miércoles, 1 de abril de 2020

2020 DEMOCRACIA GRADO SÉPTIMO: COMO PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN


 APRENDIENDO EN CASA
IED MANUELITA SAENZ
ASIGNATURA DEMOCRACIA GRADO SÉPTIMO PROFESOR HERNANDO WIESNER
DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS Y ENVIAR LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO A TRAVES DE UNA FOTO NITIDA EN 


¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN? 

Observo los siguientes gráficos: ¿Qué sugieren?



  

 Con mi familia reflexiono sobre los siguientes interrogantes:

• ¿Quién y por qué toma las decisiones en el hogar?
 • ¿Quién y por qué toma las decisiones en la escuela?
 • ¿Quién y por qué toma las decisiones en la comunidad?
• ¿Qué te gustaría más: participar en la toma de decisiones que otros toman o no participar? ¿Por qué?

Leo y analizo lo siguiente:

LA PARTICIPACIÓN
La participación debe ser entendida como un proceso social mediante el cual, cada hombre y cada mujer, no sólo manifiestan su voluntad o deseo de participar en la vida familiar, comunitaria, regional y nacional, sino que lo hacen de manera activa, efectiva y real. La participación, ya sea a nivel individual o colectivo, convierte a cada hombre y a cada mujer en un actor social, vivo y activo, de los diferentes procesos y acciones que la colectividad realiza. La verdadera participación impide que dejemos que otros tomen las decisiones por nosotros y hace que tengamos en cuenta las ideas de otros cuando estemos tomando decisiones. Como ya comentamos antes, durante mucho tiempo hemos tenido una democracia representativa, es decir, una democracia donde, con nuestro consentimiento o sin él, otros tomaban las decisiones por nosotros; ahora se quiere una democracia participativa, donde se reconozca y respete a cada hombre y mujer su derecho a intervenir en la construcción de las condiciones de vida, tanto materiales como espirituales, que deben caracterizar a la comunidad.

• ¿Qué diferencia existe entre la representación y la participación?
• ¿Cuándo decimos  sí, no, aplaudimos o levantamos la mano, realmente participamos? ¿Qué hacemos con estas actividades?
 • ¿Qué relación crees que existe entre: participación y responsabilidad?


La democracia cree y admite que todo hombre y mujer al ser personas, tienen la dignidad y la capacidad de participar respetuosa y creativamente en las decisiones y acciones que afectarán su vida.


Ahora bien, la democracia se fortalece y se consolida en la medida que cada persona responda a sus compromisos y responsabilidades con la familia y la colectividad. Si la democracia es una forma de vida y reconoce que todo ser humano es digno, respetuoso y creativo, la participación es el canal que hace real la posibilidad de concretar dicha forma de vida. Ser participativo no es otra cosa que ejercer realmente el derecho a decidir.


La participación la ejercen quienes realmente pertenecen y se preocupan por la comunidad.

Analizamos las siguientes situaciones:

 • ¿Hemos participado en la organización y desarrollo de la vida familiar? ¿Cómo? ¿Por qué?
• ¿Hemos participado en la organización y desarrollo de la vida escolar? ¿Cómo? ¿Por qué?
• ¿Hemos participado en la organización del salón de clase? ¿Cómo? ¿Por qué?

Con mi familiar más cercano hacemos lo siguiente:

• Escribimos las cuatro o cinco cosas más importantes en las que hemos dejado de participar y el motivo que nos llevó a ello.
 • Hacemos intercambio de opiniones
• Analizamos  las conclusiones a que lleguemos.

Leo y comento lo siguiente

ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN


 


Al ser la democracia una forma de vida esta afectará la existencia de cada hombre y cada mujer, tanto en lo material como en lo espiritual. Así la verdadera PARTICIPACIÓN debe tocar todos aquellos espacios y aspectos de la vida humana: la familia, la escuela, la comunidad, la nación. Lo material: vivienda, servicios, trabajo, gobierno. Lo espiritual: cultura, recreación, valores, aspiraciones.


La participación es condición básica para una mejor calidad de vida.


Respondo a lo siguiente:

• ¿Realmente me preocupo por la forma como se vive en mi hogar? ¿Por qué?
• ¿Realmente he hecho sugerencias para mejorar mi escuela? ¿Mi salón de clase? ¿Por qué?
 • ¿Doy igual importancia a mi bienestar material y espiritual? ¿Por qué?

martes, 31 de marzo de 2020

2020 TALLER 2 APRENDE EN CASA

APRENDE EN CASA   IED MANUELITA SAENZ
ÁREA ETICA Y VALORES  GRADO OCTAVO
PROFESOR HERNANDO WIESNER (herwia@hotmail.com)
TALLER 2
RESOLVER EN EL CUADERNO Y ENVIAR LAS FOTOS DEL CUADERNO EN UN DOCUMENTO DE PDF SOLAMENTE
Yo soy, tú eres, todos juntos somos
Reflexiona a partir de la vida de Carlos y Angie
Mi nombre es Carlos y les voy a hablar de la vida de mi mejor amiga, llamada Angie. Ella y yo vivimos en la misma vereda, asistimos juntos a la escuela rural y actualmente estudiamos en la normal del pueblo, de modo que viajamos en la ruta todos los días. A Angie siempre la he admirado y amado en secreto, pero últimamente me tiene muy preocupado: ¡ha cambiado tanto!, que no lo puedo creer, y su mamá, menos.
Angie tiene 14 años y cursa conmigo octavo grado. Desde la primaria,
Angie se ha destacado por ser una de las mejores estudiantes.
Siempre aparece en el cuadro de honor. Además, es muy colaboradora con los docentes, quienes la tienen en cuenta cuando se trata de hacer tareas que requieran liderazgo y responsabilidad. Los compañeros la respetan y le creen, casi nunca se enoja y cuando algo le molesta suele reaccionar con calma y sin faltarle el respeto a nadie.
Cuando hay entrega de informes académicos, Angie llega con su papá y su mamá, a veces también la acompaña la abuela. Todos entran sonrientes al salón, saben que la docente dará un buen informe del desempeño académico de Angie y dirá cuán orgullosa se siente de tenerla en el curso. La mamá le cuenta a la docente que Angie es muy juiciosa en la casa: ayuda a encerrar los becerros, da de comer a los cerdos y está criando cinco pollos y tres gallinas ponedoras, por lo que diariamente recoge el maíz para alimentarlos. Sin embargo, la vida de Angie dio un cambio brusco. Resulta que a mitad de año llegó al pueblo y al curso un muchacho trasladado de otra institución educativa, y ahí comenzaron los problemas, pues Angie se enamoró de él. Para rematar la situación, Julián —así se llama— es descuidado con sus obligaciones escolares, no presta atención a las clases, habla demasiado, molesta, es agresivo y se cree el duro. Después de dos semanas, Julián le pidió a Angie que fueran novios y ella aceptó. Desde entonces, empezó a soltarse el cabello y cambió de amigos, decisión que me incluyó a mí. Todos los días, los nuevos novios tenían la costumbre de salir juntos, no utilizaban la ruta escolar, pues preferían irse a pie a casa, de modo que las cosas cambiaron mucho.
Y en la casa de Angie ni se diga. Dejó de colaborar, descuidó los animales, hizo a un lado sus tareas, y los resultados de este comportamiento empezaron a notarse: perdió una evaluación de matemáticas, así que los docentes andaban sorprendidos y preocupados.
Un día durante un descanso, Angie sorprendió a Julián hablando con una niña, mientras la tomaba de la mano. Los gritó y se fue al salón dando empujones a todo el que se le atravesaba. Ese día se fue en la ruta y lloró todo el camino. Recuerdo que Angie me miró y me hizo señas para que me sentara a su lado. Me contó que se sentía disgustada con ella misma, además de avergonzada con los compañeros por la manera como había reaccionado. Yo me limité a escucharla, y teniendo la oportunidad de manifestarle mis sentimientos preferí callarlos. Seguí como siempre ocultando mis emociones para no ponerme en evidencia. Claro, la verdad no quiero perder de nuevo su amistad.

De acuerdo con la historia anterior, responde las preguntas:
• ¿Qué cambios experimentó Angie luego de iniciar su relación con Julián?
• ¿Qué opinas del comportamiento de Angie en el descanso?
• ¿Qué incidencia tuvo el manejo de las emociones en la situación que vivió Angie?
• ¿Por qué Carlos no manifestó sus sentimientos a Angie?
• Analiza la situación de Carlos en la historia.
• ¿Crees que no expresar a los demás lo que sentimos puede afectar nuestras relaciones?
• ¿Crees que vivir experiencias como la de Angie, contribuye a la educación de nuestros sentimientos y emociones?
• ¿Si vivieras una experiencia como la de Angie o Carlos, cómo la enfrentarías?
• ¿Puede decirse que en todos los casos, enamorarse afecta negativamente el rendimiento académico y el comportamiento de los adolescentes?
Justifica tu respuesta.
• Comenta historias similares a las vividas por
Angie, Julián y Carlos.
• Presenta tus conclusiones elaborando un acróstico en el que utilices las palabras AMOR y LIBERTAD.

2020 APRENDE EN CASA PARA GRADO 11


IED MANUELITA SAENZ ETICA Y VALORES PARA GRADO 11

APRENDE EN CASA: DESARROLLAR, CUESTIONARIO, EVALUACIONES, ENSAYOS DE ACUERDO A LAS LECTURAS DEBE PRESENTARSE ENTOTOS EL CUADERNO ENVIANDO EN UN DOCUMENTO PDF LAS FOTOS DEL CUADERNO PRESENTAR EL TRABAJO EN 2 MOMENTOS DESPUES HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA AL CORREO herwia@hotmail.com

TALLERES 2° PERIODO

GUÍA-TALLER # 1
ETICA EDAD MODERNA
VIAJANTE SOBRE LA NIEBLA
A pesar de la fuerza con que la nueva perspectiva se ha impuesto a la mentalidad de los hombres, no ha sido capaz de eliminar la cuestión ética. Lógicamente no puede ser capaz de hacerlo porque la experiencia ética es una dimensión radical de nuestra propia experiencia humana.
El científico como científico puede ignorar ciertas cuestiones, pero como persona se encuentra con ellas constantemente en su propio vivir como persona. Esta tensión la encontramos diariamente en nuestra vida cuando advertimos que en la sede científica -en el laboratorio, en las explicaciones de clase, etc.- razonamos de una manera y exigimos un rigor lógico determinado, pero luego, en la conversación propiamente humana, de persona a persona, no es posible eludir el planteamiento de las cuestiones más plenamente vitales; en esos ámbitos exigimos lealtades, condenamos injusticias, sufrimos en el corazón, tratamos sobre la posibilidad de compromisos vitales definitivos, etc.
El caso es que en esas cuestiones, y no en las científicas, es donde se nos va la vida. En la medida en que el razonamiento riguroso se ha restringido a lo científico, nos encontramos des pertrechados para tratar con hondura lo  que más nos importa.

Respondo:

¿Cuál es el único asunto humano del que no podemos eliminar sus cuestiones? ¿Por qué?

CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según la historia de la filosofía, el antropocentrismo, que es la tendencia a considerar al hombre como el centro de todas las manifestaciones culturales, caracteriza a la edad moderna, que reivindica al individuo como un ser autónomo y racional.


P2. Según Kant el único fundamento de la norma moral es el deber, en el que radica la voluntad del hombre y que constituye el imperativo moral de cumplimiento del deber por el deber mismo.


