jueves, 12 de abril de 2018

ETICA Y VALORES GRADO 11º


II PERIODO ETICAY VALORES  
GRADO UNDECIMO
GUIA 1

ETICA EDAD MODERNA
VIAJANTE SOBRE LA NIEBLA
A pesar de la fuerza con que la nueva perspectiva se ha impuesto a la mentalidad de los hombres, no ha sido capaz de eliminar la cuestión ética. Lógicamente no puede ser capaz de hacerlo porque la experiencia ética es una dimensión radical de nuestra propia experiencia humana.
El científico como científico puede ignorar ciertas cuestiones, pero como persona se encuentra con ellas constantemente en su propio vivir como persona. Esta tensión la encontramos diariamente en nuestra vida cuando advertimos que en la sede científica -en el laboratorio, en las explicaciones de clase, etc.- razonamos de una manera y exigimos un rigor lógico determinado, pero luego, en la conversación propiamente humana, de persona a persona, no es posible eludir el planteamiento de las cuestiones más plenamente vitales; en esos ámbitos exigimos lealtades, condenamos injusticias, sufrimos en el corazón, tratamos sobre la posibilidad de compromisos vitales definitivos, etc.
El caso es que en esas cuestiones, y no en las científicas, es donde se nos va la vida. En la medida en que el razonamiento riguroso se ha restringido a lo científico, nos encontramos des pertrechados para tratar con hondura lo que más nos importa.

Respondo:
¿Cuál es el único asunto humano del que no podemos eliminar sus cuestiones? ¿por qué?

CLARIDAD COGNITIVA

P1. Según la historia de la filosofía, el antropocentrismo, que es la tendencia a considerar al hombre como el centro de todas las manifestaciones culturales, caracteriza a la edad moderna, que reivindica al individuo como un ser autónomo y racional.

P2. Según Kant el único fundamento de la norma moral es el deber, en el que radica la voluntad del hombre y que constituye el imperativo moral􀀃de cumplimiento del deber por el deber mismo.

ACTIVIDAD 1:
Modelación - Simulación
A leer……………Para leer los siguientes textos debo:
PASO 1: Leo las siguientes preguntas de lectura:
¿Qué elemento es imprescindible para juzgar como bueno o malo un acto?
¿ Cuál sería la consecuencia de los deseos del ser humano sin un principio que los regule? Explico mi repuesta.

PASO 2: Leo atenta y comprehensivamente el texto:

Ni el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad. El entendimiento, el gracejo, el juicio, o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchos respectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente, malos y dañinos si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras él, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y con él el principio todo de la acción.
KANT, Emmanuel, Transito del conocimiento moral vulgar de la razón al conocimiento filosófico, Fundamentación de la metafísica

PASO 3: Extraigo las ideas principales del texto
PASÓ  4: Infiero proposicionalmente: convierto las ideas en proposiciones
PASO 5: Grafico las proposiciones

Ejercitación
A leer...
Leo las siguientes preguntas de lectura:
¿Cuál fue el cambio en la modernidad en cuanto a la voluntad divina?
¿Cuál es el fundamento del que carece la ética de la edad moderna?
¿Cuál es la correspondencia entre el fin del universo y el fin de la humanidad?
¿Cuáles son los tres elementos previos de la ética?
¿Qué significa Telos? ¿por qué la modernidad lo perdió?

Leo atenta y comprehensivamente el texto:

Alrededor del tiempo en que Tomás de Aquino formulaba sus ideas acerca de la ética, algunos otros eruditos cristianos decidieron que la ley de Dios no estaba fundada en su mente sino más bien en su voluntad. ¿Qué fue lo significativo de este cambio? Bueno, la ley de Dios podía cambiar (de acuerdo con su voluntad), en vez de ser algo fijo eternamente. Las leyes, por lo tanto, no eran universales y eternas. Podían ser provisionales o tener excepciones.
Este cambio produjo finalmente un cambio importante en el pensamiento ético. Si la moral no estaba fundada en la razón de Dios y, por lo tanto, en el orden del universo que Él creó, no había ninguna conexión necesaria entre lo que era y lo que debía ser.
La ética ya no tenía ningún fundamento en el universo mismo. Los hechos y losvalores quedaron separados. Sin un valor incorporado en el universo, la idea de ununiverso con propósito (o teleológico) se perdió. En tiempos modernos, la pérdida dela idea de un fin o telos para el universo se extendió a la humanidad. La creencia enla naturaleza humana había sido menoscabada. ¿Qué se supone que debemos ser?
Alasdair MacIntyre dice que previamente había tres elementos en la ética: el hombrecomo es, el hombre en quien debería convertirse (refiriéndose al fin o telos delhombre) y los preceptos éticos que le permitirían ir de uno al otro. Ahora, como ya no se sabe lo que el hombre es realmente por naturaleza (o se supone que debe ser), la segunda parte (el hombre en quien debería convertirse) se perdió. Lo que quedó fue el hombre tal como es y algunos principios éticos que eran mayormente vestigios del pasado. Así que la ética ya no se trata de convertirnos en lo que deberíamos ser, sino de ayudarnos a hacer lo mejor posible con lo que somos ahora.

