LA PERSONA - GRADO SEXTO
LA HISTORIA DE MI VIDA
Conducta de entrada:
a. ¿Qué momentos de tu historia de vida han sido más
importantes?
b. ¿Quiénes han ayudado a construir tu historia de vida?
c. ¿Cómo crees que será tu historia de vida en los
próximos 10 años?
Todos los seres humanos tenemos una historia personal.
Nuestra historia comenzó al momento de nacer y se ha venido desarrollando a
través de los momentos cotidianos e importantes de nuestra vida. Algunos ya
conocen en parte la historia de sus compañeros porque desde hace algún tiempo
estudian juntos. De otros, no saben nada, porque apenas comienzan a construir
historia juntos, al ser ahora compañeros
de curso. Unos y otros, al compartir ahora su historia de vida están llamados a
ser amigos.
En la historia de cada uno hay momentos importantes por
lo que han significado para nosotros. El momento más importante de nuestra vida
es cuando elegimos lo que queremos Ser y Hacer con nuestras vidas, ya que en
esa elección expresamos el modo como queremos realizarnos como personas.
Algunos, ya habrán pensado qué quieren ser cuando acaben bachillerato; otros
quizás aún no lo han pensado. Unos, habrán pensado en casarse y tener hijos;
otros, en seguir solteros. Aunque no tengamos claro aún lo que queremos ser y hacer
cuando seamos adultos, el comenzar a pensar desde ya en ello, nos ayuda a
descubrir el modo como queremos realizarnos, ser felices y dejar huella en este
mundo.
Sabias que... Para los cristianos, la Biblia es el libro
que narra la historia de la vida de alguien importante para ellos. En ella se
encuentra la historia de la vida de Jesús y de sus discípulos. Especialmente en
los cuatro Evangelios encontramos los momentos importantes de la vida de Jesús
y sus discípulos y el sentido que ellos les dieron a los mismos.
ACTIVIDAD
1. Buscar en la Biblia, los siguientes textos bíblicos y
analizar sobre los momentos de la vida de Jesús:
Lucas 1, 26-38; 2, 1-5; 3, 21-37; 23, 44-49; 24, 1-12
2. Realizar con la ayuda de tus padres la historia de tu
vida identificando algunos momentos importantes y significativos en forma de
cuento, historieta, ayudado de dibujos, recortes y/o fotos.
MI PROCESO DE CRECIMIENTO
Conducta de entrada:
a. ¿Qué etapas de la vida del hombre conoces?
b. ¿En cuál de ellas, crees que te encuentras?
c. ¿Qué cambios surgen en el proceso de crecimiento en
las personas?
d. ¿Qué actitudes expresa la persona en crecimiento?
Como todos los seres vivos, también nosotros los seres
humanos tenemos un ciclo propio de desarrollo y maduración conocido como
crecimiento.
Es un proceso que todos experimentamos y del cual nadie
puede escapar. Particularmente el proceso de crecimiento es visible en los
cambios físicos que hemos tenido todos.
El crecimiento y los cambios no han sido físicos, aunque sean
los más notorios a primera vista. También hemos crecido en otras cosas, por
ejemplo, hemos pasado de la primaria al bachillerato.
Pero, y nos hemos preguntado alguna vez:
Si la flor crece y cambia, ¿qué la hace crecer?
Si el perro crece y cambia, ¿qué lo hace crecer?
Si yo crezco y cambio, ¿qué me ha hecho crecer?
Sabias que... El crecimiento de Jesús es como el nuestro.
Jesús creció no sólo físicamente sino en todo lo que Él es como persona,
especialmente en su relación con Dios y con los demás. En la Biblia encontramos
la historia de Jesús, lo que Él hizo y dijo.
ACTIVIDAD
1. Buscar en la Biblia, los siguientes textos bíblicos y
analizar sobre el crecimiento de Jesús:
Nacimiento (Mateo 1, 18-24); Huida a Egipto (Lucas 2,
13-21)
Visita de los Magos (Mateo 2, 1-12); Presentación (Lucas
2, 21-39)
Ángeles y pastores (Lucas 2, 8-20); Jesús en el templo
(Lucas 2, 41-51)
Lo que hace crecer a Jesús:
Jesús crece en Sabiduría (Lucas 22, 24-30; Juan 13,
31-35)
Jesús crece en Gracia (Lucas 2,41-52; 22, 39-42)
2. Observar y describir cada una de las situaciones
vividas en familia que se encuentran plasmadas en las fotos del álbum familiar
y que compartir los cambios vistos y cuanto hemos crecido.
MIS CAPACIDADES Y MIS LIMITACIONES
Conducta de entrada:
a. ¿Qué entiendes por capacidades o cualidades?
b. ¿Qué entiendes por limitaciones o defectos?
c. ¿Qué cualidades empleo para realizarme como persona y
para relacionarme con los demás?
d. ¿Cuáles son los defectos que me impiden relacionarme
armoniosamente con los demás?
Hemos venido reflexionando sobre nuestra vida, recordando
nuestra historia y analizando los cambios que hemos tenido a medida que
crecemos. Cada uno de nosotros tiene su propia historia, su propio yo. Todos
nosotros, como seres humanos que somos, tenemos también cualidades y
limitaciones. Como acostumbramos a decir, tenemos cosas buenas y cosas malas.
Ninguno de nosotros es perfectamente bueno o totalmente malo.
