miércoles, 1 de abril de 2020

2020 DEMOCRACIA GRADO SÉPTIMO: COMO PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN


 APRENDIENDO EN CASA
IED MANUELITA SAENZ
ASIGNATURA DEMOCRACIA GRADO SÉPTIMO PROFESOR HERNANDO WIESNER
DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS Y ENVIAR LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO A TRAVES DE UNA FOTO NITIDA EN 


¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN? 

Observo los siguientes gráficos: ¿Qué sugieren?



  

 Con mi familia reflexiono sobre los siguientes interrogantes:

• ¿Quién y por qué toma las decisiones en el hogar?
 • ¿Quién y por qué toma las decisiones en la escuela?
 • ¿Quién y por qué toma las decisiones en la comunidad?
• ¿Qué te gustaría más: participar en la toma de decisiones que otros toman o no participar? ¿Por qué?

Leo y analizo lo siguiente:

LA PARTICIPACIÓN
La participación debe ser entendida como un proceso social mediante el cual, cada hombre y cada mujer, no sólo manifiestan su voluntad o deseo de participar en la vida familiar, comunitaria, regional y nacional, sino que lo hacen de manera activa, efectiva y real. La participación, ya sea a nivel individual o colectivo, convierte a cada hombre y a cada mujer en un actor social, vivo y activo, de los diferentes procesos y acciones que la colectividad realiza. La verdadera participación impide que dejemos que otros tomen las decisiones por nosotros y hace que tengamos en cuenta las ideas de otros cuando estemos tomando decisiones. Como ya comentamos antes, durante mucho tiempo hemos tenido una democracia representativa, es decir, una democracia donde, con nuestro consentimiento o sin él, otros tomaban las decisiones por nosotros; ahora se quiere una democracia participativa, donde se reconozca y respete a cada hombre y mujer su derecho a intervenir en la construcción de las condiciones de vida, tanto materiales como espirituales, que deben caracterizar a la comunidad.

• ¿Qué diferencia existe entre la representación y la participación?
• ¿Cuándo decimos  sí, no, aplaudimos o levantamos la mano, realmente participamos? ¿Qué hacemos con estas actividades?
 • ¿Qué relación crees que existe entre: participación y responsabilidad?


La democracia cree y admite que todo hombre y mujer al ser personas, tienen la dignidad y la capacidad de participar respetuosa y creativamente en las decisiones y acciones que afectarán su vida.


Ahora bien, la democracia se fortalece y se consolida en la medida que cada persona responda a sus compromisos y responsabilidades con la familia y la colectividad. Si la democracia es una forma de vida y reconoce que todo ser humano es digno, respetuoso y creativo, la participación es el canal que hace real la posibilidad de concretar dicha forma de vida. Ser participativo no es otra cosa que ejercer realmente el derecho a decidir.


La participación la ejercen quienes realmente pertenecen y se preocupan por la comunidad.

Analizamos las siguientes situaciones:

 • ¿Hemos participado en la organización y desarrollo de la vida familiar? ¿Cómo? ¿Por qué?
• ¿Hemos participado en la organización y desarrollo de la vida escolar? ¿Cómo? ¿Por qué?
• ¿Hemos participado en la organización del salón de clase? ¿Cómo? ¿Por qué?

Con mi familiar más cercano hacemos lo siguiente:

• Escribimos las cuatro o cinco cosas más importantes en las que hemos dejado de participar y el motivo que nos llevó a ello.
 • Hacemos intercambio de opiniones
• Analizamos  las conclusiones a que lleguemos.

Leo y comento lo siguiente

ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN


 


Al ser la democracia una forma de vida esta afectará la existencia de cada hombre y cada mujer, tanto en lo material como en lo espiritual. Así la verdadera PARTICIPACIÓN debe tocar todos aquellos espacios y aspectos de la vida humana: la familia, la escuela, la comunidad, la nación. Lo material: vivienda, servicios, trabajo, gobierno. Lo espiritual: cultura, recreación, valores, aspiraciones.


La participación es condición básica para una mejor calidad de vida.


Respondo a lo siguiente:

• ¿Realmente me preocupo por la forma como se vive en mi hogar? ¿Por qué?
• ¿Realmente he hecho sugerencias para mejorar mi escuela? ¿Mi salón de clase? ¿Por qué?
 • ¿Doy igual importancia a mi bienestar material y espiritual? ¿Por qué?

1 comentario: