PRUEBA DIAGNOSTICA
Colegio:
Estudiante:
RESPONDE
LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
1- ¿Para ti que es la
persona humana?
3- ¿Por qué fuimos
creados a imagen y semejanza de Dios?
4- ¿Qué conoces de
la persona de Jesús?
5- ¿Qué aspectos o
valores resaltas de la persona humana?
6- ¿Por qué
decidimos que el ser humano es único e irrepetible?
7- ¿Qué sabes de
Abraham y de Moisés ?.
8- ¿Qué nos cuenta
la biblia?
GUÍA TALLER N° 1 GRADO: SEXTO
EL SER HUMANO COMO PERSONA
Somos
Maravillosos
Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo
funciona como una máquina maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de
manera armónica.
Nuestro cerebro funciona mejor que un ordenador, en el
procesamos mucha información de lo que aprendemos, recordamos experiencias
vividas, nuestro cerebro es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.
Nuestros aparatos digestivos, urinarios, respiratorios y
reproductores se integran para mantener vida.
Los brazos y las manos son importantes para abrazar y hacer
cosas, los pies nos llevan a donde queremos. Algunas personas sufren
limitaciones físicas, sin embargo se habilitan para vivir plenamente.
Después
de leer el anterior texto desarrolla la siguiente actividad:
a-
Cámbiale el título y propón uno según tu opinión
b-
Si realizo en recorrido por todo mi
cuerpo puedo descubrir que en mi cabeza se encuentra el cerebro, este me permite:
c- Mi corazón es el
símbolo del amor que siento por:
d-
Mis manos me sirven
para:
e- Gracias a mis pies puedo llegar a:
f- Yo cuido mi cuerpo porque: Socializarlo en clase
PENSAMIENTOS RELEVANTES
La
persona es un ser valioso ante los ojos de Dios, y está hecha a
su
imagen y semejanza.
Para
los cristianos, Dios doto el hombre de capacidad para relacionarse consigo
mismo, con los demás y con el creador
Gráfica los pensamientos y realiza un mensaje agradeciendo a Dios
por el don de la vida.
En la medida que el ser
humano mantenga relaciones de comunicación con Dios, con los demás, con la naturaleza y con el mismo es un ser que
crece constantemente como persona. Desde esta perspectiva es un ser en relación
creado y llamado a la unión con Dios construyendo su propia persona de acuerdo con los valores e
ideales que posea. Un ser con libertad, que le permite cumplir si misión para
la cual ha sido creado.
ACTIVIDAD No. 1
INTERPRETA Y ARGUMENTA
Observa la siguiente gráfica y explica cada uno de los rectángulos,
puedes buscar la ayuda del diccionario.
EL SER HUMANO ES
Con
la naturaleza como responsable de su cuidado
|
Con los otros seres Humanos como hermano
|
Con
Dios como Padre Creador
|
Realiza un artículo para el periódico en el que resaltes el ser
humano como persona creada por Dios con libertad, dignidad y capacidad de relacionarse.
GUÍA TALLER N° 2 EL SER HUMANO COMO PERSONA
Lee
la siguiente historia:
Marcela y Juanita tienen 13 años, son gemelas y todo el
mundo, incluso sus familiares, las confunden y dicen que son iguales. Marcela
es la mayor por cinco minutos y la verdad es que su parecido es asombroso.
Podría decirse a simple vista que son idénticas. Tienen el mismo peso, la misma
estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos gestos que las caracterizan. Cuando
quieren jugarle una broma a alguien se visten de la misma manera
y es imposible decir quién es quién,
porque hasta el corte del cabello es igual.
Sin embargo a medida que pasa el tiempo y dejan de ser unas
niñas, es más sencillo identificarlas. Y aunque físicamente pueden decirse que
son idénticas y sus amigos se siguen confundiendo, poco a poco cada una de
ellas empieza a tener características muy propias en su manera de ser
Por ejemplo, mientras Marcela es feliz con las danzas, la
pintura, la fotografía y el arte en general, Juanita disfruta más con los
trabajos en el laboratorio de biología, haciendo experimentos con ranas o
estudiando las ciencias naturales.
