lunes, 16 de abril de 2018

GUIA 3 GRADO 11


GUÍA-TALLER # 2
ETICA EDAD CONTEMPORÁNEA
LA AUTORIDAD
Respondo:

¿Qué me dice la imagen?
¿Qué relación tienen los derechos humanos con la ética? Explica
CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según el panorama histórico la ética contemporánea comprende corrientes como la ética existencialista, que coloca en el centro de su reflexión el hecho concreto de la existencia la ética utilitarista, que establece como principio fundamental lo útil como generador de felicidad, ética marxista, que piensa al􀀃 ser humano􀀃desde sus acciones prácticas y de sus condiciones materiales de existencia definidas esencialmente por la producción, La ética de la liberación, que nace de la situación propia de los países que han sufrido la dominación y donde haya opresión del hombre por el hombre y la ética Comunicativa, que enfatiza en el diálogo y la comunicación como medio para llegar a una normativa moral universal.

Graficar…..
P2. La ética contemporánea, que se caracteriza por buscar los valores laicos e impulsar la convivencia ciudadana, estudia la educación ciudadana, que contempla la libertad de creencias, el respeto a la diversidad cultural, religiosa e ideologías humanas no 
dictatoriales.





A Leer….
Leo con atención las siguientes preguntas de lectura:
¿Cuál es el objetivo único del ser humano?
¿Cuál es el principio que subordina todo al placer y al dolor?
¿Qué es mal y que es bien para Jeremy Bentham?
¿Qué es virtud y qué es vicio?
Leo Atenta y comprehensivamente el siguiente
Según Jeremy Bentham el objetivo único del ser humano es buscar el placer y evitar el dolor. El principio de utilidad lo subordina todo a los móviles del placer y del dolor. La  utilidad es el objeto de estudio y el primer eslabón de la cadena de la enseñanza de
Jeremy Bentham que postula el mal como pena, dolor o causa de dolor y el bien como placer o causa de placer. De acuerdo con el significado vulgar de las palabras pena y placer, Bentham considera que estos sentimientos son comunes a todos los seres humanos ya sean labradores, príncipes, ignorantes o filósofos. La virtud no es un bien sino cuando ocasiona un placer, el vicio no es malo sino cuando ocasiona pena.
El Principio de utilidad aplicado a la moral, Principios de legislación civil y penal,
BENTHAM, Jeremy. (Adaptación del texto original).
A Relievar…..
Relievo las oraciones más importantes del texto
A Inferir…..
Infiero proposicionalmente convirtiendo las oraciones relievadas en proposiciones.
A Graficar……
A Responder…….
¿Cuál es el fin del utilitarismo?
¿Estoy de acuerdo con el planteamiento que hace Bentham con respecto al único objetivo del ser humano? Explico mi respuesta.
¿Explico qué es el placer y qué es el dolor para J. Bentham? Explico brevemente
¿Estoy de acuerdo con la opinión de Bentham sobre la virtud y el vicio? Justifico mi respuesta.

A Investigar…..

Investigo la biografía de Jeremy Bentham y John Stuart
Mill.

A Leer….

En tiempos modernos los sistemas éticos han sido diseñados para mejorar el hombre tal como es sin ninguna comprensión del hombre en quien debería convertirse. Algunos han buscado en las impresiones psicológicas los principios rectores (David Hume, por ejemplo). Los utilitaristas creen que nuestro mayor bien es la felicidad, y usan un enfoque científico para determinar lo que propicia la felicidad. Con Friedrich Nietzsche, en el siglo
XIX, la brecha entre hechos y valores fue completa; su hombre ideal está solo, bajo ninguna regla fuera de las que él mismo hace.


A Completar…
De acuerdo con el fragmento anterior construyo el texto de forma coherente con las
siguientes oraciones:
Esto se deduce del criterio de utilidad.
Bueno es lo que produce placer; malo, lo que produce dolor.
El utilitarismo es sin duda el modelo ético más seguido en la actualidad.
Que se consigue buscando el placer y evitando el dolor.
Es útil lo que aumenta el placer y disminuye el dolor.
Constituye un resurgimiento del epicureísmo hedonista en pleno siglo XVI Que constituye el móvil último de todas las acciones.

A Responder…..
¿Cuál es la tendencia ética de la que se habla?
¿Cuáles son sus principios para el comportamiento humano?¿en qué se asemeja al hedonismo?

Investigar………
Busco la biografía de Friedrich Nietzsche
¿Qué es el Übermensch? ¿ cuáles son sus cualidades?

