lunes, 23 de septiembre de 2019

PROBLEMÁTICA SOCIAL: DIAGNÓSTICO

NECESITO TU CARIDAD

¿Qué me expresa la imagen?
¿En mi entorno es usual ver esta situación? ¿por qué?
¿Cuál es mi actitud cuando veo esta situación o piden mi ayuda?

Según nuestra percepción del entorno, los términos negativos como miseria, violencia, inseguridad, drogadicción etc. que leemos y oímos, califican habitualmente la situación social.

Según la realidad actual de país, la vida social que acusa números problemas y deficiencias que nos obligan a cuestionarla desde la ética y a preguntarnos por nuestra responsabilidad moral frente a ella, condicionan la felicidad ya que parece estar lejos de las aspiraciones cotidianas aseguradas.

Leo las siguientes preguntas de lectura:
¿Qué es la Bomba Atómica?
¿Por qué se le denomina arma de destrucción masiva?
¿Qué país hizo uso de la Bomba Atómica?
¿Según la historia cuál ha sido la única vez que se utilizó?
¿Además de las muertes directas qué otras lesiones ocasionó este ataque?

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una  
distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, y es el único país que ha hecho uso de ella en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.􀀃 El arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.􀀃 Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.

Respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué me hace pensar la utilización de un artefacto de destrucción como la Bomba
Atómica? Explico mi respuesta.
¿Cuáles serían los fundamentos para el desarrollo de un arma de destrucción masiva?
¿Desde la ética qué se puede decir de la Bomba Atómica?
¿Cuáles serían los argumentos para decir que evidentemente la zozobra de la destrucción es un problema social contemporáneo?
¿Sería adecuado llamar violencia a esta aplicación de la tecnología? Explico mi respuesta.
¿Desde el punto de vista ético qué me dice el hecho de que los científicos hayan llamado a estos artefactos Little Boy y Fat Man? Explico mi respuesta.

Leo con atención las siguientes preguntas de lectura:
¿Cómo se denomina la pobreza de unos países frente a otros?
¿Cuáles son los criterios para utilizar el concepto de pobreza?
¿Qué representa la pobreza para la mayoría de los contextos y qué para el ámbito espiritual?
¿Generalmente a quiénes llamamos pobres?

La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres). El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.
La pobreza, puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla. Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

A interpretar…

¿Para mi qué es la pobreza?
¿Cuáles son las causas del fenómeno social de la pobreza?
¿Por qué dentro de los ideales de vida de una persona está el salir de la pobreza?
Explico mi respuesta.
A Completar….
Ubica los números en el siguiente texto teniendo en cuenta
el lugar correspondiente.
1. Baja calidad
2. Ilícita
3. Piensan
4. Formó
5. Corrupción
6. Ciudadanos
7. Plazo
8. Reputación
9. Países
10. Dinero
11. Servicios públicos
12. Gobierno
13. Requisitos
14. Todos
15. Esquivar
16. Argumentan

Aunque_____, hay quienes_____que la_____puede ser útil. Argumentan que ayuda a_____ las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo. Así, por ejemplo, dicen que sirve a los alumnos que tienen problemas con una materia para poder aprobarla, pues gracias a la corrupción pueden comprar al profesor. También dicen que sirve para establecer un criterio para determinar quiénes ingresan a las escuelas con mayor demanda. Sin embargo, los partidarios de este argumento no se dan cuenta de que en el largo____, la corrupción nos perjudica a todos.
Por ejemplo, si en una escuela es común que los profesores acepten sobornos para aprobar a los alumnos, en el largo plazo la______ de esa escuela se verá dañada. Esto terminará afectando a sus egresados, quienes cargarán para el resto de su vida con el sello de que vienen de una escuela que no los____ bien. La corrupción tiene consecuencias graves que afectan el desarrollo de los_____ . Algunos datos recientes muestran que el _____ que se gasta en corrupción deja de gastarse en los_______ que proporciona el______, tales como transporte público, electricidad, agua potable, etc. La corrupción, entonces, provoca que haya fallas en el suministro de agua, ______de los servicios médicos, baja calidad de los servicios educativos, fallas en la infraestructura vial y aumento en la incidencia de cortes eléctricos, por mencionar algunos ejemplos. Además, la corrupción puede terminar poniendo en riesgo la vida e integridad física de los____ Por ejemplo, la baja calidad de los servicios médicos puede costarle la vida a un ciudadano enfermo. La construcción de edificios que no cumplen con los mínimos______ de seguridad, pueden costarle la vida a un ciudadano durante un temblor. La malas carreteras pueden ser muy peligrosas para los conductores de camiones y sus pasajeros. La corrupción nos afecta a__

A Responder…

¿Qué es la corrupción?
¿En qué ámbitos se presenta?
¿Cuáles son las consecuencias que puedo observar a causa de la corrupción?
¿Qué argumentos éticos pueden ser utilizados frente al problema de la corrupción?
Doy tres ejemplos de corrupción que hayan sido descubiertos recientemente.
A Interpretar…

Observo las siguientes imágenes y escribe a qué problema social corresponden:

A Diagnosticar….

