jueves, 21 de marzo de 2019

2019 ETICA Y VALORES GRADO 10°


PRUEBA DIAGNOSTICA
Respondo las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es la moral?
b. ¿Qué es la ética?
c. ¿Cuáles son las características de un comportamiento ético?
d. ¿Cuándo escucho de una persona, que es ética qué pasa por tu mente?
e. ¿Mi manera de comportarme es ética o moral? Justifico mi respuesta.
Leo con atención el siguiente texto y luego respondo las preguntas:

Ser moral, tener buenas costumbres, ser virtuoso quiere decir practicar la obediencia a una ley y a una tradición fundadas desde hace mucho tiempo. Que nos sometamos a ella de buen o de mal grado, es cosa del todo indiferente; basta con que lo hagamos. Se llama `bueno`, en fin, aquel que por naturaleza, a causa de una larga herencia, y por tanto de una manera fácil y voluntaria, obra conforme a la moral, cualquiera que ésta sea (por ejemplo, vengarse, si vengarse forma parte, como entre los antiguos griegos, de las buenas costumbres). (…) Ser malo es ser `no moral` (inmoral), practicar la inmoralidad, resistir la tradición, ya sea absurda o razonable”.
Nietzche

Respondo:
􀀃
1. ¿Qué concepto de moral nos sugiere el texto?
2. ¿Qué relación tiene el comportamiento de las personas, con lo que llamamos ética?
3. ¿Qué relación tiene la moral con la ética?
4. ¿Cuáles son las principales razones por las cuáles llamamos “bueno” o “malo” al comportamiento de una persona?
5. ¿Desde un punto de vista racional, cuáles son las razones para juzgar inadecuado este planteamiento de Nietzche?

GUÍA-TALLER # 1
CONCEPTO DE ÉTICA
LA ÉTICA DE MÍNIMOS Y MÁXIMOS


PENSANDO CON MAFALDA

Respondo:

a. ¿Qué mensaje nos deja la caricatura?
b.¿Qué opino con respecto a la consecución de la felicidad? ¿es posible o no? ¿por qué?
c. ¿Cuál creo que es la fórmula de la felicidad?




ACTIVIDAD 1:

Respondo en mi cuaderno

Leo las preguntas de lectura:

¿De qué aspectos se ocupan las éticas deontológicas?
¿De qué aspectos se ocupan las éticas agatológicas?
¿Cuál es el principal objetivo de la ética de mínimos?
¿Cuál es el principal objetivo de la ética de máximos?

Leo atenta y comprehensivamente los textos
Texto 1:
Las éticas de mínimos son deontológicas, pues se ocupan del “deón” (deber, vertiente normativa), indagan qué requisitos mínimos deben ser universalmente cumplidos.
Cuando tengo algo por justo no estoy expresando un sentimiento meramente subjetivo o grupal, relativo a mi cultura o circunstancia, sino que pretendo que lo tenga por justo cualquier ser racional que quiera pensar moralmente, esto es, que se sitúe en condiciones de imparcialidad y de universalidad.

Texto 2:
Las éticas de máximos son éticas de felicidad (agatológicas: referidas al bien y a la autorrealización personal), pues intentan ofrecer ideales de vida buena. Cuando tengo algo por bueno, no puedo exigir ni imponer que cualquier ser racional también lo tenga por bueno, porque ésta sí que es una opción subjetiva, aunque puedo aconsejar
Seguir su conducta.

Ejercitación (para realizar en mi cuaderno

Preguntas de lectura:
¿De qué tipo de ética habla el texto?
¿En qué se basa la moral formulada por el cristianismo?
¿Quiénes son buenos y quienes malos según la ética cristiana?
Escribo mi opinión en dos párrafos sobre la ética que formula el cristianismo.

Los Valores Cristianos
“Vivimos en una sociedad de profunda tradición religiosa. Los valores morales han sido cultivados en ella por la religión cristiana. La moral cristiana hunde sus raíces en las antiquísimas normas morales del pueblo hebreo, sintetizadas en el Decálogo o los Diez
Mandamientos, que aún hoy aprenden de memoria los niños como requisito para su primera confesión y su primera comunión. (…) podemos afirmar que la moral del cristianismo original se basa en la creencia de que todos los hombres somos hermanos, hijos del mismo y único Dios, a quien le debemos nuestro ser y quien nos comunica una nueva vida, su propia vida, para que vivamos conforme a su Espíritu y no conforme a los apetitos del instinto, propios de la animalidad. Quien obra conforme al Espíritu es bueno; quien no, está en pecado. Al hombre se le conoce por sus obras. El amor a los demás es el mandamiento fundamental, en el que se resumen todos los demás”.

