PROBLEMÁTICA SOCIAL: DIAGNÓSTICO
NECESITO
TU CARIDAD
¿Qué me expresa la imagen?
¿En mi entorno es usual ver esta
situación? ¿por qué?
¿Cuál es mi actitud cuando veo esta situación o piden mi
ayuda?
Según nuestra percepción del entorno,
los términos negativos como miseria, violencia, inseguridad, drogadicción etc.
que leemos y oímos, califican habitualmente la situación social.
Según la realidad actual de país, la
vida social que acusa números problemas y deficiencias que nos obligan a
cuestionarla desde la ética y a preguntarnos por nuestra responsabilidad moral
frente a ella, condicionan la felicidad ya que parece estar lejos de las
aspiraciones cotidianas aseguradas.
Leo las siguientes preguntas de
lectura:
¿Qué es la Bomba Atómica?
¿Por qué se le denomina arma de
destrucción masiva?
¿Qué país hizo uso de la Bomba
Atómica?
¿Según la historia cuál ha sido la
única vez que se utilizó?
¿Además de las muertes directas qué
otras lesiones ocasionó este ataque?
distintiva
nube en forma de hongo.
La bomba atómica fue
desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, y es el
único país que ha hecho uso de ella en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El
arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto
de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de
agosto sobre Nagasaki. Entre las víctimas,
del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde
entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334
observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.
Respondo en mi cuaderno las siguientes
preguntas:
¿Qué me hace pensar la utilización de
un artefacto de destrucción como la Bomba
Atómica? Explico mi respuesta.
¿Cuáles serían los fundamentos para el
desarrollo de un arma de destrucción masiva?
¿Desde la ética qué se puede decir de
la Bomba Atómica?
¿Cuáles serían los argumentos para
decir que evidentemente la zozobra de la destrucción es un problema social
contemporáneo?
¿Sería adecuado llamar violencia a
esta aplicación de la tecnología? Explico mi respuesta.
¿Desde el punto de vista ético qué me
dice el hecho de que los científicos hayan llamado a estos artefactos Little
Boy y Fat Man? Explico mi respuesta.
Leo con atención las siguientes
preguntas de lectura:
¿Cómo se denomina la pobreza de unos
países frente a otros?
¿Cuáles son los criterios para
utilizar el concepto de pobreza?
¿Qué representa la pobreza para la
mayoría de los contextos y qué para el ámbito espiritual?
¿Generalmente a quiénes llamamos
pobres?
La aplicación del concepto de pobreza
a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres). El concepto de
pobreza es fundamentalmente
económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo,
pero en algunos ámbitos
espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar
la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los
de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de
distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.
La pobreza, puede ser descrita o
medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros
para considerarla. Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza
debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y
aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes
económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales
o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales
beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de
la pobreza existente.
A interpretar…
¿Para mi qué es la pobreza?
¿Cuáles son las causas del fenómeno
social de la pobreza?
¿Por qué dentro de los ideales de vida
de una persona está el salir de la pobreza?
Explico mi respuesta.
A Completar….
Ubica los números en el siguiente
texto teniendo en cuenta
el lugar correspondiente.
1. Baja calidad
2. Ilícita
3. Piensan
4. Formó
5. Corrupción
6. Ciudadanos
7. Plazo
8. Reputación
9. Países
10. Dinero
11. Servicios públicos
12. Gobierno
13. Requisitos
14. Todos
15. Esquivar
16. Argumentan
Aunque_____, hay quienes_____que
la_____puede ser útil. Argumentan que ayuda a_____ las reglas excesivas, a
acelerar los trámites y a ahorrar tiempo. Así, por ejemplo, dicen que sirve a
los alumnos que tienen problemas con una materia para poder aprobarla, pues
gracias a la corrupción pueden comprar al profesor. También dicen que sirve
para establecer un criterio para determinar quiénes ingresan a las escuelas con
mayor demanda. Sin embargo, los partidarios de este argumento no se dan cuenta
de que en el largo____, la corrupción nos perjudica a todos.
Por ejemplo, si en una escuela es
común que los profesores acepten sobornos para aprobar a los alumnos, en el
largo plazo la______ de esa escuela se verá dañada. Esto terminará afectando a
sus egresados, quienes cargarán para el resto de su vida con el sello de que
vienen de una escuela que no los____ bien. La corrupción tiene consecuencias
graves que afectan el desarrollo de los_____ . Algunos datos recientes
muestran que el _____ que se gasta en corrupción deja de gastarse en los_______
que proporciona el______, tales como transporte público, electricidad, agua
potable, etc. La corrupción, entonces, provoca que haya fallas en el suministro
de agua, ______de los servicios médicos, baja calidad de los servicios
educativos, fallas en la infraestructura vial y aumento en la incidencia de
cortes eléctricos, por mencionar algunos ejemplos. Además, la corrupción puede
terminar poniendo en riesgo la vida e integridad física de los____ Por
ejemplo, la baja calidad de los servicios médicos puede costarle la vida a un
ciudadano enfermo. La construcción de edificios que no cumplen con los
mínimos______ de seguridad, pueden costarle la vida a un ciudadano durante un
temblor. La malas carreteras pueden ser muy peligrosas para los conductores de
camiones y sus pasajeros. La corrupción nos afecta a__
A Responder…
¿Qué es la corrupción?
¿En qué ámbitos se presenta?
¿Cuáles son las consecuencias que
puedo observar a causa de la corrupción?
¿Qué argumentos éticos pueden ser
utilizados frente al problema de la corrupción?
Doy tres ejemplos de
corrupción que hayan sido descubiertos
recientemente.
