PRUEBA DIAGNOSTICA
Respondo las
siguientes preguntas:
a. ¿Qué es la moral?
b. ¿Qué es la ética?
c. ¿Cuáles son las
características de un comportamiento ético?
d. ¿Cuándo escucho de
una persona, que es ética qué pasa por tu mente?
e. ¿Mi manera de
comportarme es ética o moral? Justifico mi respuesta.
Leo con atención el
siguiente texto y luego respondo las preguntas:
“Ser moral, tener
buenas costumbres, ser virtuoso quiere decir practicar la obediencia a una ley
y a una tradición fundadas desde hace mucho tiempo. Que nos sometamos a ella de
buen o de mal grado, es cosa del todo indiferente; basta con que lo hagamos. Se
llama `bueno`, en fin, aquel que por naturaleza, a causa de una larga herencia,
y por tanto de una manera fácil y voluntaria, obra conforme a la moral,
cualquiera que ésta sea (por ejemplo, vengarse, si vengarse forma parte, como
entre los antiguos griegos, de las buenas costumbres). (…) Ser malo es ser `no
moral` (inmoral), practicar la inmoralidad, resistir la tradición, ya sea
absurda o razonable”.
Nietzche
Respondo:
1. ¿Qué concepto de
moral nos sugiere el texto?
2. ¿Qué relación
tiene el comportamiento de las personas, con lo que llamamos ética?
3. ¿Qué relación
tiene la moral con la ética?
4. ¿Cuáles son las
principales razones por las cuáles llamamos “bueno” o “malo” al comportamiento
de una persona?
5. ¿Desde un punto de
vista racional, cuáles son las razones para juzgar inadecuado este
planteamiento de Nietzche?
GUÍA-TALLER # 1
CONCEPTO DE ÉTICA
LA ÉTICA DE MÍNIMOS Y MÁXIMOS
PENSANDO CON MAFALDA
Respondo:
a. ¿Qué mensaje nos
deja la caricatura?
b.¿Qué opino con
respecto a la consecución de la felicidad? ¿es posible o no? ¿por qué?
c. ¿Cuál creo que es
la fórmula de la felicidad?
ACTIVIDAD 1:
Respondo en mi
cuaderno
Leo las preguntas de
lectura:
¿De qué aspectos se
ocupan las éticas deontológicas?
¿De qué aspectos se
ocupan las éticas agatológicas?
¿Cuál es el principal
objetivo de la ética de mínimos?
¿Cuál es el principal
objetivo de la ética de máximos?
Leo atenta y
comprehensivamente los textos
Texto 1:
Las éticas de mínimos
son deontológicas, pues se ocupan del “deón” (deber, vertiente normativa),
indagan qué requisitos mínimos deben ser universalmente cumplidos.
Cuando tengo algo por
justo no estoy expresando un sentimiento meramente subjetivo o grupal, relativo
a mi cultura o circunstancia, sino que pretendo que lo tenga por justo
cualquier ser racional que quiera pensar moralmente, esto es, que se sitúe en
condiciones de imparcialidad y de universalidad.
Texto 2:
Las éticas de máximos
son éticas de felicidad (agatológicas: referidas al bien y a la
autorrealización personal), pues intentan ofrecer ideales de vida buena. Cuando
tengo algo por bueno, no puedo exigir ni imponer que cualquier ser racional
también lo tenga por bueno, porque ésta sí que es una opción subjetiva, aunque
puedo aconsejar
Seguir su conducta.
Ejercitación (para realizar en mi
cuaderno
Preguntas de lectura:
¿De qué tipo de ética
habla el texto?
¿En qué se basa la
moral formulada por el cristianismo?
¿Quiénes son buenos y
quienes malos según la ética cristiana?
Escribo mi opinión en
dos párrafos sobre la ética que formula el cristianismo.
Los Valores
Cristianos
“Vivimos en una
sociedad de profunda tradición religiosa. Los valores morales han sido
cultivados en ella por la religión cristiana. La moral cristiana hunde sus
raíces en las antiquísimas normas morales del pueblo hebreo, sintetizadas en el
Decálogo o los Diez
Mandamientos, que aún
hoy aprenden de memoria los niños como requisito para su primera confesión y su
primera comunión. (…) podemos afirmar que la moral del cristianismo original se
basa en la creencia de que todos los hombres somos hermanos, hijos del mismo y
único Dios, a quien le debemos nuestro ser y quien nos comunica una nueva vida,
su propia vida, para que vivamos conforme a su Espíritu y no conforme a los
apetitos del instinto, propios de la animalidad. Quien obra conforme al
Espíritu es bueno; quien no, está en pecado. Al hombre se le conoce por sus
obras. El amor a los demás es el mandamiento fundamental, en el que se resumen
todos los demás”.
A Socializar…
-Después de haber
respondido las preguntas de lectura me reúno con dos compañeros más y socializo
con ellos mis respuestas, destacando las opiniones acordes y las diferentes.
-Me preparo con ellos
para socializarlo en la mesa redonda.
Leo con atención las
siguientes frases, pienso y escribo las respuestas en el cuaderno:
a. Cuando gobernantes y
burócratas saquean descaradamente el erario público o adjudican contratos que
perjudican el patrimonio nacional, denunciamos a gritos la inmoralidad pública
y pedimos moralización; pero, simultáneamente, quienes los criticamos no
tenemos inconveniente en hacer pequeñas trampas en los impuestos o en los
negocios, y vemos como algo normal el tener preferencias con los amigos, el uso
de las palancas, “El serrucho”.
¿Con qué frecuencia aplico las preferencias
para con mi familia, mis amigos o
vecinos ante situaciones que pueden darles oportunidades valiosas? ¿Creo que es
adecuado? ¿Cuáles son mis razones para considerarlo así?
b. La mayoría de
personas está de acuerdo en que el colegio debe dar a los jóvenes una buena
orientación sexual: respeto a la mujer y al matrimonio, rechazo del aborto, del
adulterio, del amor libre, etc. Pero poco a poco importa que los adultos no
cumplan esas normas.
¿Por
qué creo que los principios morales cambian “en la mayoría de ocasiones” según
la edad, género, estatus social raza de las personas ¿Considero que debe ser
así? Explica.
C. El estudiante está de
acuerdo con que el copiar es deshonesto; pero si se encuentra en apuros y tiene
la ocasión, copia sin remordimiento alguno.
¿Qué tiene que ver la
moralidad con el contexto político, social y/o cultural o la situación en que
se encuentran la personas? Explica
AMPLÍO MI VOCABULARIO
Usualmente recurrimos
a una amplia variedad de términos para referirnos al comportamiento de una
persona evaluando de este modo su comportamiento.
Del siguiente listado
defino intuitivamente a qué hacen referencia:
Inmoral
Ilícito
Prohibido
Deshonesto
No ético
Injusto
Vicio
Malo
Indecente
Indigno
Perverso
Bajo
Irrespetuoso
-Ahora busco en mi
diccionario el significado de estas palabras y las comparo con los significados
que escribí.
Leo el siguiente
texto con atención
Ética y Moral
“La ética es el
estudio sistemático de la moral, la teoría de la moral. Así como una cosa es la
belleza, impresa en las obras de arte, y otra distinta la estética, que estudia
el fenómeno de la belleza, del mismo modo una cosa es la moral, manifiesta en
las costumbres y normas de comportamiento, y otra diferente es la teoría que la
estudia. A esta teoría la denominamos ética. Incluso, es necesario hablar de
éticas, en plural, porque, son muchas y a veces opuestas las teorizaciones que
a lo largo de la historia se han elaborado sobre la moral. La ética no se
limita, como algunos han pretendido, al estudio socio histórico de la
moralidad. Al intentar fundamentar la bondad de las conductas, la ética se
vuelve disciplina normativa. Trata de establecer en qué consiste el valor de
bondad que atribuimos determinadas conductas. Y cuando lo hace, simultáneamente
establece la contraposición entre las conductas buenas y malas, imponiendo el
consiguiente “deber” de seguir aquellas y evitar éstas.
Ética es, por tanto,
la filosofía moral o la filosofía de la moral. La ética entonces puede ser
concebida desde el deber, el ser feliz y la vida buena, así la ética de mínimos
la de máximos intentan responder a la exigencia de este estudio”.
Respondo:
¿Cuál es la
importancia de estudiar el comportamiento humano?
¿Para ti qué es lo
valioso de la ética de mínimos y la ética de máximos?
A escribir…….
-Escribo un ensayo
de una página sobre la importancia de la ética en la vida de los seres humanos.
Leo los siguientes
dilemas con atención:
Dilema 1: En la clase se ha
roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un
alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no
aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros
castigos. Un grupo de alumnos saben quién es el responsable, pero deciden no
decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no
quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además,
quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En
consecuencia, toda la clase es castigada.
Respondo:
¿Veo correcta la
conducta de esos alumnos? Justifico mi respuesta
¿Qué haría yo en un
caso similar?