A leer……
En la obra de Nietzsche, el hombre que realiza en su vida el ideal del hombre poderoso se convierte en un superhombre, valor y meta suprema de la humanidad. El superhombre es duro, sin sentimientos y profundamente inmoral o amoral. Hace todo lo que sirve a sus fines sin necesidad de justificar nada, ya que está “más allá del bien y del mal”. Para Nietzsche la completa realización del hombre es llegar a ser superhombre y para ello renuncia a la moral y a cualquier cosa en la que pueda sujetarse el hombre para justificar sus acciones. El superhombre es aquel que es capaz de estar en el borde del precipicio y aún así no sentir miedo, ni implorar a Dios ni su bondad, lo más importante es lo que él mismo es. Nietzsche formula una frase muy fuerte “Dios ha muerto” que no expresa la idea misma del sacrificio de Dios, sino de la pérdida del valor de lo sagrado que inunda el pensamiento humano contemporáneo. Un ser humano que ha perdido el interés por lo esencial.

A comprehender….

¿En qué sentido el hombre contemporáneo se independiza de los esquemas tradicionales?
¿Es posible para el ser humano vivir sin moral? Explico.
¿Es realizable la empresa del superhombre que plantea Nietzsche?¿por qué?
¿La ética de la edad contemporánea establece diferencias con la edad Antigua y Medieval?¿en qué aspectos?
¿Por qué la ética propuesta por Nietzsche se denomina ética existencialista?
Realizo un escrito de una página expresando mi opinión sobre la frase de Nietzsche
“Dios ha muerto”.

A Leer…

Leo con atención el siguiente texto:

Recordemos algunos principios básicos de la antropología marxista que definen un tipo de ética diferente. Como criterio último de verdad, Marx impone la praxis. La acción, la producción, el trabajo, la eficacia histórica, son los indicadores de la verdad y, consiguientemente, de la bondad moral. La alienación constituye la fuente máxima de la verdad y, consiguientemente, de la bondad moral. La alienación, de carácter inicialmente económico en el trabajo, afecta en seguida los ámbitos de la cultura, el derecho, la religión y la moral. El hombre está moralmente alienado cuando orienta sus aspiraciones según falsos ideales creados por la clase burguesa para mantener la explotación de los trabajadores, Marx propone el ideal del hombre nuevo, el verdadero hombre libre, que será fruto de la sociedad comunista, sin clases. Para construir esa sociedad es necesario realizar la revolución socialista. Sólo mediante la revolución será posible acabar con la explotación y la división en clases. La moral marxista es ante todo una moral revolucionaria. Sus virtudes son la lucha, la solidaridad, el sacrificio por la causa revolucionaria, el trabajo colectivo. Quien asume en su vida actitudes revolucionarias a favor del socialismo, obre el bien; quien entorpece la revolución socialista o se desentiende de ella, obra mal.

A comprehender….
Respondo las siguientes preguntas:
¿Según Marx cuál es el criterio último de verdad? Explico brevemente
¿Cuáles son los indicadores de la verdad? Explica.
-Por cuál de las siguientes palabras puede ser reemplazada la palara alienación sin cambiar su significado:
a. Demencia b. transferir c. equilibrar d. perturbación e. enajenación
¿En qué circunstancias puede decirse que el ser humano está moralmente alienado?
¿Cómo será el hombre nuevo según Marx? Argumenta tu respuesta.
¿Cómo se llama la organización política que defiende el marxismo?¿qué países conoces que lo apliquen o lo hayan aplicado?
¿Para el marxismo qué es actuar bien y qué es actuar mal?
¿Cuáles son las virtudes de la moral marxista?
¿Estoy de acuerdo con la ética propuesta por el marxismo? ¿Por qué? Explica.

A Identificar….

Leo los siguientes enunciados y marco (E) si es existencialista (u) si es utilitarista y (M) aquellos que hablen del marxismo.
La mayor felicidad –entendida como placer- para el mayor número de hombres es su máxima de acción moral.
La moralidad sirve para que la sociedad humana se eleve a un nivel superior, para que se libere de la explotación del trabajo.
La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el odio llegó a producir valores, el odio que tenía que contentarse con una venganza imaginaria.
La ley natural y el derecho natural son ficciones; no hay más ley natural que los sentimientos de pena y placer.

A Investigar….
Investigo la Biografía de Carl Marx y consigno en mi cuaderno los datos más importantes sobre él.

