domingo, 8 de julio de 2018

ED. RELIGIOSA GRADO 11 MORAL SOCIAL GUIA 1

“MORAL SOCIAL Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DESDE LA FILOSOFÍA

Pensamientos de algunos filósofos sobre la moral social:
Kant, fundamenta que la moral, es decir, la exigencia de hacer el bien, o mejor, el mejor bien posible, en lo que él llama el 'imperativo categórico'. Al tratarse de una moral formal, que no incide en los contenidos, sino en los presupuestos desde donde se plantea la exigencia moral, tiene una formulación que resulta excesivamente fría, carente de sentimiento. Si se nos dice "obra de tal modo que la norma que rija tu conducta pueda convertirse en regla universal para toda la humanidad", esto no despierta ningún tipo de sentimiento, todos los esfuerzos van dirigidos a entender lo que quiere decir. Sin embargo, cabe que las acciones morales si están teñidas de sentimiento. Si trato a otra persona como fin y no como medio, puede que sea la solidaridad y el amor  los  que me ayuden a  tratarle como un fin y no el enunciado kantiano.

Hegel, expresa que la dimensión de la moralidad se restringe a la esfera puramente interior de la conciencia individual y es totalmente ajena al plano del desarrollo histórico de la humanidad, impidiendo así que podamos obtener toda referencia acerca de la factibilidad de una transformación moral, y, por ende, a la posibilidad de una subsecuente transformación política que sea la que logre, en definitiva, la instauración de la Ley Universal o en términos más prosaicos: la Legalidad que ha de regir el orden civil.

Algunos filósofos han expuesto la Moral como la necesidad y exigencia de hacer el bien. Sin embargo, en la búsqueda del sentido de la vida las personas olvidamos la necesidad del bien común por la del bien individual, generando en ocasiones atropellos e irrespeto por el otro.

ACTIVIDAD

·         Lee el texto comprehensivamente y explica con tus propias palabras que es la moral social y consigna las respuestas en tu cuaderno.
·         Escribe el sinónimo de las palabras subrayadas.
·         Identifica la Tesis principal y un argumento que la sostenga.
Completa la siguiente analogía: “el bien individual es al bien común lo que la conciencia colectiva es a             


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:

Ten cuidado con tus pensamientos, porque se volverán palabras. Ten cuidado con tus palabras, porque se volverán actos.
Ten cuidados con tus actos, porque se volverán costumbres. Ten cuidado con tus costumbres, porque serán tu carácter. Cuida tu carácter, porque será tu destino, será tu vida.

1.    Colócale un titulo al texto.




Crea un grafiti con el mensaje del texto



ACTIVIDAD 2.

MORAL SOCIAL FUNDAMENTAL.
La Moral Social, muestra cómo debe ser la vida en sociedad según la fe cristiana. Dos son las fuentes de la moral social: la Sagrada  Escritura  y  la  razón humana. En la Sagrada Escritura encontramos una serie de principios —el destino universal de los bienes, la preferencia por los  débiles,  la  autoridad como servicio, etc.– con los que es posible enjuiciar las realidades actuales.


En la moral social existen ciertos principios de carácter permanente. El más importante de todos es la dignidad de la persona humana, del que se derivan otros dos: el principio de solidaridad (todos somos responsables de los demás) y el principio de subsidiariedad (las instancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlas a cabo). 


Lee    comprehensiva mente el texto sobre la Moral Social. Observa     y construye una hipótesis por cada imagen. Sustente cada hipótesis con tres argumentos.
Acércate a la Parroquia de tu Barrio y pregunta: 1. Cuáles son las acciones de solidaridad que se realizan en la Parroquia?  2. Describe cada una de las acciones solidarias que encuentres en tu Parroquia.

Escribe un comentario de diez líneas respondiendo esta pregunta: ¿ la solidaridad
es posible hoy?



GUIA TALLER No. 2 ONCE
DIMENSIÓN ETICA DE LOS MODELOS DE SOCIEDAD Y DE SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

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ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:


“En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, y de tres ricos coincidieron y  juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas.

El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. y partió.

El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su
destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.
El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, comentaban su falta de solidaridad.
Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas”


1.    De los tres personajes de la historia elige uno y colorea todo lo relacionado con él.


Explica tu manera de pensar respecto a la historia en un comentario de diez líneas



ACTIVIDAD 2. “La globalización de la solidaridad"
No podemos quedarnos indiferentes ante el drama humano. Frente a la globalización del terror, nos unimos a la petición del Santo Padre cuando afirma: Ojalá que los actos inhumanos despierten en los corazones de todos los pueblos el firme propósito de rechazar los caminos de la violencia, para combatir todo aquello que siembre odio y división dentro de la familia humana
(Discurso al nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede.
Ya centrados sobre el objetivo original de nuestro encuentro y ante el complejo fenómeno de la globalización, en nuestra reflexión hemos dedicado particular atención a la globalización económica, que aunque abre las puertas a la posibilidad de grandes beneficios, desafía a la conciencia cristiana por sus consecuencias negativas, ya que hace que muchos de nuestros hermanos y hermanas, que no pueden o no están preparados para competir en una economía global, permanezcan en condiciones de exclusión.
Para superar tales consecuencias, se propone la globalización de la solidaridad, que se caracteriza por un compromiso con la persona humana, que debe ser el centro de toda actividad, incluida la económica. Estamos convencidos que la globalización económica por ser fruto de decisiones humanas, puede ser orientada de acuerdo a criterios éticos.
Cuando esto no sucede, el mundo se vuelve más injusto y violento. Con toda certeza consideramos que un mundo en paz es posible. Como cristianos nos comprometemos a poner todo cuanto esté de nuestra parte para que esto se haga realidad. (VI Simposio Consejo Episcopal Latinoamericano).

1.    Relieva las palabras claves de cada párrafo.
2.    Identifica la idea central en cada párrafo.
3.    Construye un pensamiento que reúna las cuatro ideas principales del texto.
4. Construye tres argumentos que sostengan el pensamiento general.


GUÍA TALLER No. 3     RELACIÓN  ENTRE  LO POLÍTICO Y LO RELIGIOSO  EN ISRAEL

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
“Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, es que está muerta. Y sería fácil decirle a uno: «Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. Será necesario demostrarte, que la fe sin obras no tiene sentido? Ya ves que la fe acompaña las obras, y por las obras su  fe llegó a la madurez” (Carta de Santiago 2, 18)
1.    Identifica la Tesis general del texto.
2. Realiza un signo (dibujo, logotipo) que exprese el mensaje del texto.

CLARIDAD COGNITIVA “LA FE SE DEMUESTRA CON OBRAS”


“Ustedes ayunan entre peleas y contiendas, y golpean con maldad. No es con esta clase de ayunos que lograrán que se escuchen sus voces allá arriba.

¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta? ¿Acaso se trata nada más que de doblar la cabeza como un junco o de acostarse sobre sacos y ceniza? ¿A eso llamas ayuno y día agradable a Yavé?
¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo” (ISAIAS 58,04)

ACTIVIDAD 1.


                las  cadenas                 

                          a  los oprimidos

                  las  amarras del yugo

                  toda  clase de yugo




·         Observa el texto bíblico y completas las frases
·         Escribe la Palabra clave con las letras resaltadas: _ _ _ _ _
·         Debajo de    cada frase    escriba una situación   actual (económica, social o familiar) que la exprese.


“Practiquen la justicia y hagan el bien, libren de la mano del opresor al que fue despojado; no maltraten al forastero ni al huérfano ni a la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar. Pobre de aquel que edifica su casa con abusos, y levanta sus pisos sobre la injusticia! ¡Pobre de aquel que se aprovecha de su prójimo y lo hace trabajar sin pagarle su salario! ¿Le faltó acaso a tu padre comida o bebida? Sin embargo, se preocupaba de la justicia y todo le salía bien

ACTIVIDAD 2.

Dios educa a su pueblo en la justicia a través de los Profetas, que eran Hombres de Fe que interpretaban la realidad social y económica del pueblo de Dios, para denunciar la Injusticia. Entonces:
1.               Escribe   cada  una de las   peticiones que Dios hace a su pueblo a través del Profeta Jeremías.


 2.               Dios hace dos advertencias a su pueblo necio. Identificarlas y escríbelas 

Piensa en una situación de injusticia social de las muchas que vemos actualmente y escribe una oración de diez líneas


GUÍA TALLER No. 4 ONCE

EL SENTIDO RELIGIOSO Y POLITICO DEL EXODO.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:

Explora tus conocimientos previos.  
1.    Observa los dibujos y escribe un pequeño texto para cada uno, de manera que lo interprete según lo que conoces de la historia de Moisés.

“Yavé dijo: «He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he oído sus quejas cuando lo maltrataban sus mayordomos.
Me he fijado en sus sufrimientos, y he bajado, para librarlo del poder de los egipcios y para a un hacerlo subir de aquí país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel.
El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mí y he visto cómo los egipcios los oprimen”. (EXODO 3, 6-9)

ACTIVIDAD 1. Ordena  para formar las principales frases que componen el texto.


la humillación                    para librarlo           en  sus sufrimientos
para  hacerlo subir              He visto                a  un país grande y fértil
he  bajado                           de  aquí              Me he fijado

Frase 1. 

Frase 2. 

Frase 3.



Profeta Amos 8,4
Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país. Ustedes dicen: “Disminuiremos la medida, aumentaremos el precio, falsearemos las balanzas para defraudar; compraremos a los débiles con dinero y al indigente por un par de  sandalias, y venderemos hasta los desechos del trigo».
Enviaré hambre sobre el país, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de escuchar la Palabra del Señor”.

