domingo, 26 de enero de 2020

ETICA Y VALORES 11 2020 TALLER 1

TALLER # 1

LINEA CRONOLÓGICA DEL DESARROLLO DE LA ÉTICA

MORALIDAD






Leo atenta y comprehensivamente

La filosofía que es una disciplina que estudia las preguntas esenciales de la existencia como por ejemplo del hombre, que recibe el nombre de Antropología y tiene como objetivo producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. La epistemología que es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico y la estética que es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza entre otras.
También hace una reflexión sobre la moral, recibe el nombre de ética y estudia el comportamiento del ser humano. La moral recoge todas las costumbres y tradiciones de las culturas humanas, es notorio que las costumbres cambien de cultura a cultura por eso la labor de la ética es tratar de estipular parámetros generales de lo bueno y lo malo para que podamos unificar normas y convivir bien. Como rama de la filosofía, la ética, de acuerdo al periodo histórico se clasifica en cuatro periodos que son: la ética Antigua que es acuñada en la antigua Grecia y Roma, la ética Medieval que se basa en el predominio absoluto de a Autoridad intelectual, proveniente en última instancia de la revelación divina, en detrimento tanto de la razón humana como de la experiencia de los sentidos, la ética moderna que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo , pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal y la ética contemporánea que busca que se sucede hasta nuestros días y que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.


Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto

El sistema “antes y después de Cristo” no se inventó hasta el siglo VI y no se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI. Nuestro sistema de contar los años en a. C y d. C lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), se lo conoció con ese seudónimo debido a su pequeña estatura.
Este monje tenía conocimientos expuestos en física y matemáticas por lo cual y bajo orden del Papa Juan I (Johanness I) elaboró una cronología fijando el nacimiento de
Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma.
El año 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C.
En tiempos más recientes los historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), por respeto a la diversidad cultural del mundo. Contando el tiempo con base en la recta matemática los años A.E.C. van del siglo VII hasta el I A.E.C. y D.E.C abarca desde el siglo I hasta nuestros días. Este sistema es pertinente conocerlo para poder ubicarnos en la época en que se gestó cada tendencia ética.

¿Qué significa a. de C y d. C?
¿Con base en qué acontecimiento se divide la línea del tiempo?
¿Quién configuró este sistema? ¿Por qué ?
¿Por qué razón algunas personas prefieren utilizar las siglas A.E.C

DIAGNOSTICO GRADO 11 ETICA Y VALORES 2020


DIAGNOSTICO  GRADO 11 ETICA Y VALORES
Lectura crítica de las normas que permitan tomar conciencia de los derechos y responsabilidades como ciudadano.
PRUEBA DIAGNOSTICA
Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo  en Atenas; sin embargo, su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles puso en tela de juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas. Más tarde, fueron acusados por el Estado de carecer de moral. Los sofistas eran personas que compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran, en esencia materias opinables. Como consecuencia, la palabra sofista adquirió un significado despectivo, al igual que el moderno término sofisma, que puede ser definido como astuto y engañoso o como argumentación o razonamiento falso”

Respondo:
1. ¿Quiénes eran los sofistas?
2. ¿Ante qué ideas eran escépticos?
3. ¿Qué se quiere decir con la expresión “La verdad y la moral eran, en esencia materias opinables”?
4. ¿A qué escuela pertenecían los sofistas?

ETICA Y VALORES GRADO 11 2020



COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”


                                                                                                                                              PLAN DE ASIGNATURA
Área: Educación ética y valores
Asignatura: Educación ética y valores
Periodo: I

Grado: UNDECIMO
Docente: HERNANDO WIESNER A.
Fecha: 23 DE ENEREO DE 2020
                                                                  


TEMAS
COMPETENCIAS DE ASIGNATURA
INDICADORES DE LOGRO
ESTRATEGIA DE EVALUACION
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO
ESTRATEGIA DE EVALUACION

Línea cronológica del desarrollo de la ética

 Resumen histórico de la Ética Antigua

 Resumen histórico de la Ética Medieval.





SSER


1, Describir, Identificar, Reconocer, deducir, inducir, Clasificar y jerarquizar
elementos y factores de distintas estructuras sociales


Conoce la línea cronológica del desarrollo de la ética, las tendencias del Mundo Antiguo y Medieval comprehendiendo su importancia histórica y filosófica, y grafiquemos  mentefactos conceptuales de ética.
Reconocer su individualidad y la del otro tomando conciencia de la importancia de su proceso de formación y regulación permanente, para convivir de acuerdo a las normas, haciendo respetar sus derechos y cumpliendo sus deberes
  • Talleres de afianzamiento teniendo en cuenta las dificultades observadas en el estudiante, las cuales le han impedido cumplir con sus desempeños
  • Presentación y sustentación de trabajos individuales y grupales.
  • sustentación de las actividades de refuerzo.

La evaluación será integral, continua y cuantitativa, la cual se expresará en informes escritos, talleres individuales y grupales, diálogos, discusiones en clase, apropiación de conceptos, participación y planteamientos individuales y grupales.

2. identifica y diferencia en la línea cronológica del desarrollo de la ética, las tendencias del Mundo Antiguo y Medieval, comprehendiendo su importancia histórica y filosófica, y grafiquemos mentefactos conceptuales de ética.





SABER


1. Plantear causas, efectos, razones, juicios, relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y estructuras sociales


1. Describe, clasifica y formula soluciones a las problemáticas planteadas por las tendencias éticas del Mundo Antiguo y Medieval, teniendo en cuenta la línea cronológica del desarrollo de la ética. Y por graficar mentefactos conceptuales de ética.
Planear, desarrollar y evaluar  pequeños proyectos, que permitan demostrar sus capacidades e intereses; trabajar en equipo y ser asertivo, para ir construyendo su proyecto de vida.


2.





SABER HACER - EMPRENDER


1. Plantear alternativas, indicar soluciones o posibilidades de acción
y de reflexión frente a distinto problemas, situaciones y fenómenos sociales


1.



2.
Aplicar conceptos básicos y procedimientos científicos, técnicos  y tecnológicos en la interpretación, comprensión y solución de problemas con creatividad,  asertividad, actitud crítica y propositiva




COMUNICAR


1.


1.

Desarrollar la capacidad de comunicarse y manejar la información de manera asertiva y creativa utilizando las habilidades básicas del lenguaje y las Tics, para construir y transformar el conocimiento, valorando las manifestaciones artísticas y culturales


2.





 ESTRATEGIAS ME TODOLOGICAS: _ Didáctica Explicativa, Didáctica Constructivista,  Didáctica Comprehensiva estructural __________________________________________

FIRMA DEL DOCENTE:   HWA