Todos sabemos que
son dos personas muy distintas.
Reflexionemos
Desarrolla
las preguntas en tu cuaderno y socialízalas en clase.
1- ¿Crees que en el
mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2-¿De qué manera podrías
describir aquello que diferencia a las dos
personas?
3-¿Qué aspecto positivo le
encuentras al hecho de que todos seamos diferentes?
¿Por qué?
Lee el siguiente texto:
YO NO SOY” UNO”, SOY ÚNICO
No formo parte de una masa indiferenciada. No soy un número, confuso
en la cantidad. No soy un peón de ajedrez que puede ser situado por tantos
otros, también ellos intercambiables, en el amplio tablero del mundo.
Soy un ser único. no hay dos seres iguales. El elemento fundamental
del ser humano se ser único. Cada ser humano tiene algo que decir, que pensar o
que hacer que no tiene precedentes…
Ser persona es una
sorpresa, no una conclusión que se descuenta de antemano. (A.J. Hesches)
Tomado de el
hombre reconciliado, A.Pronzato
RESPONDE:
a -¿Qué expresa el autor con el anterior texto?
B. Explica la siguiente frase:
“El elemento fundamental del
ser humano es ser único”.
C. ¿a qué
conclusión has llegado con la lectura del texto?
LA HORA DE
INDAGAR
a- Realiza una
entrevista a dos personas y pregúntale: b- ¿Qué es para ti la persona?
c. ¿Por qué se dice que somos seres
únicos e irrepetibles?
d. Realiza un escrito con las
respuestas de la entrevista.
LA HORA DE
ESCRIBIR
Escoge una
profesión que te gustaría realizar dentro de 15 años y en la cual tengas que
poner todas tus capacidades, cualidades y talentos que Dios te ha dado para
ayudar a los demás, elabora un escrito con ellas y realiza un dibujo.
GUÍA TALLER N° 3
EL SER HUMANO
LLAMADO A SER HIJO DE DIOS.
UNA CHISPA DE DIOS (Narrativa Anónima)
En otro tiempo,
hace mucho, cuando Dios había terminado la creación del mundo, quiso dejar al
hombre una chispa de su ser, una promesa de lo podría llegar a ser, si lo
quería con todas sus fuerzas. Busco un sitio donde esconder esa chispa divina,
porque pensaba que lo que el hombre encuentra muy fácilmente no lo aprecia en
su justo valor.
“Entonces
tienes que esconder la chispa divina en la cima más alta mundo”, le dijo uno de
sus consejeros.
Dios movió la
cabeza. “No, porque el hombre es un ser aventurero y pronto aprenderá a escalar
los picos más altos”.
“Escóndela
entonces, oh eterno, en las profundidades de la tierra”.
“No creo que
eso convenga – dijo Dios-, porque un día u otro el hombre descubrirá que puede
escavar hasta lo más profundo de la tierra”.
“¿En medio de
los océanos, maestro?”
Dios movió de
nuevo la cabeza. “Vosotros sabéis que he dado la inteligencia al hombre y un
día u otro aprenderá a construir barcos y a cruzar los mayores océanos.”
“¿Entonces
donde, señor?”
Dios sonrió.
“La esconderé en el lugar más inaccesible, un lugar a donde el hombre no irá a
buscar fácilmente. La esconderé en lo más profundo del mismo hombre”
ANALIZA EL TEXTO:
1- ¿Cuál es el
mensaje que transmite la historia?
2- ¿A qué se refiere
esa “Chispa divina”?
3-
Extrae por lo menos tres(3) oraciones relevantes del texto
4- Escribe el
sinónimo de las siguientes palabras:
-
Chispa:
-
Impenetrable:
-
Esconder:
-
Inteligencia:
5-
Representa la historia por
medio de un dibujo.
Solo el ser humano es capaz de conocer
y amar a su creador.
ACTIVIDAD: Elabora una
historieta con los anteriores pensamientos.
INTERPRETO
Y ARGUMENTO
Así
como el mundo de hoy invita al consumismo y a la búsqueda de una vida fácil,
Dios nos llama y nos hace llegar a su invitación. La invitación que Dios nos
hace no es propiamente para gozar la vida sin más; es una invitación a la
felicidad, pero a una felicidad duradera, a una felicidad que perdura. Todos
los días Dios nos llama a ser felices, no en el egoísmo sino en el amor, no en el
libertinaje seno en el compromiso por los demás.
El
llamado concreto que Dios nos hace para vivir como hijos suyos. Todos los
hombres estamos llamados por Dios, pero acá uno de nosotros tiene una misión
especial de acuerdo con los dones recibidos.
Como
el Señor de la vida Dios nos llama a ser sus hijos, a vivir plenamente, a
trabajar en el mundo que es su vida, a caminar hacia el nombre del amor.
ACTIVIDAD:
a-
Infiere un pensamiento y grafícalo
b-
Escribe un mensaje con la idea central del texto
c-
Relieva las palabras desconocidas,
realiza sinonimia y ayúdate con el diccionario para su significado
d. Escribe una conclusión.
LA
HORA DE INDAGAR
Jesús
por medio de un relato, nos explica en qué consiste esa invitación a ser hijos
de Dios.
Lee con atención, Mateo
20,1-13,15
Explica: ¿quién
crees que es el dueño del viñedo ¿Quiénes son los trabajadores?
¿Cuál es el
viñedo? ¿En qué consiste la paga de “un jornal”?
¿Crees que el
trabajador que hizo el reclamo tiene razón? ¿Por qué?
¿Te sientes
parte de los trabajadores de Dios en este mundo? ¿Por qué?
¿Acostumbras a responder o rechazar los llamados
de Dios? ¿Por qué?
A
ESCRIBIR
Elabora un escrito en el
que promuevas el llamado que Dios nos hace para ser hijos de Dios y como
debemos responderle.
GUIA TALLER N°4 GRADO SEXTO
GUIA TALLER N°4 GRADO SEXTO
Acudo a tu llamado, Dios Padre |
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
a-
Infiere un pensamiento y grafícalo.
b-
Escoge el párrafo que más te llamo la atención,
escribe que piensas de él y porque lo escogiste.
c -
Cuál debe ser nuestro comportamiento como hijos de Dios?
|
Dios es un Padre amoroso que desea que todos
sus
hijos vivan y se realicen como personas.
El antiguo testamento contiene
la historia de todo lo que ha hecho Dios para acercarse al ser
humano como Padre bueno.
Somos hijos de Dios y estamos
llamados
a responderle a su amor.
Leamos: Génesis capítulo
12, versículo 1 – 8 (Abraham)
a.
Para que llama Dios a Abrahán?
b.
Que le promete Dios a Abrahán?
c.
De qué manera responde Abrahán a su llamado?
d.
Como responden hoy los jóvenes al llamado de Dios?
Lee
Dios nos ama y nos respeta, nos ha creado por su amor infinito. Él
nos da sugerencias para vivir como hermanos, y nos reconoce como sus hijos
portándose como Padre bueno de todos nosotros, pero también quiere que lo
respetemos, quiere que su nombre y su presencia tengan un significado y que lo
reconozcamos y respetemos como hijos suyos.
a.
Infiere un pensamiento y grafícalo
INDAGAR:
a- Busca
en la Biblia y consulta los llamados que Dios le hace a los siguientes
personajes bíblicos:
b-
Éxodo capítulo 3, versículo 1 – 15
(Moisés) c- 1ra de Samuel, capitulo 3
versículo (1 – 21)
Y comenta como
ellos respondieron al llamado de Dios.
A ESCRIBIR:
Escribe experiencias de vida donde has sentido la presencia de Dios
y a que te invita.
GUIA TALLER N° 5 GRADO: SEXTO INSUMO: DIOS EN LA HISTORIA DE ISRAEL
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
a.
¿Cómo contará el niño la historia del acontecimiento
a su mamá? Y para qué ?
b.
Todos los seres de la naturaleza se interesan por
saber de dónde vienen y para dónde van? ¿Por qué?
c.
¿Qué sentido tiene conocer la historia de los pueblos?
d.
Qué sabes de la historia de tu colegio? De tu ciudad? Y en qué te beneficia ?
Lee:
ISRAEL
PUEBLO ELEGIDO POR DIOS
En el antiguo
testamento, la historia del pueblo de Israel constituye un signo a través del
cual Dios habla a toda la humanidad. Por medio del pueblo, Dios se va revelando
paulatinamente paso a paso, a todos los seres humanos desde el pueblo de
Israel.
Israel, como
pueblo de Dios, tiene las características propias similares a los demás
pueblos, pero también tiene características marcadas que lo hace distinto y a la vez signo de iluminación para
todos los pueblos del mundo, debido a su experiencia religiosa.
Es una
comunidad de raza, con unos padres comunes; Abraham, Isaac, Jacob.
ACTIVIDAD:
a- Cuál es la
idea central del anterior texto. b- Infiere un pensamiento.
c-
construye un
pequeño escrito que tenga relación con el pueblo de Israel.
d-
Socializarlo en clase.
Lee el siguiente texto y definir y determinar la tesis de cada texto.
DIOS SE REVELA AL PUEBLO DE ISRAEL
Desde un
principio el ser humano se manifestó como un ser religioso: primero adoró
fuerzas impersonales de la naturaleza como el Sol, la Luna, la lluvia, las
piedras; luego creó las teogonías o conjunto de mitologías para dar respuestas
a sus grandes interrogantes. En estas mitologías aparecían dioses con todos los
vicios de los humanos: odiaban, hacían la guerra, eran vengativos, mantenían
relaciones sexuales con humanos. Estos dioses, además, sólo pretendían
esclavizar a la raza humana, castigarla.
Dios se va
revelando paso a paso a toda la humanidad. Los acontecimientos que vivió
Israel, la alianza, las infidelidades, los castigos, los destierros, las
liberaciones, las conversiones, sirvió para que Dios se revelara, se mostrara
como:
-
Dios único, creador del
universo y del ser humano, ser trascendente, es decir distinto de los demás seres.
-
Dios que ama intensamente al
ser humano y se interesa por suerte; por eso le confía el universo, para que
con su trabajo lo transforme y mejore.
-
Dios que es Alguien, no algo,
que quiere mantener una relación personal con cada hombre y cada mujer y con la
humanidad en general.
-
Dios que está presente en la
vida de los seres humanos, en su historia; Dios que habla por medio de signos,
de sus enviados y de los profetas.
-
Dios que finalmente se revela
en toda su plenitud por medio de su hijo Jesucristo.
INDAGAR:
Elabora el mapa de Israel y
ubica en él: los ríos Jordán, Canaán y marca la ruta que siguió el pueblo para
entrar a la Tierra prometida.
ESCRIBIR:
Elabora un
escrito acerca de lo que hizo DIOS para sacar a Israel de Egipto.
GUÍA TALLER: No. 6 GRADO:
SEXTO
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
La tierra prometida fue el cumplimiento de la promesa que Dios había
hecho con los antepasados del pueblo. Encuentra en esta sopa de letras estos nombres relacionados con la tierra prometida: Jordán, Josué, Canaán, Jericó, Moisés, desierto, ley, liberación, promesa, éxodo, mandamiento, tierra prometida.
La tierra prometida fue el cumplimiento de la promesa que Dios había
hecho con los antepasados del pueblo. Encuentra en esta sopa de letras estos nombres relacionados con la tierra prometida: Jordán, Josué, Canaán, Jericó, Moisés, desierto, ley, liberación, promesa, éxodo, mandamiento, tierra prometida.