Dilema 2: Un tiempo atrás, mi
mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido
víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero,
afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pagó un
almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel
hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un diario de
la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en realidad un sinvergüenza
muy creativo, que fingía acento extranjero y abusaba de la buena fe de las
personas. Al leer la noticia, mi mujer se limitó a comentar: «Eso no me
impedirá seguir ayudando a quien pueda».
Respondo:
¿Cuál es el principal
problema del dilema?
¿Qué actitud tiene la
mujer ante este caso?
¿En qué sentido las
acciones de las personas cambian de acuerdo a las situaciones?
Explico mi respuesta.
¿En adelante cómo
debe ser la actitud de la señora? Justifico mi respuesta.
A Resolver…
-Leo el siguiente
dilema y encuentro su solución a través de las preguntas:
Uno de los negocios
más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado
con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en
programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas
millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías
comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente
contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres
el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso
para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas
es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu
empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente
consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.
De las siguientes
decisiones, digo cuál elegiría y por qué:
- Autorizar el
programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es
lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el
programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto,
se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa
por motivos morales.
- Denegar el programa
con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a
espectadores contrarios a este tipo de espacios.
A Responder….
Contesto las
siguientes preguntas:
- ¿Estoy de acuerdo
con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una
persona para sacarle información que permita detener a unos delincuentes.
Justifico mis respuestas.
GUÍA-TALLER
# 2
ETICA
DE SITUACIÓN Y ÉTICA ESENCIALISTA
LOS BANQUEROS
Unos ladrones entran
en un banco y obligan a clientes y personal a ponerse en fila contra la pared y
empiezan a quitarles las carteras, los relojes y las joyas. Dos de los
contadores del banco forman parte de los que esperan su turno. El primer
contador súbitamente pone una cosa en la mano del otro.
- ¿Qué es esto?
-murmura el segundo contador.
El primer contador le
susurra:
- Son los 50 dólares
que te debía.
1. ¿Cuál es la acción a destacar en la
anterior situación?
2. ¿Consideras adecuado el
comportamiento del contador?
Explica.
CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según el análisis filosófico la
ética de situación que se centra en el análisis de las circunstancias en que se
encuentra una persona para tomar la recta decisión en una situación singular,
considera que lo bueno en sí es creado por cada persona a partir de lo que sea
bueno para ella, difiere de la ética esencialista que argumenta que además de
las circunstancias, las personas toman decisiones movidas por actos previos de
la voluntad que modifican la acción moral y los hace responsables, llamados
fines o intenciones.
ACTIVIDAD
2:
PASO 1: Leo con atención las
preguntas de lectura.
1. ¿En qué consiste la ética de
situación?
2. ¿Cuáles son las tendencias éticas
que difieren de la ética de situación?
3. ¿Qué estudios difieren de la ética?
4. ¿Cuáles son otras ramas de la
filosofía?
5. ¿Cuáles son las corrientes en que
se clasifica la ética de situación?
PASO 2: Localizo las
respuestas y organiza adecuadamente las parejas (puedes utilizar colores para
armar las parejas).
PASO 3: Grafico el mentefacto
conceptual
Ejercitación
A interpretar
De las siguientes frases escojo y
organizo aquellas referentes a la ética de situación y las que corresponden a
la ética esencialista. Marcando (S) ó (E) respectivamente.
-Esta ética postula que cada quien
crea sus propios valores.___
-Es realmente el momento el que hace
la responsabilidad____
-Examina la acción y el fin
moral._____
-Y en cambio lo que antes se tenía en
gran parte por seguro, se ha hecho sumamente problemático.____
-De acuerdo con dicha propuesta
cualquiera podría hacerse una ética a su
medida, como quien elabora un plato combinado._____
-Se debe tener en cuenta la
subjetividad singular y el cambio histórico de las circunstancias objetivas
para la decisión moral._____
-Piensa que los actos de la voluntad tienen
una forma por ejemplo cuando s e dice “voy
al monte”, se está pensando a qué…y esto coincide con la descripción de la
acción que se realiza. “Voy al monte” a "recolectar setas. “Me
posibilita preguntarme
constantemente cuál es la recta decisión moral en un determinado
momento.______
-Pese a estas diferencias la
concepción de la realidad de esta ética hace que lo que antes era sólo un caso
de extremo y marginal de una situación ética, hoy sea casi un caso normal._____
A leer…
Leo con atención el
siguiente texto:
A Escribir……
¿Evaluar la situación en la que se realizó una acción que es
aconsejable?
