martes, 14 de abril de 2020

TALLER 3 DEMOCRACIA GRADOS 701, 702,703


IED MANUELITA SAENZ
DEMOCRACIA PROF: HERNANDO WIESNER A.
GRADOS 701, 702, 703, 704

LA PARTICIPACIÓN ES
PLURALISTA
La participación reconoce que los actores sociales (hombres y mujeres) son diferentes pero tienen los mismos derechos y deberes; por lo tanto habrá diferentes propuestas, ideas y alternativas. Esta diversidad de criterios, analizados respetuosamente, enriquece el interés colectivo.















La participación democrática crece dentro del
Respeto a las diferencias.

POS
• .En el hogar todos opinan a la hora de tomar decisiones? Porque?
• .En la escuela, el maestro escucha a sus estudiantes cuando se toman decisiones?
.Porque?
• .Todos tus compañeros intervienen en el desarrollo de las actividades escolares?
.Porque? .Que hacer?
MAR
Leo y comento lo siguiente


                                   LA PARTICIPACIÓN ES SUMA DE PODERES




La construcción de la democracia exige el reconocimiento de que el poder no se concentra en nadie, ni en nada, sino que todos los participantes se relacionan con igual fuerza o poder. Es decir, nadie impone nada porque nadie posee el poder; si resulta un poder este es resultado del poder que cada uno de los actores sociales aporta en la PARTICIPACIÓN.

Dentro de una auténtica participación democrática el poder no
se impone ni es propiedad de nadie en particular.

• En el hogar haz notado que alguien impone el poder y la autoridad?
• Entre tus compañeros haz observado que alguno de ellos se impone? Cómo? Porque?

Busca el significado de los siguientes conceptos:

AUTORIDAD            RESPETO

PODER                DISENSO

CONSENSO             ACUERDO

Leo y comento lo siguiente

EN LA VERDADERA DEMOCRACIA
TODOS PARTICIPAN


La participación no se hace como mero ejercicio democrático, sino que persigue un objetivo determinado, es decir, la participación persigue un “algo” ya sea material o inmaterial (un servicio, un valor) que mejora las condiciones de la comunidad. Ello lleva, en consecuencia, a que la participación implique una responsabilidad, un compromiso y suscite una acción.
Ahora bien, como cada uno de nosotros es distinto, participamos desde nuestra posición (niño, mujer, adulto, campesino, obrero, maestro); siempre habrá una forma de que hagamos efectivo nuestro aporte a la colectividad.


La participación genera espacios para que todos sin excepción aporten
Responsablemente a la comunidad.

Plantee a cabo una acción que mejore el aula, para observar:

- Que acción decidió?
- Como la decidió?
- Que recursos  se necesitan?

- Como  conseguirlos?
- Como distribuir responsabilidades?

 Evaluamos lo observado.




lunes, 13 de abril de 2020

2020 GRADO OCTAVO TALLER 3 LOS SENTIMIENTOS Y VIDA FAMILIAR


INSTRUCCIONES SE ENTREGAR PARA LA PROXIMA SEMANA HASTA EL DÍA 24 DE ABRIL FECHA LIMITE
Los sentimientos y la vida familiar
INTRODUCCIÓN
Los sentimientos y las emociones son impulsos de sensibilidad hacia lo que se siente o imagina, sea bueno o malo, negativo o positivo. Así, por ejemplo, el amor, uno de los sentimientos más importantes, provoca en las personas simpatía, estima, admiración o gozo. Entre tanto, el odio las lleva a sentir antipatía, repugnancia, fastidio, aversión; y también tristeza y desesperanza.



                               



Indagación         

Escribe tus conclusiones en el cuaderno.
 ¿Conoces personas que sufren de falta de intuición frente a los sentimientos de los demás?
Sin duda te ha sucedido que alguien te habla animadamente durante un tiempo prolongado, sin advertir que tienes prisa, a pesar de que haces ademanes de querer concluir la conversación dándole a entender a tu interlocutor que el tema no te interesa en absoluto.
¿Es posible que conozcas padres que intentan dirigir unas palabras a sus hijos, y aunque procuran ser amigables y cordiales con ellos, al final, debido a la situación, terminan por herirlos?


 Entendemos 
                                                por…Intuición, la facultad de comprender 
                                                las cosas instantáneamente, sin necesidad de 
                                                                         razonamiento

¿Has visto cómo en la clase de Ética, el docente pronuncia en varias ocasiones el nombre de un estudiante, llamándole la atención para que guarde silencio, de modo que pueda concentrarse y comprender el tema que están trabajando?
¿Has notado cómo ese estudiante parece no entender la señal, por lo que continúa hablando y jugando con el compañero del lado, hasta que el docente debe interrumpir la clase para explicarle la importancia de aprender a escuchar y respetar?



  

                               


¿Qué opinas de la siguiente máxima del escritor brasileño Paulo Coelho?
Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.

Conceptualización

La familia es la primera comunidad en donde los menores de edad aprenden a descubrir, comprender y educar sus sentimientos y emociones. Un niño aceptado y querido por sus padres, hermanos, abuelos, tíos y otros miembros de la familia, aprenderá también a aceptar a los demás y a expresar sus sentimientos positivos, sus afectos, así como sus emociones negativas; a demostrar lo que siente, con discreción y respeto, sin herir o irrespetar el pensamiento de los demás.
No obstante, a medida que los niños crecen se les va enseñando a ocultar determinadas emociones, en algunos casos de acuerdo con su condición de varones o niñas. En la adolescencia y la juventud, y aun en la madurez, las mujeres expresan su frustración a través del llanto y son ellas, también, más afectuosas, dulces y amorosas. En cambio, los varones son más dados a demostrar sus emociones en términos de rabia, fuerza, maltrato. Por eso, sentimientos como la pena, el dolor, el afecto, no son una generalidad en muchos varones, quienes los ocultan, pues han sido educados para ser racionales, prácticos y competitivos.
Desde esta perspectiva, en algunos casos el amor pasa a ser un sentimiento propio del dominio de  lo femenino, y los hombres no siempre cuentan con modelos afectivos y expresivos de cariño. Aun cuando lo sientan, no lo expresan con facilidad. Por esto se dice que los hombres son más fríos y duros, mientras las mujeres son más emotivas y sentimentales.
Las familias de hoy, muchas de ellas monoparentales, es decir, familias donde los niños crecen con el padre o con la madre, han tenido cambios sustanciales, pues el cuidado y la educación de los hijos dejó ser labor exclusivamente de las madres.
Los padres se han convertido en referentes en el manejo de los sentimientos y las emociones para los jóvenes, sobre todo los relacionados con el amor y el afecto. Adicionalmente, tanto en la familia como en las instituciones educativas, se enseña a los jóvenes que deben hacer saber a los demás lo que piensan y sienten, pero sin causar daño.

Observa las siguientes imágenes, analiza lo que están sintiendo esas personas y menciona algunas situaciones que puedan generar ese tipo de reacciones.

IMAGEN 1

                                                                     
IMAGEN 2



                                                           

 IMAGEN  3


                                                                   

 IMAGEN 4