A Leer…

La ética Comunicativa
La ética comunicativa o dialógica ha sido desarrollada en las últimas décadas del siglo
XX sobre todo por Karl Otto Apel y Jurgen Habermas. Es una ética formal basada en el diálogo y la comunicación y que se preocupa por la justificación y la fundamentación de la ética en una sociedad pluralista y democrática como la actual, colocan el énfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal. El diálogo es el único medio que nos queda para saber si los intereses subjetivos pueden convertirse en normas universales. Para hacer posible la ética dialógica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recíprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se deben obligar a seguir las normas básicas de la argumentación. De ese modo es posible llegar a establecer unas normas mínimas por consenso, las cuales regularán el comportamiento moral en la sociedad pluralista y democrática.

A Responder……..

De acuerdo al texto anterior respondo:
¿En qué se fundamenta la ética dialógica?
¿Cuál es el mensaje que me transmite la caricatura? Explico.
¿Cuál es la estrategia para acordar una normativa moral universal?
¿Hay una conciencia social en la ética dialógica? ¿ por qué?
¿Puede haber relativismo frente a lo bueno y lo malo en la ética dialógica?
Explico mi respuesta.
¿Considero que el diálogo es importante para construir la ética en las personas y la sociedad? ¿por qué? Explico mi respuesta.
¿Por qué hay necesidad de regular el comportamiento moral en la sociedad? Realizo un escrito de una página dando respuesta a este interrogante.

Investigo la Biografía de K.O Apel y de J. Habermas

Leo el siguiente texto con atención y separo los pensamientos, seguidamente construyo el mentefacto precategorial hallando la tesis, la definitoria, las derivadas y los argumentos.
La Ética de la Liberación
La ética de la liberación parte de la conciencia de la situación de opresión en que se encuentra el pueblo latinoamericano, Así como los demás pueblos del tercer mundo.
Los acontecimientos como la Conquista y la Colonización de América han sido prolongadas en un neocolonialismo económico y cultural que mantiene las estructuras de dependencia y opresión; la opresión atenta contra la dignidad de la persona humana e impide tanto a los individuos como a los pueblos ser sujetos de su propia historia. La práctica de la ética de la liberación penetra los ámbitos de la vida humana permitiendo que el otro sea en plenitud lo que realmente es, modificando así el ámbito político donde se sustituyen las relaciones de dependencia y opresión por relaciones de equidad entre naciones ricas y pobres y económico que plantea las relaciones del hombre con la naturaleza, las relaciones de producción y todas las formas de relación económica, a partir de la actitud de justicia con “el otro”, el pobre y explotado. De acuerdo con Enrique Dussel para que un pueblo alcance el bien moral deberá implementar la práctica de la justicia que no es otra cosa que el reconocimiento del derecho del oprimido, y, para que se alcance el bien ético se debe reivindicar al otro, ser justo con él y respetarlo como otro es decir, dejarlo ser.





GUIA 3 GRADO DECIMO ETICA INDIVIDUAL Y ETICA SOCIAL


GUÍA-TALLER # 3
ETICA INDIVIDUAL Y ÉTICA SOCIAL

CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según Francisco Capella la ética individual o privada, que se basa en las
 acciones del ser humano que generan efectos directos a la persona individual y sus posesiones sin afectar a los demás, fundamenta las normas propias, que permiten a las personas asumir comportamientos que consideren adecuadas para alcanzar la felicidad.



Cuadro de texto:   Que permiten a las personas asumir comportamientos que consideren adecuadas para alcanzar la felicidad.

Cuadro de texto: Se basa en las acciones del ser humano que generan efectos directos a la persona individual y sus posesiones sin afectar a los demás








                                                                                                                                                                             
FUNDAMENTAR

                       

P2. Según Francisco Capella, la ética social o pública, que comprende las acciones del ser humano cuyos efectos recaen sobre la propiedad ajena, se enfatiza en las normas de comportamiento frente a los demás, que permiten todas las relaciones beneficiosas para las partes.

 








A leer…
PASO 1: Leo con atención las preguntas de lectura
¿Cuál es o cuáles son los argumentos de los escépticos para pensar que la ética individual no es efectiva?
¿Nuestras acciones tiene consecuencias? ¿por qué?
¿Cada persona debe tener una escala de valores personales sin importar las consecuencias que generen a los demás? ¿Hasta qué punto?

¿Cuál podría ser un gesto ético frente a un problema como el hambre?