Justifique su
respuesta.
¿Consideras que en un caso como la
infidelidad, el robo o el asesinato es propicio evaluar las circunstancias en
la que se dio? ¿sí? ¿no?¿por qué?
Escribe en tu cuaderno una página
donde expreses tu opinión con respecto a la ética de situación, describiendo
los pros y los contras de esta tendencia.
A Dialogar…
De acuerdo a las conclusiones que
hayan elaborado escriban un pensamiento sobre la ética de situación y grafiquen
un mentefacto proposicional cromatizado
.
A leer……
A Responder…….
¿Cuáles son los aspectos que tiene en
cuenta la ética esencialista en la evaluación del la conducta humana?
¿Describe qué es fin y que es objeto?
¿Qué diferencia hay entre las frases
“ir al río” e “ir al río a nadar”?
¿Si alguien responde ante una acusación
de sus acciones “lo ignoraba”, dicha persona es eximida de culpa? ¿Por qué?
¿El ejemplo de Tomás de Aquino da
prioridad a la acción o a las circunstancias?
Recuerdo y respondo:
¿La
ética de situación y la ética esencialista pertenecen a las éticas deontológicas o a las agatológicas?
Justifico mi respuesta.
Amplío mi
conocimiento… Para hablar de la ética de situación y la ética
esencialista debemos tener claros los conceptos que manejan estos sistemas. Se debe diferenciar cuando se
habla de decisión, de fin y de objeto moral etc.
El acto moral, como se verá, entraña
todo un proceso en el que se interrelacionan una serie de elementos y pasos.
Podríamos definir el acto moral diciendo que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un
comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral. En la
estructura del acto moral: Pueden distinguirse los siguientes elementos que integran el acto
moral:
_ Sujeto moral. Es un individuo dotado de conciencia
moral.
_ Motivos e intenciones: se
puede decir que un mismo
acto se puede realizar por diferentes motivos: buenos o malos, conscientes e
inconscientes.
_ Conciencia del fin que se
persigue: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretenda
alcanzar.
_ Decisión: Esta es la capacidad que tiene el sujeto
para actuar por si mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor
elección o alternativa.
_ Elección: Esta implica una
elección entre varios
fines posibles.
_ Medios: Se necesita, además,
la conciencia de los medios para realizar el fin escogido, los medios deben ser tan morales como los
fines.
_ Resultado: El empleo de los
medios permite alcanzar, al
fin, el resultado deseado
A practicar……..
Debo escribir un ejemplo de cada uno
de los componentes que integran el acto moral especificando de cuál de ellos se
trata. Ejemplo:
Medios: Mañana tengo pensado
vender mi reloj para poder comprar la falda que vi en el almacén, pero para
ello primero tengo que pegar el motor con silicona para que no se den cuenta
que está dañado.
A escribir….
Escribo en una página mi opinión sobre
la ética esencialista expresando las ventajas y desventajas que considero tiene
esta propuesta.
A interpretar……
Observo las siguientes caricaturas y
escribo lo que representa cada una de ellas y la relación que tiene con la
ética de situación y la ética esencialista (si la tiene).
A crear….
De acuerdo a la siguiente imagen
construyo una historia que involucre la ética de situación y la ética
esencialista.
Tengo en cuenta los siguientes
aspectos:
Debo desarrollar la historia de manera
coherente ubicando el inicio, el lugar, los acontecimientos, el desenlace y el
fin.
Puedo emplear mi creatividad para
modificar el orden en que escribiré la historia
Describo claramente cuando se habla de
ética de situación y cuando de ética esencialista.
A pensar…..
Armo las palabras correctas eliminando
las sílabas sobrantes:
:Piensa:
Escribo mi opinión sobre la frase
anterior formulada por Nicolás Maquiavelo respondiendo primero estas preguntas:
¿Qué quiere decir el autor?
¿Estás de acuerdo? ¿por qué?
¿Con cuál tendencia se relaciona más,
con la ética de situación o con la esencialista? ¿Por qué?
En el ejemplo sobre los componentes de
la acción moral, alguien quiere vender un reloj, en esta historia podemos
identificar cuál es el fin y cuáles los medios.
¿Qué opinas al respecto es adecuado
que los fines y los medios sean buenos?
¿ por qué?
-Escribo con mis propias palabras el
significado de Medio y de Fin.
A Reflexionar.......
1.
Consulto
en el periódico dos casos en los que se presente hechos que se puedan ubicar
dentro de la ética de situación y dos casos en que se presente la ética
esencialista.