A Construir……
A Escribir……
Escribo mi opinión de media página sobre el proyecto de la modernidad y su comprensión sobre el ser humano.
A Documentarse….
Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto:

Relievo las oraciones más importantes
Infiero proposicionalmente
Grafico las proposiciones construidas

A Documentarse….

Leo atenta y comprehensivamente el siguiente text

LA ETICA CARTESIANA

Descartes es reconocido por ser el último de los medievales y el primero de los modernos según lo expresó Guillermo de Ockham. La afirmación de Ockham se fundamenta principalmente en que la formación de Descartes fue realizada en el seno de la tradición cristiana, no obstante al formular su teoría del conocimiento,
Descartes en su reconocida obra El Discurso del Método, habla de un aspecto relacionado con la moral que en aquella época resulta rimbombante y fue lo que llamó “moral de provisión”. La moral de provisión se erige como una idea moderna que puede relacionarse hoy con un refrán popular que dice “Allí donde fueres, haz lo que vieres” pero en la época de Descartes fue problemático pues era inconcebible que se pudiera tener una moral de momento. La moral de provisión se explica básicamente en las dos primeras máximas del Discurso del Método la primera dice que entre varias opiniones igualmente aceptadas, no elegía sino las más moderadas, no solo porque son siempre las más cómodas en la práctica y son probablemente las mejores sino también con el fin de alejarme menos del verdadero camino en caso de equivocación, y la segunda que expresa ser lo más firme y lo más decidido que pudiera en mis acciones.

A Responder…

¿Cuáles fueron las razones por las que Guillermo de Ockham llamó a Descartes “El último medieval y el primero de los modernos”?
¿Qué propone Descartes en el Discurso del método? Explico mi respuesta.
¿Cuál es la relación entre la propuesta de Descartes y el refrán? Explico mi respuesta.
¿En qué consisten las dos máximas que plantea Descartes?
¿Qué problemas puede plantear en la vida cotidiana seguir el procedimiento que formula Descartes para la moral? Explico.
¿En qué pueden ayudar las máximas cartesianas en la vida de las personas? Explico.
¿Qué relación hay entre el relativismo y la moral que propone Descartes? Explico.

Graficar….

Relievo las oraciones más importantes
Infiero proposicionalmente convirtiendo las oraciones relievadas en proposiciones
Modelo los mentefactos de las proposiciones realizadas

A Escribir….
Escribo un ensayo de dos páginas sobre la moral cartesiana en donde exprese mi opinión y de argumentos para apoyarla. Luego me preparo para compartir mi punto de vista con la clase.

A Documentarse….

Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto:

TIPOS DE ACCIONES SEGÚN KANT
Según Kant, las acciones humanas se clasifican en tres tipos: Las acciones conforme al deber, en las que sólo hay una adecuación externa del sujeto hacia la norma. El individuo actúa por temor o inclinación a la ley no por respeto al deber. Según Kant, no es moral el hombre que por accidente cumple con lo que promete o el que paga sus deudas por temor a ser enjuiciado, o bien por pura conveniencia.
Acciones conforme al deber y por el deber, que son aquellas que uno realiza guiado por la buena voluntad; solamente cuando el hombre reconoce lo que debe hacer porque esa es su obligación, entonces es genuinamente una persona moral.
Acciones contrarias al deber, En ellas ni siquiera se plantea la cuestión de si pueden suceder por deber. Por ejemplo, el hombre que no paga su deuda, ni siquiera por inclinación y mucho menos por deber.

A Producir…
De acuerdo al texto anterior:
Relievo las oraciones más importantes

Infiero proposicionalmente convirtiendo las oraciones relievadas en proposiciones
Modelo los mentefactos de las proposiciones realizadas.
- Realiza un paralelo entre los tipos de acciones formuladas por Kant

Acciones conforme al deber
Acciones conforme al deber
y por el deber
Acciones Contrarias al
deber

- Escribe cuatro (4) ejemplos de cada uno de los tipos de acciones kantianas

A Responder….
¿Cuál de los anteriores tipos de acciones es la que Kant propone para el ser humano ético? ¿Estoy de acuerdo con Kant? Explico mi respuesta
¿Actualmente cuál creo que es el tipo de acciones que más realizan las personas? ¿ por qué? Argumento mi respuesta describiendo tres situaciones que afectan a la sociedad en general.
¿Cuál considero que puede ser la propuesta para que las personas actúen con una ética que no transgreda los principios de integridad moral de sí mismo y del otro?
Explico mi respuesta.

