martes, 14 de abril de 2020

TALLER 3 DEMOCRACIA GRADOS 701, 702,703


IED MANUELITA SAENZ
DEMOCRACIA PROF: HERNANDO WIESNER A.
GRADOS 701, 702, 703, 704

LA PARTICIPACIÓN ES
PLURALISTA
La participación reconoce que los actores sociales (hombres y mujeres) son diferentes pero tienen los mismos derechos y deberes; por lo tanto habrá diferentes propuestas, ideas y alternativas. Esta diversidad de criterios, analizados respetuosamente, enriquece el interés colectivo.















La participación democrática crece dentro del
Respeto a las diferencias.

POS
• .En el hogar todos opinan a la hora de tomar decisiones? Porque?
• .En la escuela, el maestro escucha a sus estudiantes cuando se toman decisiones?
.Porque?
• .Todos tus compañeros intervienen en el desarrollo de las actividades escolares?
.Porque? .Que hacer?
MAR
Leo y comento lo siguiente


                                   LA PARTICIPACIÓN ES SUMA DE PODERES




La construcción de la democracia exige el reconocimiento de que el poder no se concentra en nadie, ni en nada, sino que todos los participantes se relacionan con igual fuerza o poder. Es decir, nadie impone nada porque nadie posee el poder; si resulta un poder este es resultado del poder que cada uno de los actores sociales aporta en la PARTICIPACIÓN.

Dentro de una auténtica participación democrática el poder no
se impone ni es propiedad de nadie en particular.

• En el hogar haz notado que alguien impone el poder y la autoridad?
• Entre tus compañeros haz observado que alguno de ellos se impone? Cómo? Porque?

Busca el significado de los siguientes conceptos:

AUTORIDAD            RESPETO

PODER                DISENSO

CONSENSO             ACUERDO

Leo y comento lo siguiente

EN LA VERDADERA DEMOCRACIA
TODOS PARTICIPAN


La participación no se hace como mero ejercicio democrático, sino que persigue un objetivo determinado, es decir, la participación persigue un “algo” ya sea material o inmaterial (un servicio, un valor) que mejora las condiciones de la comunidad. Ello lleva, en consecuencia, a que la participación implique una responsabilidad, un compromiso y suscite una acción.
Ahora bien, como cada uno de nosotros es distinto, participamos desde nuestra posición (niño, mujer, adulto, campesino, obrero, maestro); siempre habrá una forma de que hagamos efectivo nuestro aporte a la colectividad.


La participación genera espacios para que todos sin excepción aporten
Responsablemente a la comunidad.

Plantee a cabo una acción que mejore el aula, para observar:

- Que acción decidió?
- Como la decidió?
- Que recursos  se necesitan?

- Como  conseguirlos?
- Como distribuir responsabilidades?

 Evaluamos lo observado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario