lunes, 6 de mayo de 2013

etica grado 7 2013


                                                           IED MANUELITA SAENZ

EDUCACIÓN  ETICA Y VALORES                                  GRADO SEPTIMO
PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.   
ESTUDIANTE:

MI FAMILIA
ACTIVIDAD 1. Reflexiona
UNA BUENA FAMILIA ES UNA MARAVILLA.
Los seres vivos y en particular los seres humanos estamos ligados unos a otros por nexos familiares.
De mi familia depende en buena parte mi sobrevivencia y la calidad de mi vida.
De la calidad de vida familiar depende el bienestar de la comunidad humana.
De ahí la importancia de formar buenas familias, que los padres sean responsables de sus hijos y de hijos agradecidos con sus padres.
La armonía familiar es básica para la armonía de la sociedad.
Es muy importante para mi vida personal y social prepararme desde ahora para asumir mis responsabilidades familiares como padre y esposo.
Es clave para la sobrevivencia y armonía sociales el promover la paternidad consciente y responsable. Desde ahora debo tomar conciencia de tan enormes responsabilidades que me esperan.

ACTIVIDAD 2. Escribe en el cuaderno

Las familias desunidas y los padres irresponsables son causa de muchos males para la sociedad como los siguientes:
- Una buena familia:
- La paternidad responsable:
- Los padres irresponsables:
- Los hogares donde no hay comprensión:
- Me prepararé para ser un buen esposo y padre:

ACTIVIDAD 3. Responde en tu cuaderno

• ¿Qué significa para ti tu familia?
• ¿Cuáles elementos negativos y positivos ves en tu familia?
• ¿Cuáles elementos positivos o negativos ves en las familias de tu barrio

¿QUE ES LA FAMILIA?
LA FAMILIA ES ANTE TODO UNA COMUNIDAD DE AMOR.
Entendemos por amor un conjunto de actitudes y comportamientos que se manifiestan en:
-Alegría de estar con...
-Interés y cuidado por...
-Capacidad de sacrificarse por...
-Entrega y apoyo desinteresados a...
Aquello que da significado y fundamento al matrimonio no es el hecho de estar casados por una Iglesia o por el Estado, sino el amor, la autenticidad, la entrega generosa.
En la familia ese amor y esa entrega se manifiestan particularmente en la relación sexual y en la armoniosa convivencia.

ACTIVIDAD 4. Reflexiona

LA FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA

En ella los seres humanos conviven estrechamente y aprenden a convivir con otros.
En la familia no únicamente se engendra y promueve la vida física; en ella se generan y aprenden otras actitudes como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.
Tales actitudes son básicas para mantener unida la red de la sociedad. Por eso se dice que

LA FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.

La tolerancia o la intolerancia familiar, la paz y armonía o la violencia en las familias, la responsabilidad o irresponsabilidad familiar, todo ello se refleja en la sociedad.
Formar familia, engendrar nuevos seres, convivir armoniosamente en pareja, ayudar a crecer a la prole y educarla dentro de relaciones de libertad, tolerancia y responsabilidad... de ello depende la paz o la violencia, la armonía y el bienestar de la humanidad.

VALORES Y ACTITUDES REQUERIDOS EN LA VIDA DE LA FAMILIA

En la familia se deben generar y cultivar los valores que son base de la armónica convivencia social a saber:
• TOLERANCIA. Aprender a aceptarnos en nuestras limitaciones, defectos y diferencias. El hombre y la mujer ideal no existen. A todos nos toca tolerar defectos y situaciones desagradables, sin esperar que la situación cambie o lo haga de la noche a la mañana. No hay que pretender que el otro sea como uno quiere que sea, nos ame como uno quiere, sino simplemente aceptarlo y amarlo.
• RESPONSABILIDAD. Sentido del deber cumplido en forma excelente. La
responsabilidad comienza en la forma como consciente y responsablemente nos preparamos para cuando llegue el día de tomar la decisión de formar una familia.
Es la decisión más importante de la vida que no se puede improvisar y tomar a la ligera. Nadie debe comprometerse en algo que no conoce. Las circunstancias sociales del noviazgo en nuestra cultura, lo hacen insuficiente como preparación para semejante compromiso. La convivencia permanente y la entrega total son diferentes a los paseos dominicales, los coqueteos, los besuqueos, los regalitos y las caricias.
• CONOCIMIENTO. No puede construirse hogar si no hay conocimiento de
aquello que la pareja piensa, busca, siente, le gusta, le disgusta, espera; sin
conocimiento de las diversas dimensiones y de las responsabilidades relacionadas con el convivir, la relación sexual y la procreación de la vida.
• COLABORACIÓN. La familia es una unidad, un equipo, una empresa común.
Esposa, esposo e hijos tienen sus propias responsabilidades. La educación de los hijos y su cuidado es una responsabilidad compartida por la pareja que no puede dejarse a uno de ellos o a otras personas.
• SOLIDARIDAD. En los triunfos y en las dificultades. Vivir el uno para el otro; sentido de comunidad.
• IGUALDAD Y RESPETO. Tanto la esposa como el esposo tienen como seres humanos igualdad de derechos que deben ser respetados como la libertad, la intimidad, la vida.
• COMUNICACIÓN. El diálogo debe ser el marco fundamental de las relaciones familiares. No es mediante la coacción, el autoritarismo, el dejar hacer y dejar pasar, la indiferencia, como se construyen los lazos familiares y se educa a los hijos, sino mediante la escucha y respeto mutuos, la autonomía de pensamiento y libertad, la argumentación y la convicción.
La convivencia no puede reducirse a cocina, casa y cama.
Aquello que se afirma de la pareja se aplica a los hijos. El diálogo permanente con ellos es lo mejor que les podemos dar, después de la vida.
• COMPLACENCIA. Deseo de complacer, de agradar al otro, de sacrificarse
gozosamente por el otro, de buscar su felicidad, de construir permanentemente el amor, de atizar ese fuego, dentro de un ambiente de libertad. De la suma de dos egoísmos no puede surgir una auténtica convivencia. Por algo amar es gozar construyendo la felicidad del otro.
La convivencia conyugal es un estado de complicidad en el amor, en la complacencia, en la libertad, en la confianza, en la comunicación, en la construcción mutua de vida significante.

