo Coelho?
Cuando
alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos de
ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
Conceptualización
La familia es la
primera comunidad en donde los menores de edad aprenden a descubrir, comprender
y educar sus sentimientos y emociones. Un niño aceptado y querido por sus
padres, hermanos, abuelos, tíos y otros miembros de la familia, aprenderá
también a aceptar a los demás y a expresar sus sentimientos positivos, sus
afectos, así como sus emociones negativas; a demostrar lo que siente, con
discreción y respeto, sin herir o irrespetar el pensamiento de los demás.
No obstante, a
medida que los niños crecen se les va enseñando a ocultar determinadas
emociones, en algunos casos de acuerdo con su condición de varones o niñas. En
la adolescencia y la juventud, y aun en la madurez, las mujeres expresan su
frustración a través del llanto y son ellas, también, más afectuosas, dulces y
amorosas. En cambio, los varones son más dados a demostrar sus emociones en
términos de rabia, fuerza, maltrato. Por eso, sentimientos como la pena, el
dolor, el afecto, no son una generalidad en muchos varones, quienes los
ocultan, pues han sido educados para ser racionales, prácticos y competitivos.
Desde esta
perspectiva, en algunos casos el amor pasa a ser un sentimiento propio del
dominio de lo femenino, y los hombres no
siempre cuentan con modelos afectivos y expresivos de cariño. Aun cuando lo
sientan, no lo expresan con facilidad. Por esto se dice que los hombres son más
fríos y duros, mientras las mujeres son más emotivas y sentimentales.
Las familias de
hoy, muchas de ellas monoparentales, es decir, familias donde los niños crecen
con el padre o con la madre, han tenido cambios sustanciales, pues el cuidado y
la educación de los hijos dejó ser labor exclusivamente de las madres.
Los padres se han
convertido en referentes en el manejo de los sentimientos y las emociones para
los jóvenes, sobre todo los relacionados con el amor y el afecto.
Adicionalmente, tanto en la familia como en las instituciones educativas, se
enseña a los jóvenes que deben hacer saber a los demás lo que piensan y
sienten, pero sin causar daño.
Observa las siguientes imágenes, analiza lo que están sintiendo
esas personas y menciona algunas situaciones que puedan generar ese tipo de
reacciones.
IMAGEN 1
IMAGEN 2
IMAGEN 3
IMAGEN 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario