LINEA CRONOLÓGICA
DEL DESARROLLO DE LA ÉTICA
MORALIDAD
Leo atenta y comprehensivamente
La filosofía que es una disciplina que
estudia las preguntas esenciales de la existencia como por ejemplo del hombre,
que recibe el nombre de Antropología y tiene como objetivo producir
conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte
de una sociedad. La epistemología que es la rama de la filosofía cuyo objeto de
estudio es el conocimiento científico y la estética que es la rama de la
filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la
belleza entre otras.
También hace una
reflexión sobre la moral, recibe el nombre de ética y estudia el comportamiento
del ser humano. La moral recoge todas las costumbres y tradiciones de las
culturas humanas, es notorio que las costumbres cambien de cultura a cultura
por eso la labor de la ética es tratar de estipular parámetros generales de lo
bueno y lo malo para que podamos unificar normas
y convivir bien. Como rama de la filosofía, la ética, de acuerdo al periodo
histórico se clasifica en cuatro periodos que son: la ética Antigua que es
acuñada en la antigua Grecia y Roma, la ética Medieval que se basa en el
predominio absoluto de a Autoridad intelectual, proveniente en última instancia
de la revelación divina, en detrimento tanto de la razón humana como de la
experiencia de los sentidos, la ética moderna que rechaza una fundamentación de
la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo , pues si la moral se
orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni
universal y la ética contemporánea que busca que se sucede hasta nuestros días
y que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la
perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de
culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.
Leo atenta y
comprehensivamente el siguiente texto
El sistema “antes y después de Cristo”
no se inventó hasta el siglo VI y no se aceptó de manera general en Europa
hasta el siglo XI. Nuestro sistema de contar los años en a. C y d. C lo debemos
al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), se lo conoció con ese seudónimo
debido a su pequeña estatura.
Este monje tenía conocimientos
expuestos en física y matemáticas por lo cual y bajo orden del Papa Juan I
(Johanness I) elaboró una cronología fijando el nacimiento de
Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe
condita) o año 753 desde la fundación de Roma.
El año 1 de la era cristiana fue
fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C.
En tiempos más recientes los
historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y
D.E.C. (después de la era común), por respeto a la diversidad cultural del
mundo. Contando el tiempo con base en la recta matemática los años A.E.C. van
del siglo VII hasta el I A.E.C. y D.E.C abarca desde el siglo I hasta nuestros
días. Este sistema es pertinente conocerlo para poder ubicarnos en la época en
que se gestó cada tendencia ética.
¿Qué significa a. de
C y d. C?
¿Con base en qué
acontecimiento se divide la línea del tiempo?
¿Quién configuró este
sistema? ¿Por qué ?
¿Por qué razón
algunas personas prefieren utilizar las siglas A.E.C
y D.E.C?
Analizo el cuadro
mostrado a continuación, observo los periodos y siglos y los personajes
destacados e identifico los periodos históricos.
Leo atenta y
comprehensivamente el siguiente texto:
La línea del tiempo
es una técnica importante en el estudio de la ética desarrollada para que te
puedas ubicar en el tiempo, ya sea tu historia personal, familiar, local o
nacional. Mediante ella puedes comparar y relacionar en el tiempo hechos y
procesos. Por eso para comprender y relacionar los acontecimientos en los
periodos que estudiaremos debemos saber cómo funciona.
Trazo una línea en mi
cuaderno y coloco una flecha a cada extremo para indicar la fecha de inicio y
la fecha final. En el estudio de la ética es adecuado usar la línea cronológica
para saber que pensadores vivieron en el mismo siglo, cuál fue el impacto de su
teoría y comparar sus ideas.
A Practicar…
Ubico las siguientes
fechas con en el respectivo siglo precisando si es a. C
ó
d. C. Es necesario
dibujar en mi cuaderno la línea del tiempo.
a. 1467 b.
350 c. 1521 d. 1250 f. 1820 g. 140 h. 2567
i. 210
-Veo las siguientes
imágenes y digo a qué siglo pertenecen, y si es a. de C. o d. de C.
A Investigar…
-Consulto quiénes son
los personajes anteriores verificando su época, consigno la información en mi
cuaderno.
-Trazo en mi
cuaderno la línea cronológica y ubico en ella a los personajes.
Buenas tardes profesor, una pregunta a que correo le hacemos llegar el trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias
Lizeth Castiblanco 802 J.M