IED
MANUELITA SAENZ
DEMOCRACIA
PROF: HERNANDO WIESNER A.
GRADOS
701, 702, 703, 704
LA PARTICIPACIÓN ES
PLURALISTA
La participación reconoce
que los actores sociales (hombres y mujeres) son diferentes pero tienen los
mismos derechos y deberes; por lo tanto habrá diferentes propuestas, ideas y
alternativas. Esta diversidad de criterios, analizados respetuosamente,
enriquece el interés colectivo.
La participación
democrática crece dentro del
Respeto a las
diferencias.
POS
• .En
el hogar todos opinan a la hora de tomar decisiones? Porque?
• .En la escuela, el
maestro escucha a sus estudiantes cuando se toman decisiones?
.Porque?
• .Todos tus compañeros
intervienen en el desarrollo de las actividades escolares?
.Porque? .Que hacer?
MAR
Leo y comento lo
siguiente
LA PARTICIPACIÓN ES SUMA DE PODERES
La construcción de la
democracia exige el reconocimiento de que el poder no se concentra en nadie, ni
en nada, sino que todos los participantes se relacionan con igual fuerza o
poder. Es decir, nadie impone nada porque nadie posee el poder; si resulta un
poder este es resultado del poder que cada uno de los actores sociales aporta
en la PARTICIPACIÓN.
Dentro de una
auténtica participación democrática el poder no
se impone ni es
propiedad de nadie en particular.
• En el hogar haz notado
que alguien impone el poder y la autoridad?
• Entre tus compañeros
haz observado que alguno de ellos se impone? Cómo? Porque?
Busca el significado de los siguientes conceptos:
AUTORIDAD RESPETO
PODER DISENSO
CONSENSO ACUERDO
Leo y comento lo siguiente
EN LA VERDADERA DEMOCRACIA
TODOS PARTICIPAN
La participación no se
hace como mero ejercicio democrático, sino que persigue un objetivo
determinado, es decir, la participación persigue un “algo” ya sea material o
inmaterial (un servicio, un valor) que mejora las condiciones de la comunidad.
Ello lleva, en consecuencia, a que la participación implique una responsabilidad,
un compromiso y suscite una acción.
Ahora bien, como cada uno
de nosotros es distinto, participamos desde nuestra posición (niño, mujer,
adulto, campesino, obrero, maestro); siempre habrá una forma de que hagamos
efectivo nuestro aporte a la colectividad.
La participación genera espacios para
que todos sin excepción aporten
Responsablemente a
la comunidad.
Plantee a cabo una acción
que mejore el aula, para observar:
- Que acción decidió?
- Como la decidió?
- Que recursos se necesitan?
- Como conseguirlos?
- Como distribuir
responsabilidades?
Evaluamos lo observado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario