miércoles, 11 de julio de 2018

ED. RELIGIOSA GRADO SEXTO


PRUEBA DIAGNOSTICA

Colegio:                                                                                                                           

Estudiante:                                                                                                                     


RESPONDE LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1- ¿Para ti que es la persona humana?
3-    ¿Por qué fuimos creados a imagen y semejanza de Dios?
4-    ¿Qué conoces de la persona de Jesús?
5-    ¿Qué aspectos o valores resaltas de la persona humana?
6-    ¿Por qué decidimos que el ser humano es único e irrepetible?
7-    ¿Qué sabes de Abraham y de Moisés ?.
8-    ¿Qué nos cuenta la biblia?



GUÍA TALLER 1    GRADO: SEXTO

EL SER HUMANO COMO PERSONA



Somos Maravillosos

Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica.
Nuestro cerebro funciona mejor que un ordenador, en el procesamos mucha información de lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, nuestro cerebro es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.

Nuestros aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y reproductores se integran para mantener vida.

Los brazos y las manos son importantes para abrazar y hacer cosas, los pies nos llevan a donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin embargo se habilitan para vivir plenamente.

Después de leer el anterior texto desarrolla la siguiente actividad:


a-   Cámbiale el título y propón uno según tu opinión
b-     Si realizo en recorrido por todo mi cuerpo puedo descubrir que en mi cabeza se encuentra el cerebro, este me                    permite:
c-   Mi corazón es el símbolo del amor que siento por:
d-    Mis manos me sirven para:
e-  Gracias a mis pies puedo llegar a:
            f- Yo cuido mi cuerpo porque: Socializarlo en clase

PENSAMIENTOS RELEVANTES

La persona es un ser valioso ante los ojos de Dios, y está hecha a
su imagen y semejanza.


Para los cristianos, Dios doto el hombre de capacidad para relacionarse consigo mismo, con los demás y con el creador

Gráfica los pensamientos y realiza un mensaje agradeciendo a Dios por el don de la vida.
En la medida que el ser humano mantenga relaciones de comunicación con Dios, con los demás, con  la naturaleza y con el mismo es un ser que crece constantemente como persona. Desde esta perspectiva es un ser en relación creado y llamado a la unión con Dios construyendo su  propia persona de acuerdo con los valores e ideales que posea. Un ser con libertad, que le permite cumplir si misión para la cual ha sido creado.

ACTIVIDAD No. 1


Relieva las palabras más significativas del texto y escribe un mensaje a los jóvenes de hoy.

INTERPRETA Y ARGUMENTA
Observa la siguiente gráfica y explica cada uno de los rectángulos, puedes buscar la ayuda del diccionario.
                                                                                    EL SER HUMANO ES

Creatura                                                         Persona                        Ser Libre

Conocer                                   Relacionarse                                 Amar




Con la naturaleza como responsable de su cuidado

Con los otros seres Humanos como hermano

Con Dios como Padre Creador

Realiza un artículo para el periódico en el que resaltes el ser humano como persona creada por Dios con libertad, dignidad y capacidad de relacionarse.


GUÍA TALLER 2                         EL SER HUMANO COMO PERSONA


Lee la siguiente historia:

Marcela y Juanita tienen 13 años, son gemelas y todo el mundo, incluso sus familiares, las confunden y dicen que son iguales. Marcela es la mayor por cinco minutos y la verdad es que su parecido es asombroso. Podría decirse a simple vista que son idénticas. Tienen el mismo peso, la misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos gestos que las caracterizan. Cuando quieren jugarle una broma a alguien se visten de la misma manera y es imposible decir quién es quién, porque hasta el corte del cabello es igual.

Sin embargo a medida que pasa el tiempo y dejan de ser unas niñas, es más sencillo identificarlas. Y aunque físicamente pueden decirse que son idénticas y sus amigos se siguen confundiendo, poco a poco cada una de ellas empieza a tener características muy propias en su manera de ser

Por ejemplo, mientras Marcela es feliz con las danzas, la pintura, la fotografía y el arte en general, Juanita disfruta más con los trabajos en el laboratorio de biología, haciendo experimentos con ranas o estudiando las ciencias naturales.

Todos sabemos que son dos personas muy distintas.


Reflexionemos

Desarrolla las preguntas en tu cuaderno y socialízalas en clase.
1-  ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2-¿De qué manera podrías describir aquello que diferencia a las dos personas?
3-¿Qué aspecto positivo le encuentras al hecho de que todos seamos diferentes?
¿Por qué?


Lee el siguiente texto:

YO NO SOY” UNO”, SOY ÚNICO
No formo parte de una masa indiferenciada. No soy un número, confuso en la cantidad. No soy un peón de ajedrez que puede ser situado por tantos otros, también ellos intercambiables, en el amplio tablero del mundo.
Soy un ser único. no hay dos seres iguales. El elemento fundamental del ser humano se ser único. Cada ser humano tiene algo que decir, que pensar o que hacer que no tiene precedentes…
Ser persona es una sorpresa, no una conclusión que se descuenta de antemano. (A.J. Hesches)
Tomado de el hombre reconciliado, A.Pronzato

RESPONDE:
a -¿Qué expresa el autor con el anterior texto?  
B. Explica la siguiente frase: 
“El elemento fundamental del ser humano es ser único”.       
C. ¿a qué conclusión has llegado con la lectura del texto?

LA HORA DE INDAGAR

a- Realiza una entrevista a dos personas y pregúntale: b- ¿Qué es para ti la persona?
c.  ¿Por qué se dice que somos seres únicos e irrepetibles?
 d. Realiza un escrito con las respuestas de la entrevista.

LA HORA DE ESCRIBIR

Escoge una profesión que te gustaría realizar dentro de 15 años y en la cual tengas que poner todas tus capacidades, cualidades y talentos que Dios te ha dado para ayudar a los demás, elabora un escrito con ellas y realiza un dibujo.


GUÍA TALLER N° 3


EL SER HUMANO LLAMADO A SER HIJO DE DIOS.


UNA CHISPA DE DIOS (Narrativa Anónima)


En otro tiempo, hace mucho, cuando Dios había terminado la creación del mundo, quiso dejar al hombre una chispa de su ser, una promesa de lo podría llegar a ser, si lo quería con todas sus fuerzas. Busco un sitio donde esconder esa chispa divina, porque pensaba que lo que el hombre encuentra muy fácilmente no lo aprecia en su justo valor.

“Entonces tienes que esconder la chispa divina en la cima más alta mundo”, le dijo uno de sus consejeros.
Dios movió la cabeza. “No, porque el hombre es un ser aventurero y pronto aprenderá a escalar los picos más altos”.
“Escóndela entonces, oh eterno, en las profundidades de la tierra”.
“No creo que eso convenga – dijo Dios-, porque un día u otro el hombre descubrirá que puede escavar hasta lo más profundo de la tierra”.
“¿En medio de los océanos, maestro?”
Dios movió de nuevo la cabeza. “Vosotros sabéis que he dado la inteligencia al hombre y un día u otro aprenderá a construir barcos y a cruzar los mayores océanos.”
“¿Entonces donde, señor?”
Dios sonrió. “La esconderé en el lugar más inaccesible, un lugar a donde el hombre no irá a buscar fácilmente. La esconderé en lo más profundo del mismo hombre”

ANALIZA EL TEXTO:


1-    ¿Cuál es el mensaje que transmite la historia?
2-    ¿A qué se refiere esa “Chispa divina”?
3-     Extrae por lo menos tres(3) oraciones relevantes del texto
4-    Escribe el sinónimo de las siguientes palabras:

-      Chispa:                                                     
-      Impenetrable:                                          
-      Esconder:                                                 
-      Inteligencia:                                              

5-    Representa la historia por medio de un dibujo.

 PENSAMIENTOS RELEVANTES


 El ser humano está llamado a participar en el amor y en la vida de Dios.
Solo el ser humano es capaz de conocer y amar a su creador.

ACTIVIDAD: Elabora una historieta con los anteriores pensamientos.

INTERPRETO Y ARGUMENTO

Así como el mundo de hoy invita al consumismo y a la búsqueda de una vida fácil, Dios nos llama y nos hace llegar a su invitación. La invitación que Dios nos hace no es propiamente para gozar la vida sin más; es una invitación a la felicidad, pero a una felicidad duradera, a una felicidad que perdura. Todos los días Dios nos llama a ser felices, no en el egoísmo sino en el amor, no en el libertinaje seno en el compromiso por los demás.
El llamado concreto que Dios nos hace para vivir como hijos suyos. Todos los hombres estamos llamados por Dios, pero acá uno de nosotros tiene una misión especial de acuerdo con los dones recibidos.
Como el Señor de la vida Dios nos llama a ser sus hijos, a vivir plenamente, a trabajar en el mundo que es su vida, a caminar hacia el nombre del amor.

ACTIVIDAD:

a-    Infiere un pensamiento y grafícalo
b-    Escribe un mensaje con la idea central del texto
c-    Relieva las palabras desconocidas, realiza sinonimia y ayúdate con el diccionario para su significado
d. Escribe una conclusión.

LA HORA DE INDAGAR

Jesús por medio de un relato, nos explica en qué consiste esa invitación a ser hijos de Dios.

Lee con atención, Mateo 20,1-13,15 

Explica: ¿quién crees que es el dueño del viñedo ¿Quiénes son los trabajadores?
¿Cuál es el viñedo? ¿En qué consiste la paga de “un jornal”?
¿Crees que el trabajador que hizo el reclamo tiene razón? ¿Por qué?
¿Te sientes parte de los trabajadores de Dios en este mundo? ¿Por qué?
¿Acostumbras a responder o rechazar los llamados de Dios? ¿Por qué?

A ESCRIBIR


Elabora un escrito en el que promuevas el llamado que Dios nos hace para ser hijos de Dios y como debemos responderle.

GUIA TALLER N°4 GRADO SEXTO



Acudo a tu llamado, Dios Padre

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:


A Dios doy gracias por ser mi padre. Por tus reproches y consejos, por el bien que me enseñaste y de mi ser siempre cuidaste.
Por ser padre bondadoso lleno de paz y sabiduría porque amas la verdad justicia y rectitud en demasía.
Por ser mi padre amado y enseñarme la caridad sentimientos nobles te cubre, no conoces la maldad
Por tus palabras de aliento en mis momentos más tristes. Por tus silencios elocuentes que me aclaman dulcemente.
Por ser hombre testarudo aferrado a tu convicción por mantener en alto tus ideales sin perder la calma o razón.
Por instruirme en la vida y enseñarme a no mentir por preocuparte por mis problemas y recompensa no pedir.
Analiza el anterior poema al padre:

 a-    Infiere un pensamiento y  grafícalo.
b-    Escoge el párrafo que más te llamo la atención, escribe que piensas de él y porque lo escogiste.
c -    Cuál debe ser nuestro comportamiento como hijos de Dios?
Dios es un Padre amoroso que desea que     todos

sus hijos vivan y se realicen como     personas.



El antiguo testamento contiene la historia de todo lo que ha hecho Dios para acercarse al ser

humano como Padre bueno.

Somos hijos de Dios y estamos
llamados a responderle a su amor.



Leamos: Génesis capítulo 12, versículo 1 – 8 (Abraham)

a.    Para que llama Dios a Abrahán?
b.    Que le promete Dios a Abrahán?
c.    De qué manera responde Abrahán a su llamado?

d.    Como responden hoy los jóvenes al llamado de Dios?


Lee


Dios nos ama y nos respeta, nos ha creado por su amor infinito. Él nos da sugerencias para vivir como hermanos, y nos reconoce como sus hijos portándose como Padre bueno de todos nosotros, pero también quiere que lo respetemos, quiere que su nombre y su presencia tengan un significado y que lo reconozcamos y respetemos como hijos suyos.


a.    Infiere un pensamiento y grafícalo

INDAGAR:

a-    Busca en la Biblia y consulta los llamados que Dios le hace a los siguientes personajes bíblicos:
b-    Éxodo capítulo 3, versículo 1 – 15 (Moisés) c-    1ra de Samuel, capitulo 3 versículo (1 – 21)

Y comenta como ellos respondieron al llamado de Dios.

A ESCRIBIR:
Escribe experiencias de vida donde has sentido la presencia de Dios y a que te invita.

GUIA TALLER 5   GRADO: SEXTO INSUMO: DIOS EN LA HISTORIA DE ISRAEL


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:



a.    ¿Cómo contará el niño la historia del acontecimiento a su mamá? Y para qué ?
b.    Todos los seres de la naturaleza se interesan por saber de dónde vienen y para  dónde  van?  ¿Por qué?
c.    ¿Qué sentido tiene conocer la historia de los pueblos?
d.    Qué sabes de la historia de tu colegio?  De tu ciudad? Y en qué te beneficia ?

Lee:



ISRAEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS

En el antiguo testamento, la historia del pueblo de Israel constituye un signo a través del cual Dios habla a toda la humanidad. Por medio del pueblo, Dios se va revelando paulatinamente paso a paso, a todos los seres humanos desde el pueblo de Israel.

Israel, como pueblo de Dios, tiene las características propias similares a los demás pueblos, pero también tiene características marcadas que lo hace distinto y a la vez signo de iluminación para todos los pueblos del mundo, debido a su experiencia religiosa.

Es una comunidad de raza, con unos padres comunes; Abraham, Isaac, Jacob.

Es una comunidad unida con normas de vida, según la alianza con Dios, a través de la Ley de Moisés, que le sirve de guía.


ACTIVIDAD:

a- Cuál es la idea central del anterior texto. b- Infiere un pensamiento.
c-     construye un pequeño escrito que tenga relación con el pueblo de Israel.
d-    Socializarlo en clase.

Lee el siguiente texto y  definir y determinar la tesis de cada texto.



DIOS SE REVELA AL PUEBLO DE ISRAEL
Desde un principio el ser humano se manifestó como un ser religioso: primero adoró fuerzas impersonales de la naturaleza como el Sol, la Luna, la lluvia, las piedras; luego creó las teogonías o conjunto de mitologías para dar respuestas a sus grandes interrogantes. En estas mitologías aparecían dioses con todos los vicios de los humanos: odiaban, hacían la guerra, eran vengativos, mantenían relaciones sexuales con humanos. Estos dioses, además, sólo pretendían esclavizar a la raza humana, castigarla.
Dios se va revelando paso a paso a toda la humanidad. Los acontecimientos que vivió Israel, la alianza, las infidelidades, los castigos, los destierros, las liberaciones, las conversiones, sirvió para que Dios se revelara, se mostrara como:
-          Dios único, creador del universo y del ser humano, ser trascendente, es decir distinto de los demás seres.
-          Dios que ama intensamente al ser humano y se interesa por suerte; por eso le confía el universo, para que con su trabajo lo transforme y mejore.

-          Dios que es Alguien, no algo, que quiere mantener una relación personal con cada hombre y cada mujer y con la humanidad en general.

-          Dios que está presente en la vida de los seres humanos, en su historia; Dios que habla por medio de signos, de sus enviados y de los profetas.

-          Dios que finalmente se revela en toda su plenitud por medio de su hijo Jesucristo.



 INDAGAR:


Elabora el mapa de Israel y ubica en él: los ríos Jordán, Canaán y marca la ruta que siguió el pueblo para entrar a la Tierra prometida.

ESCRIBIR:
Elabora un escrito acerca de lo que hizo DIOS para sacar a Israel de Egipto.

GUÍA TALLER: No. 6 GRADO: SEXTO 
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:

La tierra prometida fue el cumplimiento de la promesa que Dios había
hecho con los antepasados del pueblo. Encuentra en esta sopa de letras estos nombres relacionados con la tierra prometida: Jordán, Josué, Canaán, Jericó, Moisés, desierto, ley, liberación, promesa, éxodo, mandamiento, tierra prometida.