A leer……………Para leer los siguientes textos debo:

PASO 1: Leo las siguientes preguntas de lectura:
¿Qué elemento es imprescindible para juzgar como bueno o malo un acto?
¿Cuál sería la consecuencia de los deseos del ser humano sin un principio que los regule? Explico mi repuesta.
PASO  2: Leo atenta y comprehensivamente el texto:

Ni el mundo ,  ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad. El entendimiento, el gracejo, el juicio, o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente, malos y dañinos si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras él, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y con él el principio todo de la acción.
KANT, Emmanuel, Transito del conocimiento moral vulgar de la razón al conocimiento filosófico, Fundamentación de la metafísica

PASO 3: Extraigo las ideas principales del texto

Ejercitación

A leer...
Leo las siguientes preguntas de lectura:
¿Cuál fue el cambio en la modernidad en cuanto a la voluntad divina?
¿Cuál es el fundamento del que carece la ética de la edad moderna?
¿Cuál es la correspondencia entre el fin del universo y el fin de la humanidad?
¿Cuáles son los tres elementos previos de la ética?
¿Qué significa Telos? ¿por qué la modernidad lo perdió?
Leo atenta y comprehensivamente el texto:
Alrededor del tiempo en que Tomás de Aquino formulaba sus ideas acerca de la ética, algunos otros eruditos cristianos decidieron que la ley de Dios no estaba fundada en su mente sino más bien en su voluntad. ¿Qué fue lo significativo de este cambio? Bueno,1) la ley de Dios podía cambiar (de acuerdo con su voluntad), en vez de ser algo fijo eternamente. Las leyes, por lo tanto, no eran universales y eternas. Podían ser provisionales o tener excepciones.
Este cambio produjo finalmente un cambio importante en el pensamiento ético. Si la moral no estaba fundada en la razón de Dios y, por lo tanto, en el orden del universo que Él creó, no había ninguna conexión necesaria entre lo que era y lo que debía ser.
2) La ética ya no tenía ningún fundamento en el universo mismo. Los hechos y los valores quedaron separados. Sin un valor incorporado en el universo, la idea de un universo con propósito (o teleológico) se perdió. En tiempos modernos,3) la pérdida de la idea de un fin o telos para el universo se extendió a la humanidad. La creencia en la naturaleza humana había sido menoscabada. ¿Qué se supone que debemos ser?
Alasdair MacIntyre dice que previamente había tres elementos en la ética: 4)el hombre como es, el hombre en quien debería convertirse (refiriéndose al 5) fin o telos del hombre) y los preceptos éticos que le permitirían ir de uno al otro. Ahora, como ya no se sabe lo que el hombre es realmente por naturaleza (o se supone que debe ser), la segunda parte (el hombre en quien debería convertirse) se perdió. Lo que quedó fue el hombre tal como es y algunos principios éticos que eran mayormente vestigios del pasado. Así que la ética ya no se trata de convertirnos en lo que deberíamos ser, sino de ayudarnos a hacer lo mejor posible con lo que somos ahora.

EXTRAER LAS ORACIONES MAS IMPORTANTES las oraciones más importantes

A Escribir……
Escribo mi opinión de media página sobre el proyecto de la modernidad y su comprensión sobre el ser humano.

A Documentarse….

Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto

LA ETICA CARTESIANA

Descartes es reconocido por ser el último de los medievales y el primero de los modernos según lo expresó Guillermo de Ockham. La afirmación de Ockham se fundamenta principalmente en que 1) la formación de Descartes fue realizada en el seno de la tradición cristiana, no obstante al formular su teoría del conocimiento,
Descartes en su reconocida obra El Discurso del Método, habla de un aspecto relacionado con la moral que en aquella época resulta rimbombante y fue lo que llamó “moral de provisión”2). La moral de provisión se erige como una idea moderna que puede relacionarse hoy con un refrán popular que dice “Allí donde fueres, haz lo que vieres” pero en la época de Descartes fue problemático pues era inconcebible que se pudiera tener una moral de momento. La moral de provisión se explica básicamente en las dos primeras máximas del Discurso del Método la 3) primera dice que entre varias opiniones igualmente aceptadas, no elegía sino las más moderadas, no solo porque son siempre las más cómodas en la práctica y son probablemente las mejores sino también con el fin de alejarme menos del verdadero camino en caso de equivocación, y la segunda que expresa ser lo más firme y lo más decidido que pudiera en mis acciones.
A Responder…
Con base en el texto anterior respondo:
 ¿Cuáles fueron las razones por las que Guillermo de Ockham llamó a Descartes “El último medieval y el primero de los modernos”?
¿Qué propone Descartes en el Discurso del método? Explico mi respuesta.
¿Cuál es la relación entre la propuesta de Descartes y el refrán? Explico mi respuesta.
¿En qué consisten las dos máximas que  plantea Descartes?
 ¿Qué problemas puede plantear en la vida cotidiana seguir el procedimiento que formula Descartes para la moral? Explico.
¿En qué pueden ayudar las máximas cartesianas en la vida de las personas? Explico.
¿Qué relación hay entre el relativismo y la moral que propone Descartes? Explico.

A Escribir….
Escribo un ensayo de dos páginas sobre la moral cartesiana en donde exprese mi opinión y de argumentos para apoyarla. Luego me preparo para compartir mi punto de vista con la clase.

A leer…


A Interpretar…
¿Qué son los deberes?
¿Cuál es la relación entre el deber y la voluntad?
¿Cuál es la máxima de la voluntad? Explico.
¿Cómo se relaciona la ley y el deber?

-De los siguientes casos marca con una (x) cuáles son ejemplos de ética kantiana:

1 Voy en carro y cruzo con el semáforo en rojo porque no hay guardas que me pongan un comparendo.
2 Mi amigo me dio a guardar un dinero, tuve que usarlo pero mañana lo repongo.
3 Observo que debo portar el casco mientras viajo en motocicleta.
4 Respeto el derecho a la vida de mis semejantes.
5 Con o sin autorización actúo como me plazca.
6 Me siento cómodo con las normas del colegio donde estudio.
7 Mi ley de comportamiento es hacer todo lo que dependa de mí mism@ .

A Documentarse….

Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto:

TIPOS DE ACCIONES SEGÚN KANT

Según Kant, las acciones humanas se clasifican en tres tipos: Las acciones conforme al deber, en las que sólo hay una adecuación externa del sujeto hacia la norma. El individuo actúa por temor o inclinación a la ley no por respeto al deber. Según Kant, no es moral el hombre que por accidente cumple con lo que promete o el que paga sus deudas por temor a ser enjuiciado, o bien por pura conveniencia.
Acciones conforme al deber y por el deber, que son aquellas que uno realiza guiado por la buena voluntad; solamente cuando el hombre reconoce lo que debe hacer porque esa es su obligación, entonces es genuinamente una persona moral.
Acciones contrarias al deber, En ellas ni siquiera se plantea la cuestión de si pueden suceder por deber. Por ejemplo, el hombre que no paga su deuda, ni siquiera por inclinación y mucho menos por deber.

A Producir…
De acuerdo al texto anterior: Relievo las oraciones más importantes

Realiza un paralelo entre los tipos de acciones formuladas por Kant

Acciones conforme al deber



Acciones conforme al deber
y por el deber
Acciones Contrarias al
Deber



Escribe cuatro (4) ejemplos de cada uno de los tipos de acciones kantianas
A Responder….
¿Cuál de los anteriores tipos de acciones es la que Kant propone para el ser humano ético? ¿Estoy de acuerdo con Kant? Explico mi respuesta
 ¿Actualmente cuál creo que es el tipo de acciones que más realizan las personas? ¿por qué? Argumento mi respuesta describiendo tres situaciones que afectan a la sociedad en general.
 ¿Cuál considero que puede ser la propuesta para que las personas actúen con una ética que no transgreda los principios de integridad moral de sí mismo y del otro? Explico mi respuesta.

Recuerdo…. 

Averiguo quién formuló esta frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”
 ¿Qué quiere decir la frase?
¿Considero que a las personas se les conoce por sus actos? ¿sí?¿no?¿por qué?
¿Qué relación tiene el significado de la frase con la ética del mundo moderno?