RELACIONES, DERECHOS Y DEBERES ENTRE PADRES E HIJOS

La comunidad familiar es una red de relaciones, derechos y deberes entre padres, hijos y hermanos.
He aquí algunos de ellos:

DEBERES DE LOS PADRES PARA CON LOS HIJOS:

Educarlos y proveerles una vida digna. El compromiso de los padres para con los hijos no termina sino que comienza con la procreación. Los padres están irrenunciablemente comprometidos con el crecimiento y la calidad de vida de sus hijos.
Entrega desinteresada. Los padres no deben esperar ayuda de sus hijos; no deben preocuparse por aquello que sus hijos harán por ellos sino de aquello que serán y harán por la humanidad.
Desapego. Los hijos crecen y se van. Así debe ser. Es preciso que busquen
autónomamente soluciones a sus problemas y respuestas a sus aspiraciones.
• Afecto. La mejor herencia y regalo de los padres hacia los hijos es la tolerancia, la comprensión, el apoyo en los momentos difíciles.
BUENOS PADRES NO SON AQUELLO QUE DAN MUCHAS COSAS A SUS
HIJOS SINO QUIENES LES DAN APOYO, COMPRENSIÓN Y AFECTO.
Autonomía. Los hijos deben crecer dentro de un ambiente de responsable libertad.
Los padres no deben buscar que sus hijos piensen como ellos, sino que sean
responsablemente ellos mismos, que lleven una vida gratificante y útil para la
humanidad.
Corrección. Los padres no deben ser alcahuetas de sus hijos sino formarlos en la virtud y alejarlos del vicio.
DEBERES DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES:

Gratitud. Ellos nos trajeron a la vida, nos dan alimento, vestido, educación.
Afecto. Todos necesitamos dar y recibir amor.
Colaboración. Debemos corresponder a sus desvelos ayudando a nuestros padres en la medida de nuestras capacidades.
Atención. Cuidar de ellos; visitarlos; recibir de buena gana sus orientaciones.
Con ayuda de tus compañeros escribe otros en tu cuaderno)
¿Pregunta a tus padres qué esperan de ti?...
Manifiéstales también aquello que tú esperas de ellos.

ACTITUDES Y RELACIONES ENTRE HERMANOS:

Solidaridad. Compartir los momentos felices y difíciles y prestarse mutua ayuda.
Afecto. Manifestarles de palabra y con hechos cuánto los queremos.
Corrección. Cuando sea necesaria y para su bien.
(Añade en tu cuaderno otras de tu propia cosecha).

ACTIVIDAD 5. En tu cuaderno completa el siguiente cuadro

RELACIONES EN LA FAMILIA



                                   ESPOSO                                  ESPOSA
  




                                                             HIJOS




                                                            HIJOS



TENER UNA FAMILIA UNIDA ES UNA FORTUNA, LA FAMILIA ES UNA CÉLULA FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO DE LA VIDA.

• ¿Qué te gusta de tu familia?
• ¿Qué te disgusta de tu familia?
• ¿Cómo puedes mejorar?
• ¿Las relaciones con tus padres?
• ¿Las relaciones con tus hermanos

ACTIVIDAD 7. Redacta
• Una composición sobre el tema: “LA FAMILIA FELIZ”.

