IED MANUELITA SAENZ ETICA Y VALORES PARA GRADO 11
APRENDE EN CASA: DESARROLLAR, CUESTIONARIO, EVALUACIONES, ENSAYOS DE ACUERDO A LAS LECTURAS DEBE PRESENTARSE ENTOTOS EL CUADERNO ENVIANDO EN UN DOCUMENTO PDF LAS FOTOS DEL CUADERNO PRESENTAR EL TRABAJO EN 2 MOMENTOS DESPUES HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA AL CORREO herwia@hotmail.com
TALLERES 2° PERIODO
GUÍA-TALLER # 1
ETICA EDAD MODERNA
VIAJANTE SOBRE LA NIEBLA
A pesar de la fuerza con que la nueva perspectiva se ha impuesto a la
mentalidad de los hombres, no ha sido capaz de eliminar la cuestión ética. Lógicamente no puede ser
capaz de hacerlo porque la
experiencia ética es una dimensión radical de nuestra propia
experiencia humana.
El científico como científico puede ignorar ciertas cuestiones, pero
como persona se encuentra con ellas constantemente en su propio vivir como
persona. Esta tensión
la encontramos diariamente en nuestra vida cuando advertimos que
en la sede científica -en el laboratorio, en las explicaciones de
clase, etc.- razonamos de una manera y exigimos un rigor lógico
determinado, pero luego, en la conversación propiamente humana,
de persona a persona, no es posible eludir el planteamiento de
las cuestiones más plenamente vitales; en esos ámbitos exigimos
lealtades, condenamos injusticias, sufrimos en el corazón,
tratamos sobre la posibilidad de compromisos vitales definitivos,
etc.
El caso es que en esas cuestiones, y no en las científicas, es donde se
nos va la vida. En la medida en que el razonamiento
riguroso se ha restringido a lo científico, nos encontramos des pertrechados para tratar con hondura lo que más nos importa.
Respondo:
¿Cuál es el único asunto humano del que no podemos eliminar sus
cuestiones? ¿Por qué?
CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según la historia de la filosofía, el antropocentrismo, que es la
tendencia a considerar al hombre como el centro de todas las manifestaciones
culturales, caracteriza a la edad moderna, que reivindica al individuo como un
ser autónomo y racional.
P2. Según Kant el único
fundamento de la norma moral es el deber, en el que radica la voluntad del
hombre y que constituye el imperativo moral de cumplimiento del deber por el deber mismo.
A leer……………Para leer los
siguientes textos debo:
PASO 1: Leo las siguientes preguntas de lectura:
¿Qué elemento es imprescindible para juzgar como bueno o malo un acto?
¿Cuál sería la consecuencia de los deseos del ser humano sin un
principio que los regule? Explico mi repuesta.
PASO 2: Leo atenta y comprehensivamente el texto:
Ni el mundo , ni, en general,
tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como
bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad. El
entendimiento, el gracejo, el juicio, o como quieran llamarse los talentos del
espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento,
son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser
extraordinariamente, malos y dañinos si la voluntad que ha de hacer uso de
estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso
carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El
poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el
contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras él, a veces arrogancia, si no existe
una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el
influjo de esa felicidad y con él el principio todo de la acción.
KANT, Emmanuel, Transito del conocimiento moral vulgar de la razón al
conocimiento filosófico, Fundamentación de la metafísica
PASO 3: Extraigo las ideas principales del texto
Ejercitación
A leer...
Leo las siguientes preguntas de lectura:
¿Cuál fue el cambio en la modernidad en cuanto a la voluntad divina?
¿Cuál es el fundamento del que carece la ética de la edad moderna?
¿Cuál es la correspondencia entre el fin del universo y el fin de la
humanidad?
¿Cuáles son los tres elementos previos de la ética?
¿Qué significa Telos? ¿por qué la modernidad lo perdió?