PASO 2: Leo atenta y comprehensivamente el texto

La ética individual no resuelve problemas globales de forma evidente. Por eso, un recurso habitual de los escépticos es argumentar que las acciones personales no tienen repercusión sobre las graves preocupaciones de la humanidad. De este modo olvidan que la ética está ligada a las convicciones más íntimas, que actuar según la propia escala de valores es un fin en sí mismo, independientemente de las consecuencias que traiga consigo. Pero, además, y esto quizá resulte utópico, no hay que obviar el efecto mariposa. Nuestras acciones tienen sus consecuencias, aunque a nosotros mismos nos pueda resultar imperceptible. Y, sobre todo, la suma de los pequeños gestos éticos de cada cual se convertiría en una iniciativa social a gran escala. Pensar en global y actuar en local puede ser más efectivo de lo que parece.
Si aplicamos este principio al problema más grave que existe actualmente en el mundo: el hambre.
¿Cuál podría ser el gesto ético ?. Las sociedades ricas se han habituado al derroche, la sobreabundancia en todos los sentidos. Son sociedades híper consumistas e híper calóricas en las que la delgadez extrema es el modelo de belleza al mismo tiempo que cada dos pasos se encuentra un apetitoso reclamo alimenticio. La mala nutrición parece ser el punto de unión de gran parte de la población mundial, ya sea por exceso o por defecto. ¿Qué conexión individual puede haber entre estas dos realidades? Los escépticos dirán: por mucho que yo haga un uso moderado de los alimentos, eso no va a evitar que nadie se muera de hambre.
PASO 3: Busco el significado de las palabras desconocidas.
Escepticismo
Escala de Valores
Utopía
Efecto Mariposa
Hiperconsumismo
Hipercalórico
PASO 6: Infiero proposicionalmente
PASO 7: Grafico- Modelo
 


                                                                                             





                                                                                                       
                
                                                       

Ejercitación
A Leer….





Leo con atención las siguientes preguntas de lectura:
¿Cuáles son los grandes dilemas de la filosofía y la ética?
¿Cuál es la sensación que experimentan las personas del siglo XXI?¿por qué crees que se da?
¿Cuáles son las tendencias que conviven intrínsecamente?
Para leer comprehensivamente es muy importante conocer el significado de las palabras, cada vez que se presente un texto debes buscar primero las palabras desconocidas.

Lee atenta y Comprehensivamente….

Uno de los grandes dilemas de la filosofía y la ética, es el de tratar de conciliar mis intereses, mis deseos y mis necesidades, con las de los demás. Poco a poco estos deseos se han visto en nuestra sociedad, cada vez más enfrentados los unos con los otros. Las nuevas dinámicas de la sociedad, la competitividad y la competencia, han orillado a las personas del siglo XXI y hace que nos veamos cada vez más como náufragos en una isla desierta, en la cual todos debemos luchar por sobrevivir sin ayuda de nadie.
Al término de las utopías y con la caída de las ideologías que sustentaban su búsqueda en la fundamentación de una ética comunal, desaparecieron con ellas la esperanza de poder mediar entre las dos perspectivas.
El problema está en que en los seres humanos (llámese humanidad) se encuentra conjugado dos formas de ser que conviven intrínsecamente, pero que lo hacen difícil de controlar, o de manejar éticamente. zoon logoi politikón, ser racional y social, o mejor dicho un ser social que habla y piensa. Un ser, una persona, que en su individualidad

A Responder….

¿Qué debemos buscar como individuos: la utilidad personal o la utilidad de la mayoría?. Sustento mi respuesta.
¿Qué significado tiene la frase griega zoon logoi politikón?
¿Hay acaso un justo medio que nos permita mediar entre el interés personal y las necesidades de un grupo o una sociedad? Explico

- De acuerdo al texto anterior uno con líneas las palabras de la izquierda con las de la derecha de acuerdo a su significado y/o contexto:

Siglo XXI                                                      Soledad
Naúfrago                                                     creencia
Sin creencias                                              escéptico
Convicción                                                   perdido                                           
Consecuencias
Efecto

A Interpretar…


Responde…

¿Cuál de las partes tiene la razón?
¿Qué relación tiene la imagen con las situaciones cotidianas?
¿Consideras que el hecho de no ser conscientes de nuestros actos puede perjudicar a otras personas?
¿Cuál sería la mejor solución para que ella no continuara dejándose llevar sólo por sus percepciones de las cosas?
¿Tus objetivos y conductas personales siempre coinciden con los objetivos y conductas sociales? Explica

A leer……

Leo atenta y comprehensivamente.