Cada uno es cada uno, significa que todos somos distintos
y que como seres humanos estamos llamados a fortalecer nuestras capacidades y a
luchar contra nuestras limitaciones. Las capacidades o cualidades son los
valores que tenemos, lo bueno que hay en cada uno de nosotros. Ellas nos se
consigue de la noche a la mañana, se necesita esfuerzo para lograrlas y no
perderlas. Las cualidades son nuestra mayor riqueza, lo mejor de nosotros mismo
y que debemos colocar al servicio de los demás. Esto no significa que
desconozcamos nuestras limitaciones o defectos. Lo importante es aceptarnos y querernos
como somos, para desde allí poder fortalecer nuestras capacidades, conseguir
otras a medida que vayamos creciendo y luchar contra nuestras limitaciones.
Conocer nuestro yo personal también exige reconocer e
identificar nuestra limitaciones, no para quedarnos en ellas sino para buscar
la forma de superarlas, de vencerlas. A veces acostumbramos repetir frente a
nuestra equivocaciones: “Pero qué puedo hacer si yo soy así”. Como personas
llamadas a la vida y a hacer de ella algo para el bien nuestro y de los demás,
no podemos aceptar así no más nuestras limitaciones y no hacer nada para
cambiar o para superarnos cada día.
ACTIVIDAD: Señalar con una X, en el listados de
cualidades y limitaciones, con las que más se identifica y escribir el por qué
cree que son así. Luego, encerrar en un círculo lo que los demás, especialmente
sus padres, creen que son sus cualidades y limitaciones, y escribir el por qué.
Comparar las marcadas con la X y las encerradas con el
círculo, señalar cuáles diferencias y concordancias hay entre una y otra.
Mal genio( ) Fatalista( ) Critico( )
Rebelde( ) Deportista( ) Estudioso( )
Habladora( ) Lento( ) Miedoso( )
Valiente( ) Religioso( ) Fiestero( )
Despistado( ) Amistoso( ) Impaciente( )
Divertido( ) Creativo( ) Cariñoso( )
Moderno( ) Tímido( ) Flojo( )
Responsable( ) Respetuoso( ) Tolerante( )
Dentro del grupo de sus discípulos o seguidores, Jesús
escogió algunos para que fueran sus Apóstoles. Apóstol significa enviado,
especialmente encargado de la tarea misionera de la Iglesia. Tradicionalmente
hablamos de los doce apóstoles, elegidos por Jesús (Mateo 3,14). Pedro es
quizás uno de los apóstoles más conocido por Jesús. Cuando Jesús lo llama para
ser su apóstol, lo escoge tal como él es, con sus capacidades y limitaciones.
Como cualquiera de nosotros, Pedro tenía muchas cualidades, pero también tenía
defectos. Si miramos los evangelios, en donde se narra la historia de Jesús y
de sus apóstoles descubriremos tanto las unas como las otras.
La vida de Jesús y de sus apóstoles se caracteriza por
colocar sus cualidades y capacidades al servicio de Dios y de los demás. Pero
ellos, ayudados por la acción del Espíritu Santo, lucharon contra sus
limitaciones y desarrollaron sus capacidades. El Espíritu Santo es esa fuerza
que Dios les dio para amar, servir, entregarse a los demás y dar la vida por
Jesús. El Espíritu Santo los llevó a vencer el temor ante las persecuciones de
sus enemigos y a anunciar con valor y coraje el Evangelio de Jesús.
ACTIVIDAD EN GRUPO
1- Identificar las cualidades de Pedro, que se narra en
los siguientes textos bíblicos:
Juan 1,35-42 Mateo 16,13-19 Hechos 3,1-11; 4,1-22;
6,17-29 1 Pedro 4, 12-19
Realizar una historieta sobre la vida de Pedro y en la
que sobresalgan sus cualidades y capacidades.
2- Identificar el motivo por el cual Pedro, tan valiente
y generoso, niega su relación de Jesús. Buscar Mateo 26, 31-75, y responder:
a- ¿Qué le dijo Pedro a Jesús cuando él les anunció que
esa noche lo iba a traicionar?
b- ¿Qué palabras pronunció Jesús mientras oraba?
c- ¿Qué significado tienen?
d- ¿Qué hacía Pedro mientras Jesús oraba?
e- ¿Qué le dijo Jesús a Pedro y a los otros apóstoles
cuando los encontró durmiendo? ¿Qué crees que signifiquen esas palabras?
f- ¿Qué hizo Pedro cuando en el patio le preguntaron si
conocía a Jesús? ¿Por qué crees que lo hizo?
g- ¿Por qué crees que Pedro lloró amargamente cuando se
dio cuenta de que había traicionado a Jesús?
3- Leer la carta a los Gálatas 5, 16-26, en donde se nos
menciona los dones del Espíritu Santo. Dibujar en el cuaderno un árbol de nueve
ramos para cada uno de los frutos. En cada rama, ubicar junto al fruto del
Espíritu Santo la cualidad o cualidades identificadas por ellos en la primera
actividad y explicar por qué se da la correspondencia.
4- En la Iglesia Católica existe la práctica de
“canonizar” algunos de sus fieles, es decir, los proclama santos porque
reconoce que ellos han practicado los frutos del Espíritu Santo, han vivido sus
virtudes “cualidades” y ha sido fiel a la gracia de Dios. Por ello debes
investigar la vida de San Pedro Claver o Santo Toribio de Mogrovejo, dos santos
que vivieron en Colombia.
hl
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