A Leer…..
Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto:

(…) una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el propósito que por medio de ella se quiere alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido resuelta; no depende, pues, de la realidad del objeto de la acción, sino meramente del principio del querer, según el cual ha sucedido la acción(…)se ve con claridad que los propósitos que podamos tener al realizar las acciones y los efectos de estas, considerados como fines y motores de la voluntad, no pueden proporcionar a las acciones ningún valor absoluto y moral. ¿Dónde, pues puede residir este valor, ya que no debe residir en la voluntad, en la relación con los efectos esperados? No puede residir sino en el principio de la voluntad, puesta entre su principio a priori, que es formal, y su resorte a posteriori, que es material, se encuentra por decirlo así en una encrucijada, y como ha de ser determinada por algo. (…).El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley. (…). Una acción realizada por deber, tiene, empero que excluir por completo el influjo de la inclinación, y con ésta todo objeto de la voluntad; no queda, pues otra cosa que pueda determinar la voluntad, si no es, objetivamente la ley y, subjetivamente, el respeto puro a esa ley práctica, y por tanto la máxima de obedecer siempre a esa ley, aún con perjuicio de todas mis inclinaciones. . Pero ¿Cuál puede ser esa ley cuya representación, aun sin referirnos al efecto que se espera de ella, tiene que determinar la voluntad, para que ésta pueda llamarse buena en absoluto y sin restricción alguna? Como he sustraído la voluntad de todos los afanes que pudieran apartarla del cumplimiento de una ley, no queda nada más que la universal legalidad de las acciones generales-que debe ser el único principio de la voluntad-; es decir, yo no debo obrar nunca más que de modo que pueda querer que mi máxima deba convertirse en ley universal.

A Comprehender…

¿Con base en qué es otorgado el valor moral a las acciones?
-Explico brevemente el significado de las palabras a priori y a posteriori
¿Cuál es la ley que determina la buena voluntad? ¿En qué consiste?
-Describo brevemente la relación entre voluntad, acción y ley, de la ética kantiana
 ¿Cuál considero que es la ley de acción moral de la mayoría de personas?  ¿coincide con lo propuesto por Kant? Explico mi respuesta.

A Personificar….
Teniendo en cuenta los tipos de acciones según Kant:
Me agrupo con dos compañeros del salón.
Socializo con ellos mi opinión sobre cada uno de los tipos de acciones
Escojo el tipo de acción que más me interese y construyo el perfil de una persona que actúe de esa manera, identificando las acciones, los gestos y las decisiones que toma frente a una situación.


A Investigar….

En la modernidad el planteamiento de la ética se fundamenta en lo de-ontológico, averiguo qué significa y por qué la ética kantiana es una propuesta deontológica.
Lo escribo en mi cuaderno.

A Leer….

Leo atenta y comprensivamente el siguiente texto:

Para el filósofo, un acto de voluntad y los movimientos corporales asociados a ese acto son una misma cosa, vistos desde dentro o desde fuera del individuo.
En último término, lo Fenomenal y lo Noumenal son la misma realidad entendidos de maneras diferentes. El mundo de lo Noumenal está representado en lo que Schopenhauer llamó: "Voluntad", sin tener nada que ver con la mente o la consciencia. La "Voluntad" es un fenómeno o fuerza ciega, sin inteligencia, impersonal y sin objetivos, manifestada en el mundo fenomenal. En lo que respecta a la Etica, pensó Schopenhauer que en nuestro mundo, siendo diferentes unos de otros los humanos, somos capaces de identificarnos entre sí y de sentir unos por otros, participando de los sufrimientos y alegrías, siendo sin embargo nuestro último principio común lo "Noumenal" o sea la "Voluntad". Al tener un principio común, al herir a otro, estoy haciendo un daño a mí misma raíz la "Voluntad" y esta compasión o sentimiento serían la base de la Ética o Moral y no la razón como le expresara Kant:: La compasión sería así la verdadera base de la moral y del amor.


A Responder….

¿Cuál es el pensamiento de Schopenhauer sobre la voluntad?
¿En qué difiere de la opinión de Kant?
¿Cuál es el sentimiento común a todos los seres humanos pese a nuestra diferencia según Schopenhauer? ¿Estoy de acuerdo? Explico.