IED MANUELITA SAENZ
EDUCACIÓN ETICA Y
VALORES GRADO SEPTIMO
PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.
ESTUDIANTE:
MI FAMILIA
ACTIVIDAD 1. Reflexiona
UNA BUENA FAMILIA ES
UNA MARAVILLA.
Los seres vivos y en
particular los seres humanos estamos ligados unos a otros por nexos familiares.
De mi familia depende
en buena parte mi sobrevivencia y la calidad de mi vida.
De la calidad de vida
familiar depende el bienestar de la comunidad humana.
De ahí la importancia
de formar buenas familias, que los padres sean responsables de sus hijos y de
hijos agradecidos con sus padres.
La armonía familiar
es básica para la armonía de la sociedad.
Es muy importante
para mi vida personal y social prepararme desde ahora para asumir mis
responsabilidades familiares como padre y esposo.
Es clave para la
sobrevivencia y armonía sociales el promover la paternidad consciente y
responsable. Desde ahora debo tomar conciencia de tan enormes responsabilidades
que me esperan.
ACTIVIDAD 2. Escribe
en el cuaderno
Las familias
desunidas y los padres irresponsables son causa de muchos males para la
sociedad como los siguientes:
- Una
buena familia:
- La
paternidad responsable:
- Los
padres irresponsables:
- Los
hogares donde no hay comprensión:
- Me
prepararé para ser un buen esposo y padre:
ACTIVIDAD 3. Responde
en tu cuaderno
• ¿Qué significa para
ti tu familia?
• ¿Cuáles elementos
negativos y positivos ves en tu familia?
• ¿Cuáles elementos
positivos o negativos ves en las familias de tu barrio
¿QUE ES LA FAMILIA?
LA FAMILIA ES ANTE
TODO UNA COMUNIDAD DE AMOR.
Entendemos por amor
un conjunto de actitudes y comportamientos que se manifiestan en:
-Alegría de estar
con...
-Interés y cuidado
por...
-Capacidad de
sacrificarse por...
-Entrega y apoyo desinteresados
a...
Aquello que da
significado y fundamento al matrimonio no es el hecho de estar casados por una
Iglesia o por el Estado, sino el amor, la autenticidad, la entrega generosa.
En la familia ese
amor y esa entrega se manifiestan particularmente en la relación sexual y en la
armoniosa convivencia.
ACTIVIDAD
4. Reflexiona
LA
FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA
En ella
los seres humanos conviven estrechamente y aprenden a convivir con otros.
En la
familia no únicamente se engendra y promueve la vida física; en ella se generan
y aprenden otras actitudes como la solidaridad, el respeto y la
responsabilidad.
Tales
actitudes son básicas para mantener unida la red de la sociedad. Por eso se
dice que
LA
FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
La
tolerancia o la intolerancia familiar, la paz y armonía o la violencia en las
familias, la responsabilidad o irresponsabilidad familiar, todo ello se refleja
en la sociedad.
Formar
familia, engendrar nuevos seres, convivir armoniosamente en pareja, ayudar a
crecer a la prole y educarla dentro de relaciones de libertad, tolerancia y
responsabilidad... de ello depende la paz o la violencia, la armonía y el
bienestar de la humanidad.
VALORES Y
ACTITUDES REQUERIDOS EN LA VIDA DE LA FAMILIA
En la familia
se deben generar y cultivar los valores que son base de la armónica convivencia
social a saber:
•
TOLERANCIA. Aprender a aceptarnos en nuestras limitaciones, defectos y diferencias.
El hombre y la mujer ideal no existen. A todos nos toca tolerar defectos y
situaciones desagradables, sin esperar que la situación cambie o lo haga de la
noche a la mañana. No hay que pretender que el otro sea como uno quiere que
sea, nos ame como uno quiere, sino simplemente aceptarlo y amarlo.
•
RESPONSABILIDAD. Sentido del deber cumplido en forma excelente. La
responsabilidad
comienza en la forma como consciente y responsablemente nos preparamos para
cuando llegue el día de tomar la decisión de formar una familia.
Es la
decisión más importante de la vida que no se puede improvisar y tomar a la ligera. Nadie debe
comprometerse en algo que no conoce. Las circunstancias sociales del noviazgo
en nuestra cultura, lo hacen insuficiente como preparación para semejante
compromiso. La convivencia permanente y la entrega total son diferentes a los
paseos dominicales, los coqueteos, los besuqueos, los regalitos y las caricias.
• CONOCIMIENTO. No
puede construirse hogar si no hay conocimiento de
aquello que la pareja
piensa, busca, siente, le gusta, le disgusta, espera; sin
conocimiento de las
diversas dimensiones y de las responsabilidades relacionadas con el convivir,
la relación sexual y la procreación de la vida.
• COLABORACIÓN. La
familia es una unidad, un equipo, una empresa común.
Esposa, esposo e
hijos tienen sus propias responsabilidades. La educación de los hijos y su
cuidado es una responsabilidad compartida por la pareja que no puede dejarse a
uno de ellos o a otras personas.
• SOLIDARIDAD. En los
triunfos y en las dificultades. Vivir el uno para el otro; sentido de comunidad.
• IGUALDAD Y RESPETO.
Tanto la esposa como el esposo tienen como seres humanos igualdad de derechos
que deben ser respetados como la libertad, la intimidad, la vida.
• COMUNICACIÓN. El
diálogo debe ser el marco fundamental de las relaciones familiares. No es
mediante la coacción, el autoritarismo, el dejar hacer y dejar pasar, la
indiferencia, como se construyen los lazos familiares y se educa a los hijos,
sino mediante la escucha y respeto mutuos, la autonomía de pensamiento y
libertad, la argumentación y la convicción.
La convivencia no
puede reducirse a cocina, casa y cama.
Aquello que se afirma
de la pareja se aplica a los hijos. El diálogo permanente con ellos es lo mejor
que les podemos dar, después de la vida.
• COMPLACENCIA. Deseo
de complacer, de agradar al otro, de sacrificarse
gozosamente por el
otro, de buscar su felicidad, de construir permanentemente el amor, de atizar
ese fuego, dentro de un ambiente de libertad. De la suma de dos egoísmos no
puede surgir una auténtica convivencia. Por algo amar es gozar construyendo la
felicidad del otro.
La convivencia
conyugal es un estado de complicidad en el amor, en la complacencia, en la
libertad, en la confianza, en la comunicación, en la construcción mutua de vida
significante.
RELACIONES,
DERECHOS Y DEBERES ENTRE PADRES E HIJOS
La
comunidad familiar es una red de relaciones, derechos y deberes entre padres,
hijos y hermanos.
He aquí
algunos de ellos:
DEBERES
DE LOS PADRES PARA CON LOS HIJOS:
• Educarlos
y proveerles una vida digna. El compromiso de los padres para con los
hijos no termina sino que comienza con la procreación. Los padres están
irrenunciablemente comprometidos con el crecimiento y la calidad de vida de sus
hijos.
• Entrega
desinteresada. Los padres no deben esperar ayuda de sus hijos; no deben
preocuparse por aquello que sus hijos harán por ellos sino de aquello que serán
y harán por la humanidad.
• Desapego.
Los hijos crecen y se van. Así debe ser. Es preciso que busquen
autónomamente
soluciones a sus problemas y respuestas a sus aspiraciones.
• Afecto.
La mejor herencia y regalo de los padres hacia los hijos es la
tolerancia, la comprensión, el apoyo en los momentos difíciles.
BUENOS
PADRES NO SON AQUELLO QUE DAN MUCHAS COSAS A SUS
HIJOS
SINO QUIENES LES DAN APOYO, COMPRENSIÓN Y AFECTO.
• Autonomía.
Los hijos deben crecer dentro de un ambiente de responsable libertad.
Los
padres no deben buscar que sus hijos piensen como ellos, sino que sean
responsablemente
ellos mismos, que lleven una vida gratificante y útil para la
humanidad.
• Corrección.
Los padres no deben ser alcahuetas de sus hijos sino formarlos en la virtud
y alejarlos del vicio.
DEBERES
DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES:
• Gratitud.
Ellos nos trajeron a la vida, nos dan alimento, vestido, educación.
• Afecto. Todos
necesitamos dar y recibir amor.
• Colaboración.
Debemos corresponder a sus desvelos ayudando a nuestros padres en la
medida de nuestras capacidades.
• Atención. Cuidar
de ellos; visitarlos; recibir de buena gana sus orientaciones.
Con ayuda de tus compañeros
escribe otros en tu cuaderno)
¿Pregunta a tus
padres qué esperan de ti?...
Manifiéstales también
aquello que tú esperas de ellos.
ACTITUDES Y
RELACIONES ENTRE HERMANOS:
• Solidaridad. Compartir
los momentos felices y difíciles y prestarse mutua ayuda.
• Afecto. Manifestarles
de palabra y con hechos cuánto los queremos.
• Corrección. Cuando
sea necesaria y para su bien.
(Añade en tu cuaderno
otras de tu propia cosecha).
ACTIVIDAD 5. En tu
cuaderno completa el siguiente cuadro
RELACIONES EN LA
FAMILIA
ESPOSO ESPOSA
HIJOS
HIJOS
TENER UNA FAMILIA
UNIDA ES UNA FORTUNA, LA FAMILIA ES UNA CÉLULA FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO DE LA
VIDA.
• ¿Qué te gusta de tu
familia?
• ¿Qué te disgusta de
tu familia?
• ¿Cómo puedes
mejorar?
• ¿Las relaciones con
tus padres?
• ¿Las relaciones con
tus hermanos
ACTIVIDAD 7. Redacta
• Una composición
sobre el tema: “LA FAMILIA FELIZ”.
ACTIVIDAD 8. En grupo
• Elabora una
CARTELERA sobre la importancia y belleza de la vida de familia.
