domingo, 26 de enero de 2020

ETICA Y VALORES 11 2020 TALLER 1

TALLER # 1

LINEA CRONOLÓGICA DEL DESARROLLO DE LA ÉTICA

MORALIDAD






Leo atenta y comprehensivamente

La filosofía que es una disciplina que estudia las preguntas esenciales de la existencia como por ejemplo del hombre, que recibe el nombre de Antropología y tiene como objetivo producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. La epistemología que es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico y la estética que es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza entre otras.
También hace una reflexión sobre la moral, recibe el nombre de ética y estudia el comportamiento del ser humano. La moral recoge todas las costumbres y tradiciones de las culturas humanas, es notorio que las costumbres cambien de cultura a cultura por eso la labor de la ética es tratar de estipular parámetros generales de lo bueno y lo malo para que podamos unificar normas y convivir bien. Como rama de la filosofía, la ética, de acuerdo al periodo histórico se clasifica en cuatro periodos que son: la ética Antigua que es acuñada en la antigua Grecia y Roma, la ética Medieval que se basa en el predominio absoluto de a Autoridad intelectual, proveniente en última instancia de la revelación divina, en detrimento tanto de la razón humana como de la experiencia de los sentidos, la ética moderna que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo , pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal y la ética contemporánea que busca que se sucede hasta nuestros días y que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.


Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto

El sistema “antes y después de Cristo” no se inventó hasta el siglo VI y no se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI. Nuestro sistema de contar los años en a. C y d. C lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), se lo conoció con ese seudónimo debido a su pequeña estatura.
Este monje tenía conocimientos expuestos en física y matemáticas por lo cual y bajo orden del Papa Juan I (Johanness I) elaboró una cronología fijando el nacimiento de
Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma.
El año 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C.
En tiempos más recientes los historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), por respeto a la diversidad cultural del mundo. Contando el tiempo con base en la recta matemática los años A.E.C. van del siglo VII hasta el I A.E.C. y D.E.C abarca desde el siglo I hasta nuestros días. Este sistema es pertinente conocerlo para poder ubicarnos en la época en que se gestó cada tendencia ética.

¿Qué significa a. de C y d. C?
¿Con base en qué acontecimiento se divide la línea del tiempo?
¿Quién configuró este sistema? ¿Por qué ?
¿Por qué razón algunas personas prefieren utilizar las siglas A.E.C
y D.E.C?

Analizo el cuadro mostrado a continuación, observo los periodos y siglos y los personajes destacados e identifico los periodos históricos.



Leo atenta y comprehensivamente el siguiente texto:
La línea del tiempo es una técnica importante en el estudio de la ética desarrollada para que te puedas ubicar en el tiempo, ya sea tu historia personal, familiar, local o nacional. Mediante ella puedes comparar y relacionar en el tiempo hechos y procesos. Por eso para comprender y relacionar los acontecimientos en los periodos que estudiaremos debemos saber cómo funciona.
Trazo una línea en mi cuaderno y coloco una flecha a cada extremo para indicar la fecha de inicio y la fecha final. En el estudio de la ética es adecuado usar la línea cronológica para saber que pensadores vivieron en el mismo siglo, cuál fue el impacto de su teoría y comparar sus ideas.

A Practicar…
Ubico las siguientes fechas con en el respectivo siglo precisando si  es  a. C ó
d. C. Es necesario dibujar en mi cuaderno la línea del tiempo.
a. 1467 b. 350 c. 1521 d. 1250 f. 1820 g. 140  h.  2567
i. 210

-Veo las siguientes imágenes y digo a qué siglo pertenecen, y si es a. de C. o d. de C.





          

A Investigar…
-Consulto quiénes son los personajes anteriores verificando su época, consigno la información en mi cuaderno.

-Trazo en mi cuaderno la línea cronológica y ubico en ella a los personajes.




1 comentario:

  1. Buenas tardes profesor, una pregunta a que correo le hacemos llegar el trabajo.
    Muchas gracias
    Lizeth Castiblanco 802 J.M

    ResponderEliminar