A Socializar…
-Después de haber respondido las preguntas de lectura me reúno con dos compañeros más y socializo con ellos mis respuestas, destacando las opiniones acordes y las diferentes.
-Me preparo con ellos para socializarlo en la mesa redonda.

Leo con atención las siguientes frases, pienso y escribo las respuestas en el cuaderno:

a.    Cuando gobernantes y burócratas saquean descaradamente el erario público o adjudican contratos que perjudican el patrimonio nacional, denunciamos a gritos la inmoralidad pública y pedimos moralización; pero, simultáneamente, quienes los criticamos no tenemos inconveniente en hacer pequeñas trampas en los impuestos o en los negocios, y vemos como algo normal el tener preferencias con los amigos, el uso de las palancas, “El serrucho”.
¿Con qué frecuencia aplico las preferencias para con mi familia, mis  amigos o vecinos ante situaciones que pueden darles oportunidades valiosas? ¿Creo que es adecuado? ¿Cuáles son mis razones para considerarlo así?


b.      La mayoría de personas está de acuerdo en que el colegio debe dar a los jóvenes una buena orientación sexual: respeto a la mujer y al matrimonio, rechazo del aborto, del adulterio, del amor libre, etc. Pero poco a poco importa que los adultos no cumplan esas normas.

¿Por qué creo que los principios morales cambian “en la mayoría de ocasiones” según la edad, género, estatus social raza de las personas ¿Considero que debe ser así? Explica.

C. El estudiante está de acuerdo con que el copiar es deshonesto; pero si se encuentra en apuros y tiene la ocasión, copia sin remordimiento alguno.

¿Qué tiene que ver la moralidad con el contexto político, social y/o cultural o la situación en que se encuentran la personas? Explica

AMPLÍO MI VOCABULARIO

Usualmente recurrimos a una amplia variedad de términos para referirnos al comportamiento de una persona evaluando de este modo su comportamiento.

Del siguiente listado defino intuitivamente a qué hacen referencia:

Inmoral
Ilícito
Prohibido
Deshonesto
No ético
Injusto
Vicio
Malo
Indecente
Indigno
Perverso
Bajo
Irrespetuoso
-Ahora busco en mi diccionario el significado de estas palabras y las comparo con los significados que escribí.


Leo el siguiente texto con atención

Ética y Moral
“La ética es el estudio sistemático de la moral, la teoría de la moral. Así como una cosa es la belleza, impresa en las obras de arte, y otra distinta la estética, que estudia el fenómeno de la belleza, del mismo modo una cosa es la moral, manifiesta en las costumbres y normas de comportamiento, y otra diferente es la teoría que la estudia. A esta teoría la denominamos ética. Incluso, es necesario hablar de éticas, en plural, porque, son muchas y a veces opuestas las teorizaciones que a lo largo de la historia se han elaborado sobre la moral. La ética no se limita, como algunos han pretendido, al estudio socio histórico de la moralidad. Al intentar fundamentar la bondad de las conductas, la ética se vuelve disciplina normativa. Trata de establecer en qué consiste el valor de bondad que atribuimos determinadas conductas. Y cuando lo hace, simultáneamente establece la contraposición entre las conductas buenas y malas, imponiendo el consiguiente “deber” de seguir aquellas y evitar éstas.
Ética es, por tanto, la filosofía moral o la filosofía de la moral. La ética entonces puede ser concebida desde el deber, el ser feliz y la vida buena, así la ética de mínimos la de máximos intentan responder a la exigencia de este estudio”.

Respondo:
¿Cuál es la importancia de estudiar el comportamiento humano?
¿Para ti qué es lo valioso de la ética de mínimos y la ética de máximos?

A escribir…….
-Escribo un ensayo de una página sobre la importancia de la ética en la vida de los seres humanos.

Leo los siguientes dilemas con atención:
Dilema 1: En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos saben quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En consecuencia, toda la clase es castigada.

Respondo:
¿Veo correcta la conducta de esos alumnos? Justifico mi respuesta
¿Qué haría yo en un caso similar?

Dilema 2: Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pagó un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un diario de la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en realidad un sinvergüenza muy creativo, que fingía acento extranjero y abusaba de la buena fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limitó a comentar: «Eso no me impedirá seguir ayudando a quien pueda».
Respondo:
¿Cuál es el principal problema del dilema?
¿Qué actitud tiene la mujer ante este caso?

¿En qué sentido las acciones de las personas cambian de acuerdo a las situaciones?
Explico mi respuesta.
¿En adelante cómo debe ser la actitud de la señora? Justifico mi respuesta.

A Resolver…
-Leo el siguiente dilema y encuentro su solución a través de las preguntas:

Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.

De las siguientes decisiones, digo cuál elegiría y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.
A Responder….
Contesto las siguientes preguntas:
- ¿Estoy de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una persona para sacarle información que permita detener a unos delincuentes. Justifico mis respuestas.
GUÍA-TALLER # 2

ETICA DE SITUACIÓN Y ÉTICA ESENCIALISTA

LOS BANQUEROS

Unos ladrones entran en un banco y obligan a clientes y personal a ponerse en fila contra la pared y empiezan a quitarles las carteras, los relojes y las joyas. Dos de los contadores del banco forman parte de los que esperan su turno. El primer contador súbitamente pone una cosa en la mano del otro.
- ¿Qué es esto? -murmura el segundo contador.
El primer contador le susurra:
- Son los 50 dólares que te debía.

1. ¿Cuál es la acción a destacar en la anterior situación?
2. ¿Consideras adecuado el comportamiento del contador?
Explica.

CLARIDAD COGNITIVA

P1. Según el análisis filosófico la ética de situación que se centra en el análisis de las circunstancias en que se encuentra una persona para tomar la recta decisión en una situación singular, considera que lo bueno en sí es creado por cada persona a partir de lo que sea bueno para ella, difiere de la ética esencialista que argumenta que además de las circunstancias, las personas toman decisiones movidas por actos previos de la voluntad que modifican la acción moral y los hace responsables, llamados fines o intenciones.



ACTIVIDAD 2:

PASO 1: Leo con atención las preguntas de lectura.
1. ¿En qué consiste la ética de situación?
2. ¿Cuáles son las tendencias éticas que difieren de la ética de situación?
3. ¿Qué estudios difieren de la ética?
4. ¿Cuáles son otras ramas de la filosofía?
5. ¿Cuáles son las corrientes en que se clasifica la ética de situación?
PASO 2: Localizo las respuestas y organiza adecuadamente las parejas (puedes utilizar colores para armar las parejas).


PASO 3: Grafico el mentefacto conceptual

Ejercitación
A interpretar


De las siguientes frases escojo y organizo aquellas referentes a la ética de situación y las que corresponden a la ética esencialista. Marcando (S) ó (E) respectivamente.
-Esta ética postula que cada quien crea sus propios valores.___
-Es realmente el momento el que hace la responsabilidad____
-Examina la acción y el fin moral._____
-Y en cambio lo que antes se tenía en gran parte por seguro, se ha hecho sumamente problemático.____
-De acuerdo con dicha propuesta cualquiera podría hacerse una ética a su     medida, como quien elabora un plato combinado._____
-Se debe tener en cuenta la subjetividad singular y el cambio histórico de las circunstancias objetivas para la decisión moral._____
-Piensa que los actos de la voluntad tienen una forma por ejemplo cuando s   e dice “voy al monte”, se está pensando a qué…y esto coincide con la descripción de la acción que se realiza. “Voy al monte” a "recolectar setas. “Me posibilita       preguntarme constantemente cuál es la recta decisión moral en un determinado
momento.______
-Pese a estas diferencias la concepción de la realidad de esta ética hace que lo que antes era sólo un caso de extremo y marginal de una situación ética, hoy sea casi un caso normal._____
A leer…
Leo con atención el siguiente texto:



A Escribir…
¿Evaluar la situación  en la que se realizó una acción que es aconsejable?
Justifique su respuesta.

¿Consideras que en un caso como la infidelidad, el robo o el asesinato es propicio evaluar las circunstancias en la que se dio? ¿sí? ¿no?¿por qué?

Escribe en tu cuaderno una página donde expreses tu opinión con respecto a la ética de situación, describiendo los pros y los contras de esta tendencia.

A Dialogar…

De acuerdo a las conclusiones que hayan elaborado escriban un pensamiento sobre la ética de situación y grafiquen un mentefacto proposicional cromatizado

.










 A leer……
A Responder…….

¿Cuáles son los aspectos que tiene en cuenta la ética esencialista en la evaluación del la conducta humana?
¿Describe qué es fin y que es objeto?
¿Qué diferencia hay entre las frases “ir al río” e “ir al río a nadar”?
¿Si alguien responde ante una acusación de sus acciones “lo ignoraba”, dicha persona es eximida de culpa? ¿Por qué?
¿El ejemplo de Tomás de Aquino da prioridad a la acción o a las circunstancias?
Recuerdo y respondo: ¿La ética de situación y la ética esencialista pertenecen a las éticas deontológicas o a las agatológicas? Justifico mi respuesta.
Amplío mi conocimiento Para hablar de la ética de situación y la ética esencialista debemos tener claros los conceptos que manejan estos sistemas. Se debe diferenciar cuando se habla de decisión, de fin y de objeto moral etc.

El acto moral, como se verá, entraña todo un proceso en el que se interrelacionan una serie de elementos y pasos. Podríamos definir el acto moral diciendo que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral. En la estructura del acto moral: Pueden distinguirse los siguientes elementos que integran el acto moral:
_ Sujeto moral. Es un individuo dotado de conciencia moral.
_ Motivos e intenciones: se puede decir que un mismo acto se puede realizar por diferentes motivos: buenos o malos, conscientes e inconscientes.
_ Conciencia del fin que se persigue: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretenda alcanzar.
_ Decisión: Esta es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por si mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa.
_ Elección: Esta implica una elección entre varios fines posibles.
_ Medios: Se necesita, además, la conciencia de los medios para realizar el fin escogido, los medios deben ser tan morales como los fines.
_ Resultado: El empleo de los medios permite alcanzar, al fin, el resultado deseado

A practicar……..

Debo escribir un ejemplo de cada uno de los componentes que integran el acto moral especificando de cuál de ellos se trata. Ejemplo:
Medios: Mañana tengo pensado vender mi reloj para poder comprar la falda que vi en el almacén, pero para ello primero tengo que pegar el motor con silicona para que no se den cuenta que está dañado.

A escribir….
Escribo en una página mi opinión sobre la ética esencialista expresando las ventajas y desventajas que considero tiene esta propuesta.

A interpretar……
Observo las siguientes caricaturas y escribo lo que representa cada una de ellas y la relación que tiene con la ética de situación y la ética esencialista (si la tiene).


A crear….

De acuerdo a la siguiente imagen construyo una historia que involucre la ética de situación y la ética esencialista.
Tengo en cuenta los siguientes aspectos:
Debo desarrollar la historia de manera coherente ubicando el inicio, el lugar, los acontecimientos, el desenlace y el fin.
Puedo emplear mi creatividad para modificar el orden en que escribiré la historia
Describo claramente cuando se habla de ética de situación y cuando de ética esencialista.



A pensar…..
Armo las palabras correctas eliminando las sílabas sobrantes:


:Piensa:

Escribo mi opinión sobre la frase anterior formulada por Nicolás Maquiavelo respondiendo primero estas preguntas:

¿Qué quiere decir el autor?
¿Estás de acuerdo?  ¿por qué?
¿Con cuál tendencia se relaciona más, con la ética de situación o con la esencialista? ¿Por qué?

En el ejemplo sobre los componentes de la acción moral, alguien quiere vender un reloj, en esta historia podemos identificar cuál es el fin y cuáles los medios.

¿Qué opinas al respecto es adecuado que los fines y los medios sean buenos?
¿ por qué?
-Escribo con mis propias palabras el significado de Medio y de Fin.
A Reflexionar.......
1.    Consulto en el periódico dos casos en los que se presente hechos que se puedan ubicar dentro de la ética de situación y dos casos en que se presente la ética esencialista.
2. Presento un informe escrito donde analizo y argumento cada caso desde el punto de vista de la ética de situación y la ética esencialista.

GUÍA-TALLER # 3
ÉTICA INDIVIDUAL Y ÉTICA SOCIAL

LA MARIONETA






¿Qué me dice la imagen?

¿La postura de la marioneta es cómoda?.  Por qué?
¿Todas las cosas que nos comprometen a actuar pensando en los demás, son cómodas? Justifica.
P1. Según Francisco Capella la ética individual o privada, que se basa en las acciones del ser humano que generan efectos directos a la persona individual y sus posesiones sin afectar a los demás, fundamenta las normas propias, que permiten a las personas asumir comportamientos que consideren adecuadas para alcanzar la felicidad.




P2. Según Francisco Capella, la ética social o pública, que comprende las acciones del ser humano cuyos efectos recaen sobre la propiedad ajena, se enfatiza en las normas de comportamiento frente a los demás, que permiten todas las relaciones beneficiosas para las partes.


A leer…
PASO 1: Leo con atención las preguntas de lectura
¿Cuál es o cuáles son los argumentos de los escépticos para pensar que la ética individual no es efectiva?
¿Nuestras acciones tiene consecuencias?¿por qué?
¿Cada persona debe tener una escala de valores personales sin importar las consecuencias que generen a los demás? ¿Hasta qué punto?
¿Cuál podría ser un gesto ético frente a un problema como el hambre?

PASO 2: Leo atenta y comprehensivamente el texto

La ética individual no resuelve problemas globales de forma evidente. Por eso, un recurso habitual de los escépticos es argumentar que las acciones personales no tienen repercusión sobre las graves preocupaciones de la humanidad. De este modo olvidan que la ética está ligada a las convicciones más íntimas, que actuar según la propia escala de valores es un fin en sí mismo, independientemente de las consecuencias que traiga consigo. Pero, además, y esto quizá resulte utópico, no hay que obviar el efecto mariposa. Nuestras acciones tienen sus consecuencias, aunque a nosotros mismos nos pueda resultar imperceptible. Y, sobre todo, la suma de los pequeños gestos éticos de cada cual se convertiría en una iniciativa social a gran escala. Pensar en global y actuar en local puede ser más efectivo de lo que parece.
Si aplicamos este principio al problema más grave que existe actualmente en el mundo: el hambre.
¿Cuál podría ser el gesto ético?. Las sociedades ricas se han habituado al derroche, la sobreabundancia en todos los sentidos. Son sociedades hiperconsumistas e hipercalóricas en las que la delgadez extrema es el modelo de belleza al mismo tiempo que cada dos pasos se encuentra un apetitoso reclamo alimenticio. La mala nutrición parece ser el punto de unión de gran parte de la población mundial, ya sea por exceso o por defecto. ¿Qué conexión individual puede haber entre estas dos realidades? Los escépticos dirán: por mucho que yo haga un uso moderado de los alimentos, eso no va a evitar que nadie se muera de hambre.

PASO 3: Busco el significado de las palabras desconocidas.

Escepticismo
Escala de Valores
Utopía
Efecto Mariposa
Hiperconsumismo
Hipercalórico
PASO 4: Relievo las oraciones más importantes
PASO 5: Convierto las oraciones relievadas en proposiciones

Ejercitación
A Leer….
Leo con atención las siguientes pregunta de lectura:
¿Cuáles son los grandes dilemas de la filosofía y la ética?
¿Cuál es la sensación que experimentan las personas del siglo XXI?¿por qué crees que se da?
¿Cuáles son las tendencias que conviven intrínsecamente?

Para leer comprehensivamente es muy importante conocer el significado de las palabras, cada vez que se presente un texto debes buscar primero las palabras desconocidas.

Lee atenta y Comprehensivamente….
Uno de los grandes dilemas de la filosofía y la ética, es el de tratar de conciliar mis intereses, mis deseos y mis necesidades, con las de los demás. Poco a poco estos deseos se han visto en nuestra sociedad, cada vez más enfrentados los unos con los otros. Las nuevas dinámicas de la sociedad, la competitividad y la competencia, han orillado a las personas del siglo XXI y hace que nos veamos cada vez más como náufragos en una isla desierta, en la cual todos debemos luchar por sobrevivir sin ayuda de nadie.
Al término de las utopías y con la caída de las ideologías que sustentaban su búsqueda en la fundamentación de una ética comunal, desaparecieron con ellas la esperanza de poder mediar entre las dos perspectivas.
El problema está en que en los seres humanos (llámese humanidad) se encuentra conjugado dos formas de ser que conviven intrínsecamente, pero que lo hacen difícil de controlar, o de manejar éticamente. zoon logoi politikón, ser racional y social, o mejor dicho un ser social que habla y piensa. Un ser, una persona, que en su individualidad
A Responder….
¿Qué debemos buscar como individuos: la utilidad personal o la utilidad de la mayoría?. Sustento mi respuesta.
¿Qué significado tiene la frase griega zoon logoi politikón?
¿Hay acaso un justo medio que nos permita mediar entre el interés personal y las necesidades de un grupo o una sociedad? Explico
A Escribir y Graficar…….
.
- De acuerdo al texto anterior uno con líneas las palabras de la izquierda con las de la derecha de acuerdo a su significado y/o contexto:
Siglo XXI                                       Soledad
Naufrago                                       creencia
Sin creencias                                escéptico
Convicción                                      perdido
Consecuencias
Efecto



A Responder…..
¿Qué te dice la frase?
¿Cuál es la importancia del pensamiento?
¿Qué relación hay entre el pensamiento y la acción?
¿Por qué son importantes el pensamiento y la acción en la ética? Explique

A Interpretar…



Responde…

¿Cuál de las partes tiene la razón?
¿Qué relación tiene la imagen con las situaciones cotidianas?
¿Consideras que el hecho de no ser conscientes de nuestros actos puede perjudicar a otras personas?
¿Cuál sería la mejor solución para que ella no continuara dejándose llevar sólo por sus percepciones de las cosas?
¿Tus objetivos y conductas personales siempre coinciden con los objetivos y conductas sociales?
Explica

A leer……

La exposición de los puntos de vista de Henry Stob y Reinhold Niebuhr pone de manifiesto la diversidad de enfoques y perspectivas en cuanto a las relaciones, similitudes, contrastes y énfasis entre ética individual y ética social. Para algunos eticistas —como es el caso de Stob— esencialmente la ética es un asunto individual. Sólo en un segundo término es un asunto social. Aunque no desconoce la dimensión social de la ética, subraya el carácter individual de la misma y se torna, inconsciente o implícitamente, en una posición demasiado idealista, por no decir ilusa. Esto es propio de pensadores fuertemente influidos por el liberalismo que afirman que si cada individuo hace lo que quiere y lo que puede, la sociedad marchará, indefectiblemente, por un camino de ascenso, progreso y bienestar. Por otro lado, pensadores influidos por un pensamiento más afín al socialismo, aunque no necesariamente en su versión marxista, como es el caso de Reinhold Niebuhr, señalan que no hay que cerrar los ojos a los hechos irrefutables de realidades como la injusticia social, la lucha de clases, las pugnas entre clases privilegiadas y clases dominadas. Niebuhr pone de manifiesto que no es un mero cambio en la sociedad o el advenimiento del industrialismo lo que derivará en armonía social y bienestar de las personas. Las injusticias sociales son tan fuertes dentro de los sistemas, que se necesita mucha creatividad y también reconocimiento de la dimensión colectiva y comunitaria de esos problemas y que ninguna escalera al cielo, construida desde lo individual, puede justificarse si dejamos irredento a los sectores sociales desprotegidos y sumidos en la miseria. En otros términos, Niebuhr muestra la dimensión social de toda ética humana, aún la cristiana.

A Interpretar….
La palabra irredento se puede remplazar por alguna de las siguientes sin cambiar su significado, escojo:
a. Pretendido b. reivindicado c. separado d. resaltado
¿Cuál es el planteamiento de la ética individual y cuál el de la ética social?
¿Para Henry Stob cuál de estas éticas tiene prioridad y por qué?
¿Qué opina Reinold Nieburh frente al análisis de la ética individual?
¿Cuál es la relación entre la ética individual y la social?
¿Cómo individuos tenemos algún tipo de responsabilidad con las crisis que afronta la sociedad? Explica
¿Cómo influyen nuestras acciones en el desarrollo social, económico y político?
A Escribir…
Elaboro un ensayo de dos páginas sobre mi opinión en cuanto a la ética en que debe basarse el ser humano en este siglo y el vínculo de su individualidad con lo social.