jueves, 18 de abril de 2013

etica grado sexto lección dos



IED MANUELITA SAENZ
EDUCACIÓN  ETICA Y VALORES
GRADO SEXTO
PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.

 LECCIÓN 2
EL CONOCIMIENTO DE TÍ MISMO

ACTIVIDAD 1. Reflexiona
En la lección pasada te preguntaste: ¿Quién soy yo?
En esta lección vas a responder a la pregunta ¿Cómo soy yo?
Sabemos y aprendemos tantas cosas, ¿Verdad? Aritmética, geografía, ciencias, agricultura, ganadería, apicultura, manejo del arado, etcétera, pero somos tan ignorantes de nosotros mismos.

ACTIVIDAD 2. Responde

• ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo?
• ¿Qué le pasa a quién no se conoce?
• ¿Cómo hacer para conocerse a sí mismo?

“HOMBRE: ¡CONÓCETE A TÍ MISMO!” (Sócrates)
El conocimiento de sí mismo es la primera condición para una vida de éxitos; es ésta la puerta de entrada a la felicidad y a la auto realización. ¿Por qué?

Porque quien no conoce sus propias capacidades (que son muchas), no podrá aprovecharlas para ser productivo en excelente grado.
Quien no conoce los propios defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de inútiles conflictos y permanentes frustraciones.

QUIEN NO SE CONOCE A SÍ MISMO ES COMO EL CIEGO QUE CAMINA INSEGURO POR EL LABERINTO DE LA VIDA.

EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO.

Tal camino tiene muchos senderos. He aquí algunos de ellos (añade tú otros):

• La reflexión sobre nosotros mismos: volcar nuestra mirada hacia nuestro interior.
• Abrir las ventanas de nuestro yo para que entre luz a su interior.
• Ser sinceros con nosotros mismos. No ser como aquellos enfermos que languidecen, sufren y hasta mueren porque les da vergüenza conocer o confesar su enfermedad.
• Hay que encontrar tiempo para responder a preguntas como las siguientes:
¿Cómo soy yo?
¿Qué hago?
¿Cómo lo hago?
¿Cómo me siento?
¿En qué podría mejorar?
¿Cuales son mis capacidades y cualidades?
¿Cuáles son mis capacidades y cualidades?
¿Cuáles son mis defectos y limitaciones?
¿Hacia dónde va mi vida?
¿Cuáles son mis programas y proyectos?

• Confiar en los demás y dejarnos decir la verdad. Hay muchas cosas que nosotros no vemos y los demás ven de nosotros, entre ellas muchos de nuestros defectos. Elciego va al abismo sin darse cuenta.
• Estudiar el comportamiento humano: fisiología, psicología, etcétera. Todo aquello que leas sobre el ser humano te será de mucho provecho.

ACTIVIDAD 3. Individual

¿Cuáles son los senderos que conducen al conocimiento de ti mismo?
Describe (sí es necesario con ayuda de tus compañeros) tus características en el cuaderno:
• Mis características físicas.
• Mis características intelectuales.
• Mis características emocionales.
• Mis características sociales...


CUALIDADES                                   DEFECTOS

Realiza en el cuaderno el dibujo anterior y escribe en un plato de la balanza tus cualidades y en el otro tus defectos.

ACTIVIDAD 4. Individual

Trata de describir cómo eres en tu cuaderno:      
Yo soy una persona:
Mis capacidades son:
¿Cómo las aprovecho?:
Mis limitaciones son:       
Me destaco en:
Me cuesta trabajo:
Me gusta:
Me disgusta:
Mis razones para vivir son:

ACTIVIDAD 5.  Escribe

Cada uno escribe en el cuaderno tres defectos y tres cualidades de cada compañero comenzando por las propias. Todos comparan su escrito con el de los demás compañeros.

MIS CARACTERÍSTICAS ME PUEDEN ACERCAR A LOS SIGUIENTES TIPOS:
(Califícate de 1 a 10).

Apático.                                                                         Egoísta.
Laborioso.                                                                     Solidario.
Gozón.                                                                           Alegre.
Rebelde.                                                                         Melancólico.
Conformista.                                                                  Tímido.
Reflexivo.                                                                      Agresivo
Superficial.

ACTIVIDAD 6.  En tu cuaderno

Completa esta lista:
Debo mejorar en estos aspectos de mi comportamiento...
DESCRIPCIÓN DE MI INTERIOR
Mis deseos son:
• ¿Qué haré para lograrlos?
Mis problemas son:
• ¿Cuáles son los caminos para su solución?
(Señala para cada uno los pros y los contras).

PROBLEMAS     SOLUCIONES    PROS         CONTRAS

Mis necesidades son:
Las formas para satisfacerlas son:
Mis temores son:
• ¿Qué haré para superarlos?
Mis proyectos son:
• ¿Qué haré para llevarlos a cabo?
• ¿Cuáles dificultades encuentro?
• ¿Cómo supero las dificultades?

ACTIVIDAD 7.    Ejercicio

EL ESCUDO DE MI VIDA

Dibuja un escudo dividido en cuatro compartimientos. En uno dibujarás el acontecimiento más feliz de tu vida. En el otro el momento más triste. En otro tu mayor esperanza. En otro tu mayor temor. Sobre el escudo escribe un lema que condense los valores que guían tu vida.






LAS DIMENSIONES DE LA EXISTENCIA HUMANA

ACTIVIDAD 8.    Reflexiona

Las facetas de la existencia humana son más numerosas que las de un cristal. Nunca terminaremos de conocernos y de profundizar en el interior de nuestra existencia.

De manera simplificada podemos distinguir algunas dimensiones fundamentales de la existencia humana que llamaremos personal, socio familiar y profesional.

La faceta personal de nuestra existencia está compuesta por aquello que somos como individuos, aquello que internamente nos pertenece, aquello que nosotros solamente podemos sentir: nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestras frustraciones, nuestras aspiraciones, nuestras cualidades, nuestros defectos, nuestras experiencias. Nadie puede sufrir en mi lugar, ni morir por mí, ni amar por mí, ni enfermarse por mí. Esa esfera es de mi exclusividad. Mi tarea es conocerla y cambiarla en aquello que sea posible y conveniente cambiar. Debemos valorarnos a nosotros mismos, amarnos. Amarse a sí mismo, amar la vida, amar lo que somos, es principal deber y primordial virtud del ser humano.

Un sano altruismo debe estar basado en un sano egoísmo. Si no cuidamos nuestra salud, no podremos servir a los demás, ni cumplir con nuestro deber, tornándonos en carga para la sociedad.

Odiarse o despreciarse a sí mismo, o renegar de la vida, o lamentarse de aquello que uno es, es una actitud negativa y estéril.

La faceta social y familiar está constituida por las relaciones de mi yo con su entorno y con los demás seres y grupos humanos, comenzando por la propia familia, la patria, la universidad, los amigos, el barrio. El ser humano debe buscar enriquecer sus relaciones sociales porque de la calidad de tales relaciones sociales surge un enriquecimiento mutuo que promueve una sociedad humanamente enriquecida. Por naturaleza somos sociales.
El aislamiento, el egoísmo y el conflicto acaban con la humanidad.

La faceta profesional está constituida por nuestra actividad laboral propiamente dicha. Optimizarla, orientarla, realizarla con excelencia, con entusiasmo y con responsabilidad, es un deber humano. La mediocridad es humanamente intolerable.

Estas facetas de nuestro comportamiento deben ser conocidas, asumidas, enriquecidas y armonizadas de tal manera que no se contaminen sino que se colaboren mutuamente dando unidad y coherencia a nuestro comportamiento.

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