Recuerdo….     “El hombre es la medida de todas las cosas”

-Averiguo quién formuló esta frase
¿Qué quiere decir la frase?¿Considero que a las personas se les conoce por sus actos?¿sí?¿no?¿por qué?
¿Qué relación tiene el significado de la frase con la ética del mundo moderno?

A Leer…..
Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto:

(…) una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el propósito que por medio de ella se quiere alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido resuelta; no depende, pues, de la realidad del objeto de la acción, sino meramente del principio del querer, según el cual ha sucedido la acción(…)se ve con claridad que los propósitos que podamos tener al realizar las acciones y los efectos de estas, considerados como fines y motores de la voluntad, no pueden proporcionar a las acciones ningún valor absoluto y moral. ¿Dónde, pues puede residir este valor, ya que no debe residir en la voluntad, en la relación con los efectos esperados? No puede residir sino en el principio de la voluntad, puesta entre su principio a priori, que es formal, y su resorte a posteriori, que es material, se encuentra por decirlo así en una encrucijada, y como ha de ser determinada por algo. (…).El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley. (…). Una acción realizada por deber, tiene, empero que excluir por completo el influjo de la inclinación, y con ésta todo objeto de la voluntad; no queda, pues otra cosa que pueda determinar la voluntad, si no es, objetivamente la ley y, subjetivamente, el respeto puro a esa ley práctica, y por tanto,

la máxima de obedecer siempre a esa ley, aún con perjuicio de todas mis inclinaciones. . Pero ¿Cuál puede ser esa ley cuya representación, aun sin referirnos al efecto que se espera de ella, tiene que determinar la voluntad, para que ésta pueda llamarse buena en absoluto y sin restricción alguna? Como he sustraído la voluntad de todos los afanes que pudieran apartarla del cumplimiento de una ley, no queda nada más que la universal legalidad de las acciones generales-que debe ser el único principio de la voluntad-; es decir, yo no debo obrar nunca más que de modo que pueda querer que mi máxima deba convertirse en ley universal.

¿Con base en qué es otorgado el valor moral a las acciones?
-Explico brevemente el significado de las palabras a priori y a posteriori
¿Cuál es la ley que determina la buena voluntad? ¿En qué consiste?
-Describo brevemente la relación entre voluntad, acción y ley, de la ética kantiana ¿Cuál considero que es la ley de acción moral de la mayoría de personas? ¿ coincide lo propuesto por Kant? Explico mi respuesta.

A Investigar….

En la modernidad el planteamiento de la ética se fundamenta en lo deontológico, averiguo qué significa y por qué la ética kantiana es una propuesta deontológica.
Lo escribo en mi cuaderno.

A Leer….
Leo atenta y compresivamente el siguiente texto:

Para el filósofo, un acto de voluntad y los movimientos corporales asociados a ese acto son una misma cosa, vistos desde dentro o desde fuera del individuo.
En último término, lo Fenomenal y lo Noumenal son la misma realidad entendidos de maneras diferentes. El mundo de lo Noumenal está representado en lo que Schopenhauer llamó: "Voluntad", sin tener nada que ver con la mente o la consciencia. La "Voluntad" es un fenómeno o fuerza ciega, sin inteligencia, impersonal y sin objetivos, manifestada en el mundo fenomenal. En lo que respecta a la Ética, pensó Schopenhauer que en nuestro mundo, siendo diferentes unos de otros los humanos, somos capaces de identificarnos entre sí y de sentir unos por otros, participando de los sufrimientos y alegrías, siendo sin embargo nuestro último principio común lo "Noumenal" o sea la "Voluntad". Al tener un principio común, al herir a otro, estoy haciendo un daño a mí misma raíz la "Voluntad" y esta compasión o sentimiento serían la base de la Ética o Moral y no la razón como le expresara
Kant La compasión sería así la verdadera base de la moral y del amor

A Responder….
-Relievo, infiero y grafico ¿Cuál es el pensamiento de Schopenhauer sobre la voluntad?¿En qué difiere de la opinión de Kant? ¿Cuál es el sentimiento común a todos los seres humanos pese a nuestra diferencia según Schopenhauer? ¿Estoy de acuerdo? Explico.

GUÍA-TALLER # 2





ETICA Y VALORES GRADO 10º

GRADO 10º ETICA Y VALORES
GUIA1

AMPLÍO MI VOCABULARIO
-Del siguiente listado defino intuitivamente a qué hacen referencia:
• Inmoral
• Ilícito
• Prohibido
• Deshonesto
• No ético
• Injusto
• Vicio
• Malo
• Indecente
• Indigno
• Perverso
• Bajo
• Irrespetuoso
-Ahora busco en mi diccionario el significado de estas palabras y las comparo con los significados que escribí.
A leer...
Leo el siguiente texto con atención

Ética y Moral

“La ética es el estudio sistemático de la moral, la teoría de la moral. Así como una cosa es la belleza, impresa en las obras de arte, y otra distinta la estética, que estudia el fenómeno de la belleza, del mismo modo una cosa es la moral, manifiesta en las costumbres y normas de comportamiento, y otra diferente es la teoría que la estudia. A esta teoría la denominamos ética. Incluso, es necesario hablar de éticas, en plural, porque, son muchas y a veces opuestas las teorizaciones que a lo largo de la historia se han elaborado sobre la moral. La ética no se limita, como algunos han pretendido, al estudio socio histórico de la moralidad. Al intentar fundamentar la bondad de las conductas, la ética se vuelve disciplina normativa. Trata de establecer en qué consiste el valor de bondad que a tribuimos determinadas conductas. Y cuando lo hace, simultáneamente establece la contraposición entre las conductas buenas y malas, imponiendo el consiguiente “deber” de seguir aquellas y evitar éstas.
Ética es, por tanto, la filosofía moral o la filosofía de la moral. La ética entonces puede ser concebida desde el deber, el ser feliz y la vida buena, así la ética de mínimos la de máximos intentan responder a la exigencia de este estudio”.

Respondo:
¿Cuál es la importancia de estudiar el comportamiento humano?
¿Para ti qué es lo valioso de la ética de mínimos y la ética de máximos?
A escribir…….
-Escribo un ensayo de una página sobre la importancia de la ética en la vida delos seres humanos.

A Pensar....
Leo los siguientes dilemas con atención:
Dilema 1: En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En consecuencia, toda la clase es castigada.

Respondo:
¿Veo correcta la conducta de esos alumnos? Justifico mi respuesta
¿Qué haría yo en un caso similar?

Dilema 2: Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pagó un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un diario de la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en realidad un sinvergüenza muy creativo, que fingía acento extranjero y abusaba de la buena fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limitó a comentar: «Eso no me impedirá seguir ayudando a quien pueda».

Respondo:
¿Cuál es el principal problema del dilema?
¿Qué actitud tiene la mujer ante este caso?
¿En qué sentido las acciones de las personas cambian de acuerdo a las situaciones?
Explico mi respuesta.
¿En adelante cómo debe ser la actitud de la señora? Justifico mi respuesta.

A Resolver…
-Leo el siguiente dilema y encuentro su solución a través de las preguntas:

Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio
y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.

De las siguientes decisiones, digo cuál elegiría y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.
A Responder….
Contesto las siguientes preguntas:
- ¿Estoy de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una persona para sacarle información que permita detener a unos delincuentes.
Justifico mis respuestas.





GUÍA-TALLER # 2
ETICA DE SITUACIÓN Y ÉTICA ESENCIALISTA

LOS BANQUEROS
Unos ladrones entran en un banco y obligan a clientes y personal a ponerse en fila contra la pared y empiezan a quitarles las carteras, los relojes y las joyas. Dos de los contadores del banco forman parte de los que esperan su turno. El primer contador súbitamente pone una cosa en la       mano del otro.
- ¿Qué es esto? -murmura el segundo contador.
El primer contador le susurra:
- Son los 50 dólares que te debía.

1. ¿Cuál es la acción a destacar en la anterior situación?
2. ¿Consideras adecuado el comportamiento del contador?
Explica.

CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según el análisis filosófico la ética de situación que se centra en el análisis de las circunstancias en que se encuentra una persona para tomar la recta decisión en una situación singular, considera que lo bueno en sí es creado por cada persona a partir de lo que sea bueno para ella, difiere de la ética esencialista que argumenta que además de las circunstancias, las personas toman decisiones movidas por actos previos de la voluntad que modifican la acción moral y los hace responsables, llamados fines o intenciones.