2. Presento un informe escrito donde
analizo y argumento cada caso desde el punto de vista de la ética de situación
y la ética esencialista.
GUÍA-TALLER
# 3
ÉTICA INDIVIDUAL Y ÉTICA SOCIAL
LA MARIONETA
¿Qué me dice la imagen?
¿La postura de la marioneta es
cómoda?. Por qué?
¿Todas las cosas que nos comprometen a
actuar pensando en los demás, son cómodas? Justifica.
P1. Según Francisco Capella la ética
individual o privada, que se basa en las acciones del ser humano que generan
efectos directos a la persona individual y sus posesiones sin afectar a los
demás, fundamenta las normas propias, que permiten a las personas asumir
comportamientos que consideren adecuadas para alcanzar la felicidad.
P2. Según Francisco Capella, la ética
social o pública, que comprende las acciones del ser humano cuyos efectos
recaen sobre la propiedad ajena, se enfatiza en las normas de comportamiento
frente a los demás, que permiten todas las relaciones beneficiosas para las
partes.
A leer…
PASO 1: Leo con atención
las preguntas de lectura
¿Cuál es o cuáles son los argumentos
de los escépticos para pensar que la ética individual no es efectiva?
¿Nuestras acciones tiene
consecuencias?¿por qué?
¿Cada persona debe tener una escala de
valores personales sin importar las consecuencias que generen a los demás?
¿Hasta qué punto?
¿Cuál podría ser un gesto ético frente
a un problema como el hambre?
PASO 2: Leo atenta y
comprehensivamente el texto
La ética individual no resuelve
problemas globales de forma evidente. Por eso, un recurso habitual de los
escépticos es argumentar que las acciones personales no tienen repercusión
sobre las graves preocupaciones de la humanidad. De este modo olvidan que la
ética está ligada a las convicciones más íntimas, que actuar según la propia
escala de valores es un fin en sí mismo, independientemente de las
consecuencias que traiga consigo. Pero, además, y esto quizá resulte utópico,
no hay que obviar el efecto mariposa. Nuestras acciones tienen sus
consecuencias, aunque a nosotros mismos nos pueda resultar imperceptible. Y,
sobre todo, la suma de los pequeños gestos éticos de cada cual se convertiría
en una iniciativa social a gran escala. Pensar en global y actuar en local
puede ser más efectivo de lo que parece.
Si aplicamos este principio al
problema más grave que existe actualmente en el mundo: el hambre.
¿Cuál podría ser el gesto ético?. Las
sociedades ricas se han habituado al derroche, la sobreabundancia en todos los
sentidos. Son sociedades hiperconsumistas e hipercalóricas en las que la
delgadez extrema es el modelo de belleza al mismo tiempo que cada dos pasos se
encuentra un apetitoso reclamo alimenticio. La mala nutrición parece ser el
punto de unión de gran parte de la población mundial, ya sea por exceso o por
defecto. ¿Qué conexión individual puede haber entre estas dos realidades? Los
escépticos dirán: por mucho que yo haga un uso moderado de los alimentos, eso
no va a evitar que nadie se muera de hambre.
PASO 3: Busco el significado
de las palabras desconocidas.
Escepticismo
Escala de Valores
Utopía
Efecto Mariposa
Hiperconsumismo
Hipercalórico
PASO 4: Relievo las oraciones
más importantes
PASO 5: Convierto las
oraciones relievadas en proposiciones
Ejercitación
A Leer….
Leo con atención las
siguientes pregunta de lectura:
¿Cuáles son los grandes dilemas de la
filosofía y la ética?
¿Cuál es la sensación que experimentan
las personas del siglo XXI?¿por qué crees que se da?
¿Cuáles son las tendencias que
conviven intrínsecamente?
Para leer comprehensivamente es muy
importante conocer el significado de las palabras, cada vez que se presente un
texto debes buscar primero las palabras desconocidas.
Lee atenta y
Comprehensivamente….
Uno de los grandes dilemas de la
filosofía y la ética, es el de tratar de conciliar mis intereses, mis deseos y
mis necesidades, con las de los demás. Poco a poco estos deseos se han visto en
nuestra sociedad, cada vez más enfrentados los unos con los otros. Las nuevas
dinámicas de la sociedad, la competitividad y la competencia, han orillado a
las personas del siglo XXI y hace que nos veamos cada vez más como náufragos en
una isla desierta, en la cual todos debemos luchar por sobrevivir sin ayuda de
nadie.