La exposición de los puntos de vista de Henry Stob y Reinhold Niebuhr pone de manifiesto la diversidad de enfoques y perspectivas en cuanto a las relaciones, similitudes, contrastes y énfasis entre ética individual y ética social. Para algunos eticistas —como es el caso de Stob— esencialmente la ética es un asunto individual. Sólo en un segundo término es un asunto social. Aunque no desconoce la dimensión social de la ética, subraya el carácter individual de la misma y se torna, inconsciente o implícitamente, en una posición demasiado idealista, por no decir ilusa. Esto es propio de pensadores fuertemente influidos por el liberalismo que afirman que si cada individuo hace lo que quiere y lo que puede, la sociedad marchará, indefectiblemente, por un camino de ascenso, progreso y bienestar. Por otro lado, pensadores influidos por un pensamiento más afín al socialismo, aunque no necesariamente en su versión marxista, como es el caso de Reinhold Niebuhr, señalan que no hay que cerrar los ojos a los hechos irrefutables de realidades como la injusticia social, la lucha de clases, las pugnas entre clases privilegiadas y clases dominadas. Niebuhr pone de manifiesto que no es un mero cambio en la sociedad o el advenimiento del industrialismo lo que derivará en armonía social y bienestar de las personas. Las injusticias sociales son tan fuertes dentro de los sistemas, que se necesita mucha creatividad y también reconocimiento de la dimensión colectiva y comunitaria de esos problemas y que ninguna escalera al cielo, construida desde lo individual, puede justificarse si dejamos irredento a los sectores sociales desprotegidos y sumidos en la miseria. En otros términos, Niebuhr muestra la dimensión social de toda ética humana, aún la cristiana.

A Interpretar….

La palabra irredento se puede remplazar por alguna de las siguientes sin cambiar su significado, escojo:
a.    Pretendido b. reivindicado c separado d. resaltado

¿Cuál es el planteamiento de la ética individual y cuál el de la ética social?
¿Para Henry Stob cuál de estas éticas tiene prioridad y por qué?
¿Qué opina Reinold Nieburh frente al análisis de la ética individual?
¿Cuál es la relación entre la ética individual y la social?
¿Cómo individuos tenemos algún tipo de responsabilidad con las crisis que afronta la sociedad? Explica
¿Cómo influyen nuestras acciones en el desarrollo social, económico y político?

A Escribir…

Elaboro un ensayo de dos páginas sobre mi opinión en cuanto a la ética en que debe basarse el ser humano en este siglo y el vínculo de su individualidad con lo social.


Concientízate…..

Observo el dibujo y escribo en mi cuaderno lo que pienso con relación a la situación cotidiana de muchas personas.


                                               

A responder….
¿Qué relación tiene la ética con fenómenos sociales como el aborto, la clonación o la pobreza?
¿La ética se debe basar en hipótesis compartidas de los intereses individuales con los sociales?¿por qué? Justifico mi respuesta.
¿Cuáles son los efectos de la conducta humana que generan más polémica frente a lo social?
¿Tanto el individuo como la sociedad pueden pactar qué es lo bueno y qué es lo malo en cuanto al comportamiento humano o son juicios aislados? Sustenta.

-Asocio las siguientes imágenes a un problema ético ya sea social o individual y lo  describo.




A Construir……
Realizo un pensamiento que vincule las tendencias éticas hasta entonces vistas: ética de Mínimos y Máximos, ética de situación, ética esencialista, ética personal y ética Social.

A Investigar....
Consulto en el periódico y extraigo dos casos en que se evidencie la ética social y dos casos sobre la ética individual. Me preparo para comentarlos en mesa redonda.

A leer…..

“Los recursos racionales del individuo para la vida social”, Niebuhr vuelve a criticar a los idealistas religiosos que “se inclinaron a creer que la injusticia podría ser superada aumentando la inteligencia del hombre”. Es lo mismo que hemos oído tantas veces: “la solución al problema social es la educación.”
Una receta que, si bien encierra cierto grado de verdad, es evidente que no dice toda la verdad, ya que la solución al problema social no radica sólo en una buena educación sino que obedece también a políticas determinadas. Porque, no siempre el desarrollo dela macro economía se traduce después en progreso en la economía y el bienestar de las personas y de las familias. Porque no existe una transferencia directa y mágica hacia la sociedad a menos que existan políticas sociales en las cuales el Estado también desarrolle su papel regulador.
¿Cuáles serían los argumentos para decir que la justicia social no se logra solo con educación?

¿Cuáles serían las estrategias para que haya una buena ética social?. Escribe un ensayo argumentativo de dos páginas.