Grafico el mentefacto conceptual

Ejercitación
A interpretar
De las siguientes frases escojo y organizo aquellas referentes a la ética de situación y las que corresponden a la ética esencialista. Marcando (S) ó (E) respectivamente.
-Esta ética postula que cada quien crea sus propios valores.___
-Es realmente el momento el que hace la responsabilidad____
-Examina la acción y el fin moral._____
-Y en cambio lo que antes se tenía en gran parte por seguro, se ha hecho sumamente problemático.______
-De acuerdo con dicha propuesta cualquiera podría hacerse una ética a su medida, como quien elabora un plato combinado._____
-Se debe tener en cuenta la subjetividad singular y el cambio histórico de las circunstancias objetivas para la decisión moral._____
-Piensa que los actos de la voluntad tienen una forma por ejemplo cuando se dice
“voy al monte”, se está pensando a qué…y esto coincide con la descripción de la acción que se realiza. “Voy al monte” a "recolectar setas ."Me posibilita preguntarme constantemente cuál es la recta decisión moral en un determinado
momento.______
-Pese a estas diferencias la concepción de la realidad de esta ética hace que lo que antes era sólo un caso de extremo y marginal de una situación ética, hoy sea casi un caso normal._____


Amplío mi conocimiento

Para hablar de la ética de situación y la ética esencialista debemos tener claros los conceptos que manejan estos sistemas. Se debe diferenciar cuando se habla de decisión, de fin y de objeto moral etc.


El acto moral, como se verá, entraña todo un proceso en el que se interrelacionan una serie de elementos y pasos. Podríamos definir el acto moral diciendo que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral. En la estructura del acto moral: Pueden distinguirse los siguientes elementos que integran el acto moral:
_ Sujeto moral. Es un individuo dotado de conciencia moral.
_ Motivos e intenciones: se puede decir que un mismo acto se puede realizar por diferentes motivos: buenos o malos, conscientes e inconscientes.
_ Conciencia del fin que se persigue: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretenda alcanzar.
_ Decisión: Esta es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por  sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa.
_ Elección: Esta implica una elección entre varios fines posibles.
_ Medios: Se necesita, además, la conciencia de los medios para realizar el fin escogido, los medios deben ser tan morales como los fines.
_ Resultado: El empleo de los medios permite alcanzar, al fin, el resultado deseado.

A practicar……..
Debo escribir un ejemplo de cada uno de los componentes que integran el acto moral especificando de cuál de ellos se trata. Ejemplo:
Medios: Mañana tengo pensado vender mi reloj para poder comprar la falda que vi en el almacén, pero para ello primero tengo que pegar el motor con silicona para que no se den cuenta que está dañado.
A escribir….
Escribo en una página mi opinión sobre la ética esencialista expresando las ventajas y desventajas que considero tiene esta propuesta.
A interpretar……

Observo las siguientes caricaturas y escribo lo que representa cada una de ellas y la relación que tiene con la ética de situación y la ética esencialista (si la tiene).
                                                            Caricatura Nº 1
                                                        Caricatura Nº 2
                                                                    Caricatura Nº 3
                                                               Caricatura Nº 4                                                                       
                                                        Caricatura Nº 5
                                                              Caricatura Nº 6
                                                         Caricatura Nº 7


 A crear….
De acuerdo a la siguiente imagen construyo una historia que involucre la ética de situación y la ética esencialista.
Tengo en cuenta los siguientes aspectos:
Debo desarrollar la historia de manera coherente ubicando el inicio, el lugar, los acontecimientos, el desenlace y el fin.
Puedo emplear mi creatividad para modificar el orden en que escribiré la historia
Describo claramente cuando se habla de ética de situación y cuando de ética esencialista.






Piensa:   EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Escribo mi opinión sobre la frase anterior formulada por Nicolás Maquiavelo respondiendo primero estas preguntas:
 ¿Qué quiere decir el autor?
 ¿Estás de acuerdo? ¿por qué?
 ¿Con cuál tendencia se relaciona más, con la ética de situación o con la esencialista? ¿Por qué?

En el ejemplo sobre los componentes de la acción moral, alguien quiere vender un reloj, en esta historia podemos identificar cuál es el fin y cuáles los medios.
                                                       




 Fin: Comprar la falda


Medio: Vender un reloj dañado




¿Qué opinas al respecto es adecuado que los fines y los medios sean buenos? ¿  por qué?







-Escribo con mis propias palabras el significado de Medio y de Fin.

1.    Consulto en el periódico dos casos en los que se presente hechos que se puedan ubicar dentro de la ética de situación y dos casos en que se presente la ética esencialista.
2.     Presento un informe escrito donde analizo y argumento cada caso desde el punto de vista de la ética de situación y la ética esencialista.