APRENDIENDO EN CASA
IED MANUELITA SAENZ
ASIGNATURA DEMOCRACIA GRADO SÉPTIMO PROFESOR HERNANDO WIESNER
DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS Y ENVIAR LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO A TRAVES DE UNA FOTO NITIDA EN
¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN?
Observo los siguientes gráficos: ¿Qué sugieren?
Con mi familia reflexiono sobre los
siguientes interrogantes:
• ¿Quién y por qué toma las decisiones en el hogar?
• ¿Quién y por qué
toma las decisiones en la escuela?
• ¿Quién y por qué
toma las decisiones en la comunidad?
• ¿Qué te gustaría más: participar en la toma de decisiones
que otros toman o no participar? ¿Por qué?
Leo y analizo lo siguiente:
LA PARTICIPACIÓN
La participación debe ser entendida como un proceso social
mediante el cual, cada hombre y cada mujer, no sólo manifiestan su voluntad o
deseo de participar en la vida familiar, comunitaria, regional y nacional, sino
que lo hacen de manera activa, efectiva y real. La participación, ya sea a
nivel individual o colectivo, convierte a cada hombre y a cada mujer en un
actor social, vivo y activo, de los diferentes procesos y acciones que la
colectividad realiza. La verdadera participación impide que dejemos que otros
tomen las decisiones por nosotros y hace que tengamos en cuenta las ideas de
otros cuando estemos tomando decisiones. Como ya comentamos antes, durante
mucho tiempo hemos tenido una democracia representativa, es decir, una
democracia donde, con nuestro consentimiento o sin él, otros tomaban las
decisiones por nosotros; ahora se quiere una democracia participativa, donde se
reconozca y respete a cada hombre y mujer su derecho a intervenir en la
construcción de las condiciones de vida, tanto materiales como espirituales,
que deben caracterizar a la comunidad.
• ¿Qué diferencia existe entre la representación y la
participación?
• ¿Cuándo decimos sí,
no, aplaudimos o levantamos la mano, realmente participamos? ¿Qué hacemos con
estas actividades?
• ¿Qué relación crees
que existe entre: participación y responsabilidad?
La democracia cree y
admite que todo hombre y mujer al ser personas, tienen la dignidad y la
capacidad de participar respetuosa y creativamente en las decisiones y acciones
que afectarán su vida.
Ahora bien, la democracia se fortalece y se consolida en la
medida que cada persona responda a sus compromisos y responsabilidades con la
familia y la colectividad. Si la democracia es una forma de vida y reconoce que
todo ser humano es digno, respetuoso y creativo, la participación es el canal
que hace real la posibilidad de concretar dicha forma de vida. Ser
participativo no es otra cosa que ejercer realmente el derecho a decidir.
La participación la
ejercen quienes realmente pertenecen y se preocupan por la comunidad.
Analizamos las siguientes
situaciones:
• ¿Hemos participado
en la organización y desarrollo de la vida familiar? ¿Cómo? ¿Por qué?
• ¿Hemos participado en la organización y desarrollo de la
vida escolar? ¿Cómo? ¿Por qué?
• ¿Hemos participado en la organización del salón de clase?
¿Cómo? ¿Por qué?
Con mi familiar más cercano hacemos
lo siguiente:
• Escribimos las cuatro o cinco cosas más importantes en las
que hemos dejado de participar y el motivo que nos llevó a ello.
• Hacemos intercambio
de opiniones
• Analizamos las
conclusiones a que lleguemos.
Leo y comento lo siguiente
ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN
Al ser la democracia una forma de vida esta afectará la
existencia de cada hombre y cada mujer, tanto en lo material como en lo
espiritual. Así la verdadera PARTICIPACIÓN debe tocar todos aquellos espacios y
aspectos de la vida humana: la familia, la escuela, la comunidad, la nación. Lo
material: vivienda, servicios, trabajo, gobierno. Lo espiritual: cultura,
recreación, valores, aspiraciones.
La participación es condición básica para una mejor calidad
de vida.
Respondo a lo siguiente:
• ¿Realmente me preocupo por la forma como se vive en mi
hogar? ¿Por qué?
• ¿Realmente he hecho sugerencias para mejorar mi escuela?
¿Mi salón de clase? ¿Por qué?
• ¿Doy
igual importancia a mi bienestar material y espiritual? ¿Por qué?
hola profe
ResponderEliminar