jueves, 18 de abril de 2013

etica sexto grado 2013



IED MANUELITA SAENZ
EDUCACIÓN  ETICA Y VALORES
GRADO SEPTIMO
PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.

PROGRAMACIÓN

"La formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo, a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personal administrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la Institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional".
(Ley General de Educación de Colombia, artículo 25).

JUSTIFICACIÓN

Así como el campesino cultiva el campo, cuida las fuentes de agua, alimenta los animales, poda los árboles, así también en su paso por la vida el hombre cabal busca que a su lado todos vivan bien, felices y en armonía.
"No sólo de pan vive el hombre", decía Jesús. La vida no es sólo comer, dormir, y reproducirse. Vivir es luchar, trabajar, esforzarse, disfrutar, servir a los demás y al mundo.

Mira a tu alrededor. Así como ves prados sembrados, árboles en flor y fuentes que bajan cristalinas desde las montañas, así también ves basureros, animales golpeados y hambrientos, ríos contaminados, árboles maltratados, quemas que acaban con las tierras.
Ves a tu alrededor gente amable, hospitales, escuelas... pero también gente violenta, sucia, hambrienta, ladrones, vicios, enfermos abandonados...
Ante esta situación no puedes permanecer indiferente. Tal como cuidas tu mundo natural, así cuidarás tu mundo personal y social; eso significa sembrar en ti y en los demás valores de fraternidad, benevolencia, honestidad y esfuerzo.
Haz de tu vida algo grande y amable. No la pases en la indiferencia y la mediocridad.
No puedes ser feliz mientras haya infelicidad a tu alrededor; no puedes vivir tranquilamente mientras la violencia sea el pan de cada día.
Conviértete en un SEMBRADOR Y CULTIVADOR DE VALORES. Así tu mundo interior estará tranquilo y el mundo alrededor de ti sonreirá pleno de armonía, bondad y felicidad.


OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO
Se pretende que los jóvenes y las jóvenes al finalizar el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica, de acuerdo a sus diferencias individuales:
·       Desarrollen la configuración de la conciencia moral histórica.
·       Adquiere juiciosos criterios que guíen la producción personal de razones, argumentos morales justos, solidarios y los apliquen ante las controversias que generan conflictos de valores.
·       Desarrollen capacidad de comprensión crítica de la realidad personal y social.
·       Logren conocimientos y actitudes necesarias para la autorregulación, que les permita dirigir sus conductas y construir formas voluntarias de comportamientos.
·       Desarrollen la sensibilidad necesaria para percibir los propios sentimientos y las emociones morales, para aceptarlos críticamente y para manejarlos personalmente como estructura de la conciencia moral.
·       Desarrollen habilidades  para dialogar, con predisposición al acuerdo, al  entendimiento ya la autodirección, a fin de potenciar la tolerancia y la participación democrática.
·       Reconozcan y asuman valores morales universalmente deseables.
·       Construyan su identidad moral en el ámbito de los valores.
·       Reconozcan y valoren las comunidades a las que pertenecen integrándose participativamente en ellas.

OBJETIVO GENERAL: Reflexionar y buscar un sentido gratificante para nuestras vidas, acorde con la naturaleza humana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.  Fomentar la seguridad y confianza en sí mismos y el optimismo por el mundo que nos rodea.
2.  Ver las cosas desde el concepto de valores
3.  Decidir por convicciones, sin presiones ni temores. No guiarse por la opinión o los mandatos de los demás sino por la propia conciencia y el libre pensamiento.

PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES

·       Dar oportunidad de opinar y vivenciar libremente y con autenticidad, sin apariencias, miedos o hipocresía.
• Generar conciencia, o sea, llevar a aceptar o rechazar conscientemente aquello que se vive por costumbre o por rutina.
• Visualizar alternativas y abrirse a otras actitudes y a otros valores presentados por los compañeros, los medios de comunicación, etcétera, sin asustarse niescandalizarse.
• Dar oportunidad de confrontar la coherencia de comportamientos denuestra vida, con los valores que decimos creer o profesar. "Tu vida".
• Dar ocasión de analizar la situación del entorno respecto a estos valores(escuela, familia, etcétera).
• Invitar a comprometerse consigo mismo y con la sociedad: "¿Qué estáshaciendo para?"
TEMAS

1. EN BÚSQUEDA DE MI IDENTIDAD
2. EL CONOCIMIENTO DE TÍ MISMO
3. MI CUERPO
4. MI VIDA Y EL UNIVERSO DE LA VIDA
5. NUESTRA MADRE, LA NATURALEZA
6. TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
7. EL AMOR Y LA AMISTAD
8. MI SEXUALIDAD
9. MI FAMILIA
10. MI GRUPO SOCIAL
11. MI SER POLÍTICO
12. MIS DERECHOS Y MIS DEBERES
13. SOY INTELIGENTE
14. EL TRABAJO HUMANO
15. MI PASO POR LA VIDA

METODOLOGIA
Busca la producción e interpretación de conocimientos adaptados a las necesidades básicas de aprendizaje, para luego contrastarlos con su práctica cotidiana

Guías desarrolladas como un medio para el aprendizaje.

La ética y los principios aquí expuestos presentan a la consideración, reflexión yutilización crítica de los educandos una VISIÓN HUMANISTA, SOCIAL, INTEGRAL, UNIVERSAL Y COMPROMETIDA de la existencia y de la vida personal, social y ciudadana.

EVALUACIÓN

Identificación, conocimiento y reconocimiento de valores
Tales valores se pueden expresar a nivel de actitudes, aspiraciones, propósitos, sentimientos, intereses y actividades.

CLARIFICACIÓN DE VALORES: Reflexión y análisis sobre aquello que se cree valioso.
CONSOLIDACIÓN DE VALORES: Opinión, explicación y  la argumentación.
JERARQUIZACIÓN DE VALORES: Responde a preguntas: "¿Qué es más importante para ti?" "¿Qué estas dispuesto a sacrificar para...?"
ASIMILACIÓN DE VALORES: Vivenciar la coherencia de nuestras vidas con aquellos valores que creemos.
CONFRONTACIÓN DE VALORES: Comparar nuestros valores con aquellos de los demás.
COMPROMISO CON LOS VALORES: Estructurar comportamientos que lleven a cultivar en mi entorno aquello que considero importante o significativo.


LECCIÓN
LECCIÓN

LECCIÓN 1
EN BÚSQUEDA DE MI IDENTIDAD

ACTIVIDAD 1. Reflexiona
Te has preguntado alguna vez “¿Quién eres tú?”
Los seres humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua?
¿Cómo mejorar las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que nos rodean son medicinales, cuáles comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la gente en lugar de amarse se odia y en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas otras preguntas.
Pero, las preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:
¿Quién soy yo?
¿Cómo soy yo?
¿Te has hecho alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas? Ese es el objeto de esta lección.
“SOLO UNA VEZ ME QUEDE SIN PALABRAS. FUE CUANDO ALGUIEN ME
PREGUNTO: ¿QUIÉN ERES?” (Jalil Gibrán. Poeta libanés).

ACTIVIDAD 2. Lee
a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a
¿TU QUIÉN ERES?
Las respuestas que se dan más a menudo son:
• Soy fulano de tal... Ese es tu nombre ¿Pero tú?
• Soy de... Allí naciste ¿Pero tú?
• Soy hijo de.... Esos son tus padres ¿Y tú?
• Vivo en... Allí vives ¿Pero tú?
• Soy estudiante, trabajador... Eso haces ¿Pero tú?
• Soy hombre, mujer... Ese es tu sexo ¿Pero tú?
• Soy niño, joven... Esa es tu edad ¿Pero tú?
No te estoy preguntando qué eres, ni dónde vives, ni qué haces sino ¿QUIÉN ERES?
HE AQUÍ ALGUNAS RESPUESTAS... Con algunas de sus implicaciones... (Procura
añadir otras y enriquecer las implicaciones).
SOY UN CUERPO. Ello implica: ocupar un espacio; estar en un mundo...
SOY UN SER VIVO. Ello implica: sentir, sufrir, enfermarse, nacer, morir...
SOY SEXUADO. Ello implica: ser atraído por el otro sexo, gozar, ser papá o mamá...
SOY AFECTIVO. Ello implica: alegrarse, entristecerse, angustiarse...
SOY COMUNICATIVO. Ello implica: expresarse, manifestarse...
SOY INTELIGENTE. Ello implica: resolver problemas, analizar, aprender, crear...
SOY RACIONAL. Ello implica: preguntarse, responderse, argumentar...
SOY LIBRE. Ello implica: tomar decisiones, responsabilizarse...

SOY PRODUCTIVO. Ello implica: creatividad, iniciativa, esfuerzo...
SOY SOCIAL. Ello implica: relacionarse, participar, ser solidario, tener amigos...
SOY MORAL. Ello implica: obrar a conciencia, seguir principios y valores...
SOY ESTÉTICO. Ello implica: admirar, contemplar...
SOY TRASCENDENTE. Ello implica: esforzarse por ser más, proyección hacia el
futuro, cultivarse...
SOY... Ello implica: (añade respuestas de tu propia cosecha).

ACTIVIDAD 3. Observa y responde

                        
 
                        
¿Con cuál e estas figuras te identificas mejor? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 4. Observa y responde
                           
Cristobal Colon           Garcia Marquez            Yelsin                    Francisco Maturana
¿Con cuáles de estas figuras te identificas mejor? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 5. Responde

¿Con cuál de estos personajes te identificas? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 6. Presentación en grupo

Preséntate a otros... ¿Quién soy yo?

ACTIVIDAD 7. Lee


EL SER HUMANO IDEAL
Aunque cada cultura tiene un peculiar concepto o imagen del ser humano ideal, hay ciertas coincidencias y características universales deseables, marcadas dentro de la misma naturaleza humana.
El llamado a ser del ser humano, está hondamente grabado en la esencia de su ser.
Cada ser, y el ser humano es consciente de ello, lleva en su interior ese conato impulso a ser aquello que debe ser, es decir, a hacer que su existencia se acerque lo más posible
a su esencia.
¿Cuál es pues la naturaleza o esencial del ser humano que marca sus potencialidades de ser?
El ser humano tiene una esencia orgánica, sensible y amante, racional, transformadora, libre, razonable, política, ética y estética.
En su aspecto orgánico el ideal humano está centrado en ser saludable; conservar su organismo sano mediante hábitos de aseo, nutrición cultura física y medicina preventiva.
El ser humano es capaz de estimulación y de sentimientos. Buscar el ideal humano es cultivar la sensibilidad, la capacidad de goce, de ternura y de sentimiento; la capacidad de gozar intensamente pero también de sobrellevar con dignidad el sufrimiento, la capacidad de vivir emociones y pasiones sin estorbarlas pero evitando que anulen la razón y la libertad.
El ser humano tiene capacidad de amar. Por ese motivo el ser humano ideal debe ser capaz de dar sin esperar, de amar desinteresadamente, de entregarse sin buscar correspondencia. Su natural amor a sí mismo estará abierto a los demás y al mundo.
El ser humano tiene vocación a pensar, a razonar, a medir las consecuencias de sus acciones y a correr con responsabilidades. El ser humano ideal se atreve a pensar, no vive con cerebro prestado ni hipoteca su pensamiento al de los demás, es crítico, no ingenuo ni crédulo; se atreve a decir aquello que piensa y a vivir de acuerdo con su pensamiento corriendo responsablemente los riesgos inherentes a esta coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se vive.
El ser humano ideal está llamado a la autonomía, a decidir de acuerdo con su conciencia, sin falsos temores ni artificiales mandatos o fronteras.
El ser humano es un ser creador y transformador. No está llamado a repetir sino a innovar, no teme caminar por senderos desconocidos ni abrir nuevas sendas a la humanidad; ejercita permanentemente la ocurrencia; trabaja y se esfuerza en pos de la excelencia.
El ser humano es solidario y político; busca crear o afianzar sus nexos con los demás y con la Naturaleza; es connatural con la paz, con la violencia, con el amor, no con el odio; le agrada y busca participar; no está hecho para la indiferencia sino para el compromiso; la visión y proyección de su vida es trascendente y universal, superando el marco de su yo, de su familia y de su patria para abarcar las dimensiones de la humanidad y del Universo.
El ser humano es estético, es un contemplativo, saboreador y creador de armonía y belleza.
Finalmente el ser humano es estético; es capaz de valorar y establecer una jerarquía de valores; busca y logra el bien; se conforma a él por convicción, no por razones de temor o de utilidad.



LECCIÓN 3

MI CUERPO
Una de las respuestas a la pregunta ¿Quién soy yo? Fue la siguiente: YO SOY UN
CUERPO.
¿Qué significa, qué implica el tener un cuerpo, el ser cuerpos?
TENEMOS QUE DAR A NUESTRO CUERPO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, AL
FIN Y AL CABO SOMOS CUERPOS.
Es cierto que nuestro cuerpo nos limita y nos hace débiles; es fuente de dolor y
muerte. Pero también nos permite gozar, experimentar, disfrutar, sentir, expresarnos.
Sin cuerpo no hay mirada, ni sonrisa, ni palabra, ni movimiento, ni olor, ni luz, ni
sabor.


ACTIVIDAD 1. Individual


REALIZA UN BALANCE EN EL CUADERNO DE AQUELLO QUE PUEDES
HACER CON:
• Tus labios: • Tu nariz:
• Tus Ojos: • Tu lengua:
• Tus oidos: • Tu cabeza:
• Tus manos; • Tu (añade)...
• Tus piernas:

ACTIVIDAD 2. Individual


En tu cuaderno dibuja un cuerpo humano.
Localiza en el dibujo los órganos principales de tu cuerpo y anota qué puedes hacer
con cada uno de ellos.

ACTIVIDAD 3. Describe


Cómo sería tu vida:
• Si fueras ciego:
• Si fueras sordo:
• Si fueras mudo:
• Si fueras paralítico:

ACTIVIDAD 4. En grupo


REALIZAMOS UNA ENTREVISTA A UN MINUSVÁLIDO.
(Preparamos las preguntas que vamos a hacerle).
APRECIAR Y CUIDAR NUESTRO CUERPO ES APRECIAR Y QUERERNOS A
NOSOTROS MISMOS, DESPRECIAR O ATENTAR CONTRA NUESTRO
CUERPO ES DESPRECIARNOS Y ATENTAR CONTRA NUESTRA VIDA.
ACTIVIDAD 5. Reflexiona

MIS ACTITUDES ANTE MI CUERPO DEBEN SER LAS SIGUIENTES:
• APRECIARLO: todo en mi cuerpo es útil y maravilloso. Mi cuerpo hace posible
gozar, experimentar, entrar en relación con los demás y con el universo.
• CUIDARLO: porque es frágil y es mi medio de vida, debo defenderlo contra los
numerosos enemigos que lo acechan: enfermedades, violencia, mutilaciones, fatiga,
frío, calor, riesgos, humo, agua contaminada, alimentos en mal estado o en exceso,
etcétera, (agrega).
• CULTIVARLO: debe desarrollar mi capacidad de sentir, tocar, percibir, oler,
moverme, expresarme, hablar. Debo ejercitarlo mediante la gimnasia, el arte, la
poesía, la música, la danza, el teatro...
• GRATIFICARLO: mientras estemos vivos démosle gusto a nuestro cuerpo:
comida, descanso, paseo, recreación, bebida. Pero todo ello sin dañarlo.
¡CUÁNTAS POTENCIALIDADES MARAVILLOSAS E INSOSPECHADAS SE
HARÍAN REALIDAD SI CULTIVÁRAMOS NUESTRO CUERPO!
¡QUÉ LLENA DE SATISFACCIONES SERÍA NUESTRA VIDA SI
APRENDIÉRAMOS A ENALTECER Y SABOREAR LAS DIMENSIONES
SENSIBLES DE NUESTRA EXISTENCIA!
¡CUÁNTAS FRUSTRACIONES Y CUÁNTOS DOLORES SE EVITARÍAN SI
CUIDÁRAMOS NUESTRO CUERPO!
LOS SERES HUMANOS HONRAMOS MÁS A LOS CADÁVERES QUE A LOS
CUERPOS VIVIENTES.

ACTIVIDAD 6. Individual


• En tu cuaderno copia las siguientes frases y complétalas:
Una buena salud me permite:
Cuando me siento enfermo:
• ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando contemplas?
Un enfermo, un minusválido, un anciano, un borracho, un drogadicto o un cadáver.

ACTIVIDAD 7. Reflexiona


COMPORTAMIENTOS POSITIVOS HACIA NUESTRO CUERPO
• Alimentarse adecuadamente en calidad, ritmo y cantidad.
• Saborear y masticar adecuadamente los alimentos. No comer ni beber
aceleradamente cual se llena de gasolina el tanque de un automotor.
• Dormir el tiempo suficiente y cómodamente.
• Descansar y divertirse.
• Hacer gimnasia y practicar deportes sanos a la integridad.
• Respirar aire puro, contemplar la naturaleza y escuchar sus armonías.
• Cuidar la salud. Ir al médico. Practicar la medicina preventiva de las enfermedades.
• Practicar el aseo personal y la pulcritud en mi medio de vida.
• Cuidar mis órganos: dientes, oídos, manos...