ACTIVIDAD 8. En grupo

• Elabora una CARTELERA sobre la importancia y belleza de la vida de familia.

LA PATERNIDAD RESPONSABLE

Traer hijos al mundo es la mayor responsabilidad que asume un ser humano.
Por lo tanto debo prepararme para ello:
- Leyendo libros sobre el tema.
- Fomentando mi responsabilidad con la vida.
- Tomando con seriedad las relaciones sexuales.
- Conociendo los métodos que existen para planificar la familia. (Si no los conoces, consulta con tus profesores).
- Preparándote desde ahora para escoger bien tu pareja y educar bien a tus futuros hijos.

QUIEN NO AMA A SUS PADRES NO AMA A NADIE,
ES SENCILLAMENTE INCAPAZ DE AMAR.

ACTIVIDAD 9. Discurso

• Si tuvieras que hacer un discurso a unos recién casados ¿Qué le dirías?
• ¿Qué temas crees deberían tratarse en un curso de preparación para el matrimonio?

ACTIVIDAD 10. Entrevista a una familia feliz

• Pregúntales cuál es el secreto para:
Vivir armoniosamente en pareja.
Lograr que los hijos crezcan bien.

• Entrevista a unos divorciados o separados. Pregúntales las razones por las cuales se acabó su matrimonio.

ACTIVIDAD 11. Individual

Dialoga con tus padres sobre los momentos más felices y más difíciles de su vida familiar.

ACTIVIDAD 12. Lee

¿PARA QUÉ CASARSE?

¿Por qué se casa la gente? Entendemos por “casorio” a la decisión de una pareja de formar un hogar, de convivir establemente, medie o no un formal compromiso ante una autoridad.
Para muy pocos, el amor y la complicidad para la mutua realización y satisfacción, son el motivo fundamental para su casamiento.
Muchos lo hacen por “completarse”, por responder a esa atracción natural entre el hombre y la mujer. Platón decía que el ser humano primigenio era doble: varón por delante y mujer por detrás; su condena consiste en haber sido separados y en estar buscándose sin lograr formar un solo ser.
Otros esperan del matrimonio seguridad para el hoy y para el mañana. “Que alguien se ocupe de mí; no sentirme solo y abandonado”. El varón busca en la mujer una prolongación de su madre, y la mujer en el varón aquella de su padre. El matrimonio se reduce así a una promesa de “atenderse mutuamente”.
Algunos se casan para afirmar una virilidad o su feminidad. En el varón tal virilidad se manifiesta particularmente en el machista “haber conquistado una mujer, tener mujer”.
En la mujer la feminidad se afirma en la generatividad, en ser madre, no haberse dejado quedar del tren, haber agradado a un varón, haber gustado, agrado, haber sido considerada bella por alguien.
Otros lo hacen por deber. La especie, dicen, debe continuar. Ser madre o padres es una necesidad y un deber de realización y un compromiso con la especie. Los gustos sexuales del matrimonio hacen menos pesado tal deber. La responsabilidad exige que la procreación se realice dentro de una relación estable para que se asegure la educación y protección de los hijos. No casarse, pudiéndolo, sería para ellos un acto de egoísmo, un atentado contra la naturaleza y contra la especie. Dar rienda suelta al instinto sexual sin responsabilidad y fuera del matrimonio, no sería ni digno ni humano.

No pocos se casan por presión o por inercia social. “No quiero quedarme solterón o solterona. Si no aprovecho esta ocasión, quien sabe si lo podré hacer después”.

El caso extremo es el de aquellos que se casan por presión familiar o simplemente “a resolver”, después de haber “metido la pata”.
Muchos se casan por interés. El matrimonio les da prestigio o simplemente dinero. El “de” es todavía muy anhelado por el encantador sexo femenino. Se buscan apellidos, seguridad económica, prestigio profesional, alianzas familiares, etcétera. En demasiados matrimonios el interés priva sobre otras motivaciones.
Como podemos notarlo, la mayoría de la gente se casa por motivos fútiles, así afirmen que lo hacen por amor. Por esa razón no es raro que la separación y el divorcio sean tan frecuentes.
El compromiso matrimonial debería concebirse como una empresa, una alianza de dos seres para buscar la mutua realización y el mejoramiento de la humanidad, mediante una amorosa vida en común.
Para lograr ese ideal se requiere una respetuosa y total entrega; el darse al otro para que sea él mismo, para que juntos realicen sus anhelos.
Lamentablemente pocos esposos permiten que sus esposas “sean ellas mismas”; las tienen como instrumento de realización social o profesional y de satisfacción sexual; demasiadas esposas son posesivas, no dejan que “su hombre” sea él mismo. Por eso fracasan tantos hogares.
El matrimonio es una aventura responsable, la más importante de las empresas humanas, la permanente construcción de una vida común dentro del amor, la libertad y la autenticidad.


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