.En mi cuaderno dibujo el siguiente cuadro evaluativo
Marco con una (x) en Bueno, Regular o Malo, en cada uno de los ámbitos


A Responder….
Con base en los datos estadísticos:
¿Cuál de los marcos contextuales tiene más valoración buena?
¿Cuál de los marcos contextuales tiene más valoración regular?
¿Cuál de los marcos contextuales tiene más valoración mala?
-Especifico cuáles fueron los criterios para evaluar cada uno de los aspectos, de estabilidad económica, justicia, paz, salud y medio ambiente.
¿En qué modo las condiciones de vida afecta la percepción de la ética en las personas? Explico mi respuesta.

A socializar…
Me preparo para socializar mi diagnóstico en la mesa redonda, escucho opiniones y atiendo a preguntas qu
e se generen.

A Analizar…
-Elaboro un listado de problemas sociales.
-Establezco relación entre algunos de los problemas sociales que considere están vinculados.
-Justifico y comento casos que muestren la relación entra los problemas sociales.
-Especifico de cada uno las posibles causas y los efectos a la sociedad.

Me Evalúo…

A Responder…


Observo con atención la imagen y respondo:
¿Qué me dice la imagen?
¿Cuál es el problema social que ilustra?
¿Cómo me siento cuando estoy en la calle en el día, en la noche? Explico mi respuesta
¿Qué siento cuando veo a alguien durmiendo en la calle? ¿Por qué?
¿Qué actitud tengo cuando se acerca alguien a pedirme dinero? ¿Por qué?
De acuerdo a las actitudes y sentimientos que experimento ante los problemas sociales ¿Cuál es la responsabilidad social de los ciudadanos frente a estos problemas?

Leo atentamente el siguiente texto:

Todos somos responsables de nuestra situación social. La responsabilidad de cada uno es mayor o menor según el grado de participación en la vida social.
Lógicamente, no es tan responsable de los problemas económicos un campesino marginado como un ministro de agricultura. Pero el campesino no puede desatenderse de los problemas para que los resuelva el ministro, ni mucho menos a la inversa. Como personas inteligentes todos tenemos un grado de poder para transformar el medio. Nadie posee un poder absoluto y nadie carece en absoluto de poder. Todos participamos de algún modo en la marcha del país, ya sea constructiva o destructivamente, o por omisión. Si actúo soy responsable de las consecuencias de mi actuación. Si no actúo, soy igualmente responsable de las consecuencias e no haber actuado. La desidia, el conformismo, la resignación, el desentendimiento, el silencio son actitudes tan inmorales como el soborno, el crimen, la estafa, “el serrucho”, la usura, etc.

Interpretar…
¿Por qué todas las personas somos responsables de nuestra situación social?
¿Por qué somos responsables de nuestros actos?
¿Qué sucede cuando no actuamos o somos indiferentes a las problemáticas?
¿Qué es la desidia?
¿Observando la realidad social de mi entorno hay participación activa en las personas? ¿Por qué? Explico mi respuesta.
A Investigar…
Investigo sobre el desastre de Chernobyl
¿Qué ocurrió en Chernobyl?
¿Cuáles han sido las consecuencias del desastre?
¿Cuál fue el impacto ambiental?
¿Cuál de las consecuencias de esta catástrofe me impactó más y por qué?
¿De quién consideras es la responsabilidad de esta catástrofe?
¿Qué opinas de los postulados éticos de los profesionales que trabajan con energía nuclear? Explico mi respuesta
Realizo una composición escrita sobre la repercusión que la catástrofe de
Chernobyl ocasionó en la vida humana.

A Reflexionar…

El ser humano se vanagloria de todos los descubrimientos científicos y el avance tecnológico que ha logrado.
La especie humana piensa que su poder consiste en dominar la naturaleza, pero en realidad las modificaciones que ha hecho a la naturaleza parecen haberse convertido en un
Convertido en boomerangs, que hoy por hoy están cobrando muchas vidas y destruyendo el mismo entorno que necesita para vivir. La solución a la problemática ambiental la están buscando en otros planetas y en la creación de un ambiente artificial, algo paradójico cuando ya se cuenta con un entorno que no puede ser más equilibrado y el cuál está requiriendo los cuidados que todos estamos en capacidad de hacer, el reciclaje, el cuidado de la naturaleza, entre otros hábitos; pero como vemos la naturaleza como algo que tenemos que usufructuar, continuamos explotando lo que nos es esencial.


Responder…
¿Cuál ha sido la relación del ser humano con la naturaleza?
¿Qué soluciones se han planteado para salvar la naturaleza?
¿En qué hechos podemos observar la construcción de ambientes artificiales?
¿Qué acciones podemos realizar desde nuestros hogares para proteger la naturaleza? Explico mi respuesta



¿Qué me expresa la anterior frase?
¿Considero que estoy haciendo lo correcto ante la realidad en la que me encuentro? Explico mi respuesta
¿El hecho de que haya una aparente tranquilidad, me quiere decir que las cosas marchan bien? Justifico mi respuesta.

Opinar…
Con base en mis conocimientos previos defino las problemáticas sociales formuladas a continuación y las escribo en mi cuaderno:
􀂙 Vendedores ambulantes
􀂙 Cantantes en los autobuses
􀂙 Las invasiones
􀂙 Desastres ecológicos
􀂙 Desempleo
􀂙 Discriminación
􀂙 Explotación laboral
A Reflexionar…
Con base en las anteriores problemáticas escribo en mi cuaderno las causas y los efectos que generan a largo plazo.