A Interpretar…
A Diagnosticar….
.En mi cuaderno dibujo el siguiente
cuadro evaluativo
Marco con una (x) en Bueno, Regular o
Malo, en cada uno de los ámbitos
A Responder….
Con base en los datos estadísticos:
¿Cuál de los marcos contextuales tiene
más valoración buena?
¿Cuál de los marcos contextuales tiene
más valoración regular?
¿Cuál de los marcos contextuales tiene
más valoración mala?
-Especifico cuáles fueron los criterios
para evaluar cada uno de los aspectos, de estabilidad económica, justicia, paz,
salud y medio ambiente.
¿En qué modo las condiciones de vida
afecta la percepción de la ética en las personas? Explico mi respuesta.
A socializar…
Me preparo para socializar mi
diagnóstico en la mesa redonda, escucho opiniones y atiendo a preguntas qu
e se
generen.
A Analizar…
-Elaboro un listado de problemas
sociales.
-Establezco relación entre algunos de
los problemas sociales que considere están vinculados.
-Justifico y comento casos que
muestren la relación entra los problemas sociales.
-Especifico de cada uno las posibles
causas y los efectos a la sociedad.
A Responder…
Observo con atención la imagen y
respondo:
¿Qué me dice la imagen?
¿Cuál es el problema social que
ilustra?
¿Cómo me siento cuando estoy en la
calle en el día, en la noche? Explico mi respuesta
¿Qué siento cuando veo a alguien
durmiendo en la calle? ¿Por qué?
¿Qué actitud tengo cuando se acerca
alguien a pedirme dinero? ¿Por qué?
De acuerdo a las actitudes y
sentimientos que experimento ante los problemas sociales ¿Cuál es la
responsabilidad social de los ciudadanos frente a estos problemas?
Leo atentamente el
siguiente texto:
Todos somos responsables de nuestra situación social. La
responsabilidad de cada uno es mayor o menor según el grado de participación en
la vida social.
Lógicamente, no es tan responsable de los problemas
económicos un campesino marginado como un ministro de agricultura. Pero el
campesino no puede desatenderse de los problemas para que los resuelva el
ministro, ni mucho menos a la inversa. Como personas inteligentes todos tenemos
un grado de poder para transformar el medio. Nadie posee un poder absoluto y
nadie carece en absoluto de poder. Todos participamos de algún modo en la
marcha del país, ya sea constructiva o destructivamente, o por omisión. Si
actúo soy responsable de las consecuencias de mi actuación. Si no actúo, soy
igualmente responsable de las consecuencias e no haber actuado. La desidia, el
conformismo, la resignación, el desentendimiento, el silencio son actitudes tan
inmorales como el soborno, el crimen, la estafa, “el serrucho”, la usura, etc.
Interpretar…
¿Por qué todas las personas somos
responsables de nuestra situación social?
¿Por qué somos responsables de
nuestros actos?
¿Qué sucede cuando no actuamos o somos
indiferentes a las problemáticas?
¿Qué es la desidia?
¿Observando la realidad social de mi
entorno hay participación activa en las personas? ¿Por qué? Explico mi
respuesta.
A Investigar…
Investigo sobre el desastre de
Chernobyl
¿Qué ocurrió en Chernobyl?
¿Cuáles han sido las consecuencias del
desastre?
¿Cuál fue el impacto ambiental?
¿Cuál de las consecuencias de esta
catástrofe me impactó más y por qué?
¿De quién consideras es la responsabilidad
de esta catástrofe?
¿Qué opinas de los postulados éticos
de los profesionales que trabajan con energía nuclear? Explico mi respuesta
Realizo una composición escrita sobre
la repercusión que la catástrofe de
Chernobyl ocasionó en la vida humana.
A Reflexionar…
El ser humano se vanagloria de todos
los descubrimientos científicos y el avance tecnológico que ha logrado.
La especie humana piensa que su poder
consiste en dominar la naturaleza, pero en realidad las modificaciones que ha
hecho a la naturaleza parecen haberse convertido en un
Convertido en boomerangs, que hoy por
hoy están cobrando muchas vidas y destruyendo el mismo entorno que necesita
para vivir. La solución a la problemática ambiental la están buscando en otros
planetas y en la creación de un ambiente artificial, algo paradójico cuando ya
se cuenta con un entorno que no puede ser más equilibrado y el cuál está
requiriendo los cuidados que todos estamos en capacidad de hacer, el reciclaje,
el cuidado de la naturaleza, entre otros hábitos; pero como vemos la naturaleza
como algo que tenemos que usufructuar, continuamos explotando lo que nos es
esencial.
Responder…
¿Cuál ha
sido la relación del ser humano con la naturaleza?
¿Qué soluciones se han planteado para
salvar la naturaleza?
¿En qué hechos podemos observar la
construcción de ambientes artificiales?
¿Qué acciones podemos realizar desde
nuestros hogares para proteger la naturaleza? Explico mi respuesta
¿Qué me expresa la anterior frase?
¿Considero que estoy haciendo lo
correcto ante la realidad en la que me encuentro? Explico mi respuesta
¿El hecho de que haya una aparente
tranquilidad, me quiere decir que las cosas marchan bien? Justifico mi
respuesta.
Opinar…
Con base en mis conocimientos previos
defino las problemáticas sociales formuladas a continuación y las escribo en mi
cuaderno:
Vendedores ambulantes
Cantantes en los
autobuses
Las invasiones
Desastres ecológicos
Desempleo
Discriminación
Explotación laboral
A Reflexionar…
Con base en las anteriores
problemáticas escribo en mi cuaderno las causas y los efectos que generan a
largo plazo.