Al término de las utopías y con la
caída de las ideologías que sustentaban su búsqueda en la fundamentación de una
ética comunal, desaparecieron con ellas la esperanza de poder mediar entre las
dos perspectivas.
El problema está en que en los seres
humanos (llámese humanidad) se encuentra conjugado dos formas de ser que
conviven intrínsecamente, pero que lo hacen difícil de controlar, o de manejar
éticamente. zoon logoi politikón, ser racional y social, o mejor dicho
un ser social que habla y piensa. Un ser, una persona, que en su individualidad
A Responder….
¿Qué debemos buscar como individuos:
la utilidad personal o la utilidad de la mayoría?. Sustento mi respuesta.
¿Qué significado tiene la frase griega
zoon logoi politikón?
¿Hay acaso un justo medio que nos
permita mediar entre el interés personal y las necesidades de un grupo o una
sociedad? Explico
A Escribir y Graficar…….
.
- De acuerdo al texto anterior uno con
líneas las palabras de la izquierda con las de la derecha de acuerdo a su
significado y/o contexto:
Siglo XXI Soledad
Naufrago creencia
Sin creencias escéptico
Convicción perdido
Consecuencias
Efecto
A Responder…..
¿Qué te dice la frase?
¿Cuál es la importancia del
pensamiento?
¿Qué relación hay entre el pensamiento
y la acción?
¿Por qué son importantes el
pensamiento y la acción en la ética? Explique
A Interpretar…
Responde…
¿Cuál de las partes tiene la razón?
¿Qué relación tiene la imagen con las
situaciones cotidianas?
¿Consideras que el hecho de no ser
conscientes de nuestros actos puede perjudicar a otras personas?
¿Cuál sería la mejor solución para que
ella no continuara dejándose llevar sólo por sus percepciones de las cosas?
¿Tus objetivos y conductas personales
siempre coinciden con los objetivos y conductas sociales?
Explica
A leer……
La exposición de los puntos de vista
de Henry Stob y Reinhold Niebuhr pone de manifiesto la diversidad de enfoques y
perspectivas en cuanto a las relaciones, similitudes, contrastes y énfasis
entre ética individual y ética social. Para algunos eticistas —como es el caso
de Stob— esencialmente la ética es un asunto individual. Sólo en un segundo
término es un asunto social. Aunque no desconoce la dimensión social de la
ética, subraya el carácter individual de la misma y se torna, inconsciente o
implícitamente, en una posición demasiado idealista, por no decir ilusa. Esto
es propio de pensadores fuertemente influidos por el liberalismo que afirman
que si cada individuo hace lo que quiere y lo que puede, la sociedad marchará,
indefectiblemente, por un camino de ascenso, progreso y bienestar. Por otro
lado, pensadores influidos por un pensamiento más afín al socialismo, aunque no
necesariamente en su versión marxista, como es el caso de Reinhold Niebuhr,
señalan que no hay que cerrar los ojos a los hechos irrefutables de realidades
como la injusticia social, la lucha de clases, las pugnas entre clases
privilegiadas y clases dominadas. Niebuhr pone de manifiesto que no es un mero
cambio en la sociedad o el advenimiento del industrialismo lo que derivará en
armonía social y bienestar de las personas. Las injusticias sociales son tan
fuertes dentro de los sistemas, que se necesita mucha creatividad y también
reconocimiento de la dimensión colectiva y comunitaria de esos problemas y que
ninguna escalera al cielo, construida desde lo individual, puede justificarse
si dejamos irredento a los sectores sociales desprotegidos y sumidos en la
miseria. En otros términos, Niebuhr muestra la dimensión social de toda ética
humana, aún la cristiana.
A Interpretar….
La palabra irredento se puede
remplazar por alguna de las siguientes sin cambiar su significado, escojo:
a. Pretendido b. reivindicado
c. separado d. resaltado
¿Cuál es el planteamiento de la ética
individual y cuál el de la ética social?
¿Para Henry Stob cuál de estas éticas
tiene prioridad y por qué?
¿Qué opina Reinold Nieburh frente al
análisis de la ética individual?
¿Cuál es la relación entre la ética
individual y la social?
¿Cómo individuos tenemos algún tipo de
responsabilidad con las crisis que afronta la sociedad? Explica
¿Cómo influyen nuestras acciones en el
desarrollo social, económico y político?
A Escribir…
Elaboro un ensayo de dos páginas sobre
mi opinión en cuanto a la ética en que debe basarse el ser humano en este siglo
y el vínculo de su individualidad con lo social.