Leo atenta y comprehensivamente el texto:
Alrededor del tiempo en que Tomás de Aquino formulaba sus ideas acerca
de la ética, algunos otros eruditos cristianos decidieron que la ley de Dios no
estaba fundada en su mente sino más bien en su voluntad. ¿Qué fue lo
significativo de este cambio? Bueno,1) la ley de Dios podía cambiar (de acuerdo con su voluntad), en vez
de ser algo fijo eternamente. Las leyes, por lo tanto, no eran
universales y eternas. Podían ser provisionales o tener excepciones.
Este cambio produjo finalmente un cambio importante en el pensamiento
ético. Si la moral no estaba fundada en la razón de Dios y, por lo tanto, en el
orden del universo que Él creó, no había ninguna conexión necesaria entre lo
que era y lo que debía ser.
2) La ética ya no tenía ningún
fundamento en el universo mismo. Los hechos y los
valores quedaron separados. Sin un valor incorporado en el universo, la idea de
un universo con propósito (o teleológico) se perdió. En tiempos
modernos,3) la pérdida de
la idea de un fin o telos para el universo se extendió a la humanidad.
La creencia en la naturaleza humana había sido menoscabada. ¿Qué se supone que
debemos ser?
Alasdair MacIntyre dice que previamente había tres elementos en la
ética: 4)el hombre como
es, el hombre en quien debería convertirse (refiriéndose al 5) fin o telos del hombre)
y los preceptos éticos que le permitirían ir de uno al otro. Ahora, como ya no
se sabe lo que el hombre
es realmente por
naturaleza (o se supone que debe ser), la segunda parte (el hombre en quien
debería convertirse) se perdió. Lo que quedó fue el hombre tal como es y
algunos principios éticos que eran mayormente vestigios del pasado. Así que la
ética ya no se trata de convertirnos en lo que deberíamos ser, sino de
ayudarnos a hacer lo mejor posible con lo que somos ahora.
EXTRAER LAS ORACIONES MAS IMPORTANTES las oraciones más importantes
A Escribir……
Escribo mi opinión de media página sobre el proyecto de la modernidad y
su comprensión sobre el ser humano.
A Documentarse….
Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto
LA ETICA CARTESIANA
Descartes es reconocido por ser el último de los medievales y el primero
de los modernos según lo expresó Guillermo de Ockham. La afirmación de Ockham
se fundamenta principalmente en que 1) la formación de Descartes fue realizada en el seno de la
tradición cristiana, no obstante al formular su teoría del conocimiento,
Descartes en su reconocida obra El Discurso del Método, habla de
un aspecto relacionado con la moral que en aquella época resulta rimbombante y
fue lo que llamó “moral de provisión”2). La moral de provisión se erige como una idea moderna que puede
relacionarse hoy con un refrán popular que dice “Allí donde fueres, haz lo que
vieres” pero en la época de Descartes fue problemático pues era
inconcebible que se pudiera tener una moral de momento. La moral de provisión
se explica básicamente en las dos primeras máximas del Discurso del Método la
3) primera dice que entre
varias opiniones igualmente aceptadas, no elegía sino las más moderadas,
no solo porque son siempre las más cómodas en la práctica y son
probablemente las mejores sino también con el fin de alejarme menos del
verdadero camino en caso de equivocación, y la segunda que expresa ser lo más firme y lo más decidido
que pudiera en mis acciones.
A Responder…
Con base en el texto anterior respondo:
¿Cuáles fueron las razones por
las que Guillermo de Ockham llamó a Descartes “El último medieval y el primero
de los modernos”?
¿Qué propone Descartes en el Discurso del método? Explico mi
respuesta.
¿Cuál es la relación entre la propuesta de Descartes y el refrán?
Explico mi respuesta.
¿En qué consisten las dos máximas que plantea Descartes?
¿Qué problemas puede plantear en la vida cotidiana seguir
el procedimiento que formula Descartes para la moral? Explico.
¿En qué pueden ayudar las máximas
cartesianas en la vida de las personas? Explico.
¿Qué relación hay entre el
relativismo y la moral que propone Descartes? Explico.
A Escribir….
Escribo un ensayo de dos páginas sobre la moral cartesiana en donde
exprese mi opinión y de argumentos para apoyarla. Luego me preparo para
compartir mi punto de vista con la clase.
A leer…
A Interpretar…
¿Qué son los deberes?
¿Cuál es la relación entre el deber y la voluntad?
¿Cuál es la máxima de la voluntad? Explico.
¿Cómo se relaciona la ley y el deber?
-De los siguientes casos marca con una (x) cuáles son ejemplos de ética
kantiana:
1 Voy en carro y cruzo con el semáforo en rojo porque
no hay guardas que me pongan un comparendo.
2 Mi amigo me dio a guardar un dinero, tuve que
usarlo pero mañana lo repongo.
3 Observo que debo portar el casco mientras viajo en
motocicleta.
4 Respeto el derecho a la vida de mis semejantes.
5 Con o sin autorización actúo como me plazca.
6 Me siento cómodo con las normas del colegio donde
estudio.
7 Mi ley de comportamiento es hacer todo lo que
dependa de mí mism@ .
A Documentarse….
Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto:
TIPOS DE ACCIONES SEGÚN KANT
Según Kant, las acciones humanas se clasifican en tres tipos: Las
acciones conforme al deber, en las que sólo hay una adecuación externa del
sujeto hacia la norma. El individuo actúa por temor o inclinación a la ley no
por respeto al deber. Según Kant, no es moral el hombre que por accidente
cumple con lo que promete o el que paga sus deudas por temor a ser enjuiciado,
o bien por pura conveniencia.
Acciones conforme al deber y por el deber, que son aquellas que uno
realiza guiado por la buena voluntad; solamente cuando el hombre reconoce lo
que debe hacer porque esa es su obligación, entonces es genuinamente una
persona moral.
Acciones contrarias al deber, En ellas ni siquiera se plantea la
cuestión de si pueden suceder por deber. Por ejemplo, el hombre que no paga su
deuda, ni siquiera por inclinación y mucho menos por deber.
A Producir…
De acuerdo al texto anterior: Relievo las oraciones más importantes
Realiza un paralelo entre los tipos de acciones formuladas por Kant
Acciones conforme al deber
|
Acciones conforme al deber
y por el deber
|
Acciones Contrarias al
Deber
|
|
Escribe cuatro (4) ejemplos de cada uno de los tipos de acciones
kantianas
A Responder….
¿Cuál de los anteriores tipos de acciones es la que Kant propone para el
ser humano ético? ¿Estoy de acuerdo con Kant? Explico mi respuesta
¿Actualmente cuál creo que es el
tipo de acciones que más realizan las personas? ¿por qué? Argumento mi
respuesta describiendo tres situaciones que afectan a la sociedad en general.
¿Cuál considero que puede ser la
propuesta para que las personas actúen con una ética que no transgreda los
principios de integridad moral de sí mismo y del otro? Explico mi respuesta.
Recuerdo….
Averiguo quién formuló esta frase: “El hombre es la medida de todas las
cosas”
¿Qué quiere decir la frase?
¿Considero que a las personas se les conoce por sus actos? ¿sí?¿no?¿por
qué?
¿Qué relación tiene el significado de la frase con la ética del mundo
moderno?
A Leer…..
Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto:
(…) una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el propósito
que por medio de ella se quiere alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido
resuelta; no depende, pues, de la realidad del objeto de la acción, sino
meramente del principio del querer, según el cual ha sucedido la acción(…)se ve
con claridad que los propósitos que podamos tener al realizar las acciones y
los efectos de estas, considerados como fines y motores de la voluntad, no
pueden proporcionar a las acciones ningún valor absoluto y moral. ¿Dónde, pues
puede residir este valor, ya que no debe residir en la voluntad, en la relación
con los efectos esperados? No puede residir sino en el principio de la
voluntad, puesta entre su principio a priori, que es formal, y su
resorte a posteriori, que es material, se encuentra por decirlo así en
una encrucijada, y como ha de ser determinada por algo. (…).El deber es la
necesidad de una acción por respeto a la ley. (…). Una acción realizada por
deber, tiene, empero que excluir por completo el influjo de la inclinación, y
con ésta todo objeto de la voluntad; no queda, pues otra cosa que pueda
determinar la voluntad, si no es, objetivamente la ley y, subjetivamente, el
respeto puro a esa ley práctica, y por tanto la máxima de obedecer siempre a
esa ley, aún con perjuicio de todas mis inclinaciones. . Pero ¿Cuál puede ser
esa ley cuya representación, aun sin referirnos al efecto que se espera de
ella, tiene que determinar la voluntad, para que ésta pueda llamarse buena en
absoluto y sin restricción alguna? Como he sustraído la voluntad de todos los
afanes que pudieran apartarla del cumplimiento de una ley, no queda nada más
que la universal legalidad de las acciones generales-que debe ser el único
principio de la voluntad-; es decir, yo no debo obrar nunca más que de modo que
pueda querer que mi máxima deba convertirse en ley universal.
A Comprehender…
¿Con base en qué es otorgado el valor moral a las acciones?
-Explico brevemente el significado de las palabras a priori y a posteriori
¿Cuál es la ley que determina la buena voluntad? ¿En qué consiste?
-Describo brevemente la relación entre voluntad, acción y ley, de la
ética kantiana
¿Cuál considero que es la ley de
acción moral de la mayoría de personas?
¿coincide con lo propuesto por Kant? Explico mi respuesta.
A Personificar….
Teniendo en cuenta los tipos de acciones según Kant:
Me agrupo con dos compañeros del salón.
Socializo con ellos mi opinión sobre cada uno de los tipos de acciones
Escojo el tipo de acción que más
me interese y construyo el perfil de una persona que actúe de esa manera,
identificando las acciones, los gestos y las decisiones que toma frente a una
situación.
A Investigar….
En la modernidad el planteamiento de la ética se fundamenta en lo de-ontológico, averiguo qué significa y por qué la ética kantiana es una
propuesta deontológica.
Lo escribo en mi cuaderno.
A Leer….
Leo atenta y comprensivamente el siguiente texto:
Para el filósofo, un acto de voluntad y los movimientos corporales
asociados a ese acto son una misma cosa, vistos desde dentro o desde fuera del
individuo.
En último término, lo Fenomenal y lo Noumenal son la misma realidad entendidos
de maneras diferentes. El mundo de lo Noumenal está representado en lo que
Schopenhauer llamó: "Voluntad", sin tener nada que ver con la mente o
la consciencia. La "Voluntad" es un fenómeno o fuerza ciega, sin
inteligencia, impersonal y sin objetivos, manifestada en el mundo fenomenal. En
lo que respecta a la Etica, pensó Schopenhauer que en nuestro mundo, siendo
diferentes unos de otros los humanos, somos capaces de identificarnos entre sí
y de sentir unos por otros, participando de los sufrimientos y alegrías, siendo
sin embargo nuestro último principio común lo "Noumenal" o sea la
"Voluntad". Al tener un principio común, al herir a otro, estoy
haciendo un daño a mí misma raíz la "Voluntad" y esta compasión o sentimiento
serían la base de la Ética o Moral y no la razón como le expresara Kant:: La
compasión sería así la verdadera base de la moral y del amor.
A Responder….
¿Cuál es el pensamiento de Schopenhauer sobre la voluntad?
¿En qué difiere de la opinión de Kant?
¿Cuál es el sentimiento común a todos los seres humanos pese a nuestra
diferencia según Schopenhauer? ¿Estoy de acuerdo? Explico.