ACTIVIDAD 2.

En el texto anterior vemos como Dios continua educando a su pueblo en la justicia social.
1.    Identifica y escribe las quejas que Dios tiene de su pueblo.
Escribe  una situación actual que se relacione con cad una de las frases siguientes




a. Los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país.
b. Disminuiremos la medida
c. Falsearemos las balanzas para defraudar
d.Compraremos a los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias,
A ESCRIBIR
Lee nuevamente el texto del Éxodo 3, 6-9 y escribe un texto de 20 líneas a partir de la Tesis central del texto.



GUÍA TALLER No. 5 ONCE    DIOS LIBERADOR

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:


CLARIDAD COGNITIVA: “Si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propiedad personal entre todos los pueblos” (Éxodo 19, 1-8)

“Al tercer mes después de la salida de Egipto, los israelitas establecieron su campamento frente al monte, y Moisés subió hacia Dios. Yavé lo llamó del cerro y le dijo: «Esto es lo que dirás a los hijos de Jacob, lo que explicarás a los hijos de Israel: Ustedes han visto lo que hice a los egipcios y cómo a ustedes los llevé en alas del águila para traerlos hacia mí.

Ahora, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propiedad personal entre todos los pueblos, serán para mí un reino de sacerdotes y una nación consagrada.
Volvió Moisés y llamó a los ancianos del pueblo, y les expuso todas estas instrucciones que Yavé le había dado.
Todo el pueblo a una voz contestó: «Haremos todo lo que Yavé ha mandado.»

(Éxodo 19, 1-8)

















ACTIVIDAD 1.

1.               Según el texto anterior, Dios le pone dos condiciones al pueblo de Israel, para hacerlo su pueblo.
a.    Explicar a los hijos de Israel.
b.    Hacer lo que Dios les pide.
c.    Escuchar atentamente a Dios.
d.    Escuchar atentamente a Dios y respetar la alianza con él.
2.               Narre el texto anterior con sus propias palabras. En un texto de una página.


ROMANOS 8,15.
“Ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios, Abba (Papito). Porque el mismo espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios.” (Romanos 8,15)

ACTIVIDAD 2.


1.    Escribe la tesis y el argumento que Jesús presenta en el texto anterior.
2.    Construye una hipótesis a partir de la tesis encontrada.
3.    Construye tres argumentos que fundamenten su hipótesis.

Escribe diez mensajes del Papa a los jóvenes y explícalos en un texto de una página.

GUÍA TALLER No. 6 ONCE

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:

“Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne”. (Ezequiel 36, 24-27)

Observa la imagen y lee la frase, para que construyas un grafiti.


CLARIDAD COGNITIVA “EL DIOS DE ISRAEL ES LIBERADOR”

“Los sacaré de las naciones, los reuniré de entre los pueblos y los traeré de vuelta a su tierra.
Los rociaré con un agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos.
Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.
Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”. (Ezequiel 36, 24-27)


ACTIVIDAD 1
1.    Según el texto, Dios quitara el corazón de piedra de su pueblo y le dará un corazón de carne. Según lo anterior el pueblo de Israel se convertirá en
a.       Un pueblo grande y rebelde.
b.      El pueblo consagrado de Dios.
c.       Un pueblo que reunirá a todos los pueblos.
d.      Un pueblo consagrado a Dios que cumple sus mandatos y leyes.
2.    La tesis central del texto dice: “ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”
a.       Explíquela en un texto de diez líneas.
b.      Esta frase es también para ti: “tu serás mi@ y yo seré tu  Dios”, entonces escribe una carta a Dios, explicándole tus sueños  y  proyectos.





EZEQUIEL 36, 33-36.


“Esto dice Yavé: El día en que los purifique de sus pecados, haré que se repueblen las ciudades y sean reconstruidas las ruinas
La tierra arrasada será nuevamente cultivada después que todos los que hayan pasado la hayan visto abandonada.
Incluso dirán: ?Esa tierra que estaba abandonada se ha vuelto el jardín del Edén, las ciudades en ruina, abandonadas, destruidas tienen ahora muros y están pobladas?
Entonces las naciones que hayan subsistido alrededor de ustedes sabrán que yo, Yavé, reconstruí lo que estaba demolido, volví a plantar lo que había sido arrasado. Yo Yavé lo digo y lo haré”.

ACTIVIDAD 2.


·         Identifica las consecuencias del perdón de Dios a su pueblo, en el texto anterior.
·         Explica cada una de esas consecuencias.
Construye una hipótesis a partir de las consecuencias encontradas



GUÍA TALLER No. 7 ONCE   LA PREDICACIÓN SOCIAL DE LOS PROFETAS PARTE II















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