LA PATERNIDAD
RESPONSABLE
Traer hijos al mundo
es la mayor responsabilidad que asume un ser humano.
Por lo tanto debo
prepararme para ello:
- Leyendo libros
sobre el tema.
- Fomentando mi
responsabilidad con la vida.
- Tomando con
seriedad las relaciones sexuales.
- Conociendo los
métodos que existen para planificar la familia. (Si no los conoces, consulta
con tus profesores).
- Preparándote desde
ahora para escoger bien tu pareja y educar bien a tus futuros hijos.
QUIEN NO AMA A SUS
PADRES NO AMA A NADIE,
ES SENCILLAMENTE
INCAPAZ DE AMAR.
ACTIVIDAD 9. Discurso
• Si tuvieras que hacer
un discurso a unos recién casados ¿Qué le dirías?
• ¿Qué temas crees
deberían tratarse en un curso de preparación para el matrimonio?
ACTIVIDAD 10.
Entrevista a una familia feliz
• Pregúntales cuál es
el secreto para:
Vivir armoniosamente
en pareja.
Lograr que los hijos
crezcan bien.
• Entrevista a unos
divorciados o separados. Pregúntales las razones por las cuales se acabó su
matrimonio.
ACTIVIDAD 11.
Individual
Dialoga con tus
padres sobre los momentos más felices y más difíciles de su vida familiar.
ACTIVIDAD
12. Lee
¿PARA QUÉ
CASARSE?
¿Por qué
se casa la gente? Entendemos por “casorio” a la decisión de una pareja de
formar un hogar, de convivir establemente, medie o no un formal compromiso ante
una autoridad.
Para muy
pocos, el amor y la complicidad para la mutua realización y satisfacción, son
el motivo fundamental para su casamiento.
Muchos lo
hacen por “completarse”, por responder a esa atracción natural entre el hombre
y la mujer. Platón decía que el ser humano primigenio era doble: varón por
delante y mujer por detrás; su condena consiste en haber sido separados y en
estar buscándose sin lograr formar un solo ser.
Otros
esperan del matrimonio seguridad para el hoy y para el mañana. “Que alguien se
ocupe de mí; no sentirme solo y abandonado”. El varón busca en la mujer una
prolongación de su madre, y la mujer en el varón aquella de su padre. El
matrimonio se reduce así a una promesa de “atenderse mutuamente”.
Algunos
se casan para afirmar una virilidad o su feminidad. En el varón tal virilidad
se manifiesta particularmente en el machista “haber conquistado una mujer,
tener mujer”.
En la
mujer la feminidad se afirma en la generatividad, en ser madre, no haberse
dejado quedar del tren, haber agradado a un varón, haber gustado, agrado, haber
sido considerada bella por alguien.
Otros lo
hacen por deber. La especie, dicen, debe continuar. Ser madre o padres es una
necesidad y un deber de realización y un compromiso con la especie. Los gustos
sexuales del matrimonio hacen menos pesado tal deber. La responsabilidad exige
que la procreación se realice dentro de una relación estable para que se
asegure la educación y protección de los hijos. No casarse, pudiéndolo, sería
para ellos un acto de egoísmo, un atentado contra la naturaleza y contra la
especie. Dar rienda suelta al instinto sexual sin responsabilidad y fuera del
matrimonio, no sería ni digno ni humano.
No pocos
se casan por presión o por inercia social. “No quiero quedarme solterón o
solterona. Si no aprovecho esta ocasión, quien sabe si lo podré hacer después”.
El caso extremo es el
de aquellos que se casan por presión familiar o simplemente “a resolver”,
después de haber “metido la pata”.
Muchos se casan por
interés. El matrimonio les da prestigio o simplemente dinero. El “de” es todavía
muy anhelado por el encantador sexo femenino. Se buscan apellidos, seguridad
económica, prestigio profesional, alianzas familiares, etcétera. En demasiados
matrimonios el interés priva sobre otras motivaciones.
Como podemos notarlo,
la mayoría de la gente se casa por motivos fútiles, así afirmen que lo hacen
por amor. Por esa razón no es raro que la separación y el divorcio sean tan
frecuentes.
El compromiso
matrimonial debería concebirse como una empresa, una alianza de dos seres para
buscar la mutua realización y el mejoramiento de la humanidad, mediante una
amorosa vida en común.
Para lograr ese ideal
se requiere una respetuosa y total entrega; el darse al otro para que sea él
mismo, para que juntos realicen sus anhelos.
Lamentablemente pocos
esposos permiten que sus esposas “sean ellas mismas”; las tienen como
instrumento de realización social o profesional y de satisfacción sexual;
demasiadas esposas son posesivas, no dejan que “su hombre” sea él mismo. Por
eso fracasan tantos hogares.
El matrimonio es una
aventura responsable, la más importante de las empresas humanas, la permanente
construcción de una vida común dentro del amor, la libertad y la autenticidad.
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