• Embellecer mi cuerpo: perfume, vestidos, afeites...
(Añade otros junto con tus compañeros).
COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS QUE DEBEN EVITARSE
• Tomar demasiadas drogas o abusar del médico y las medicinas.
• Practicar vicios: tabaco, alcohol, drogas...
• Someterse a riesgos innecesarios: trepar imprudentemente árboles, saltar cercados,
etcétera.
• Practicar deportes peligrosos para la salud.
• Oír música con demasiado volumen. Llenar de ruidos el ambiente.
• Trabajar o estudiar demasiado, sin ritmo ni descanso.
• Trabajar en ambientes peligrosos o contaminados o en condiciones inseguras.
(Junto con tus compañeros, añade otros a la anterior lista).

ACTIVIDAD 8. Reflexiona


EXAMEN PERSONAL DE COMPORTAMIENTO.
• Mi alimentación: • ¿Cómo trabajo?
• Horario: • Horario:
• Dieta; • Esfuerzo:
• Ritmo: • Posición:
• ¿Qué vicios tengo? • Riesgos:

SIGNIFICADO Y VALORES DE MI SER CORPÓREO

No escogí ser cuerpo; es mi única CONDICIÓN DE VIDA, de aquella única vida
que me toca, puedo y tengo el privilegio de vivir.
Mi cuerpo es MI COMPAÑERO de vida. Doquiera que yo vaya, conmigo mi cuerpo
va, como dócil o rebelde, duro o dulce compañero de mi conciencia. Sólo el
dueño me libera temporal y parcialmente de él y la muerte lo hace
definitivamente, pero en ambos casos dejando de ser parcial o totalmente
nosotros mismos.
MI CUERPO ES MI YO MISMO. Mi conciencia me parece hacer sentirlo como
algo diferente de mí, objetiva mi cuerpo, realiza una artificial separación entre
mi “yo” y mi cuerpo. Pero si reflexiono, me doy cuenta que, mi cuerpo es mi yo
mismo. No puedo sentir sin él, no puedo conocer sin él, no puedo existir sin él.
Todo aquello que experimento, todo aquello que constituye mi yo, pasa por los
sentidos, es un producto de la interacción de mi cuerpo con su medio vital. Es
ese manojo de unificado de experiencias presentes y pasadas lo que constituye
mi conciencia.

MI CUERPO ES UNA LIMITACIÓN. Por él estoy anclado en un solo lugar, sólo
sucesivamente puedo pasar a otro. Sus fuerzas son limitadas. Mi capacidad de
oír, oler, saborear, sentir, es limitada. No puedo oír más allá de donde puede y
resiste mi organismo. Mi capacidad de locomoción y estimulación está reducida
al ámbito limitado de mi cuerpo. Mis emociones, mis gustos, mis gozos y mis
dolores están reducidos a su estrecho margen. Quisiera volar pero no puedo
hacerlo; quisiera vivir en todo el mundo pero estoy arraigado en un lugar; quisiera
vivir todo lo posible en un instante, pero por ser corpóreo depende de un mundo
de tiempo y movimiento. El adelanto tecnológico puede suplir muchas de esas
limitaciones pero es incapaz de suprimirlas.
MI CUERPO ES DEBILIDAD. Todo en él es fácilmente vulnerable.
Comparativamente lo es más que el de cualquier otro animal. Las surtidas
farmacias para los seres humanos y los numerosos puestos de salud con nutrida
clientela, son prueba de la indefinida variedad de enfermedades a que está
sometido el ser humano por el hecho de ser cuerpo.
MI CUERPO ES UN RIESGO. Está acechado de peligros. Puede ser fácil blanco de
la bala de un fusil o de un diminuto insecto contaminado. El calor, el frío, la lluvia,
la comida: todo lo hace vivir, pero también lo puede hacer morir.
MI CUERPO ES GRANDEZA. Es una maravillosa e inagotable fuente de experiencia.
Ni el brillo ni el calor del sol, ni las caricias del viento o de los seres amados, ni las
dulces melodías como el trino de los pájaros o el murmullo de los torrentes, ni la
significativa palabra, ni el dolor, ni las dulces excitaciones, ni el éxtasis de la
relación sexual, nada sería posible sin él. La mente no existiría o si existiera sería
vacía, fría y carente de significado, sin la experiencia sensible. Porque sin mi
cuerpo no habría relación e intercomunicación con la Naturaleza y los demás
seres que me rodean.
Mi cuerpo es una frágil y pasajera, pero ciertamente muy admirable, dulce y
excitante forma y ocasión de ser; muchas veces frustrada o empobrecida.









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