“MORAL SOCIAL Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DESDE LA FILOSOFÍA”
Pensamientos
de algunos filósofos sobre la moral social:
Kant, fundamenta que la moral, es decir, la exigencia de hacer el bien, o
mejor, el mejor bien posible, en lo que él llama el 'imperativo categórico'. Al tratarse de una moral
formal, que no incide en los contenidos, sino en los presupuestos desde donde
se plantea la exigencia moral, tiene una formulación que resulta
excesivamente fría, carente de sentimiento. Si se nos dice "obra de tal
modo que la norma que rija tu conducta pueda convertirse en regla universal para toda la humanidad", esto no despierta
ningún tipo de sentimiento, todos los esfuerzos van dirigidos a entender
lo que quiere decir. Sin embargo, cabe que las acciones morales si están teñidas
de sentimiento. Si trato a otra persona como fin y no como medio, puede que sea
la solidaridad y el amor los que me ayuden a tratarle como un fin y no el enunciado kantiano.
Hegel, expresa que la dimensión de la moralidad se restringe a la esfera
puramente interior de la conciencia
individual y es totalmente ajena al plano del desarrollo
histórico de la humanidad, impidiendo así que podamos obtener toda referencia
acerca de la factibilidad de
una transformación moral, y, por ende, a la posibilidad de una subsecuente transformación
política que
sea la que logre, en definitiva, la instauración de la Ley
Universal o en términos más prosaicos: la Legalidad que ha de regir el
orden civil.
Algunos filósofos han expuesto la Moral como la necesidad y
exigencia de hacer el bien. Sin embargo, en la búsqueda del sentido de la vida
las personas olvidamos la necesidad del bien común por la del bien individual, generando
en ocasiones atropellos e irrespeto por el otro.
ACTIVIDAD
·
Lee el texto comprehensivamente y explica con tus
propias palabras que es la moral social y consigna las respuestas en tu cuaderno.
·
Escribe el sinónimo de las palabras subrayadas.
·
Identifica la Tesis principal y un argumento que la sostenga.
Completa la siguiente
analogía: “el bien individual es al bien común lo que la conciencia colectiva es a
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
Ten cuidado con
tus pensamientos, porque se volverán palabras. Ten cuidado con tus palabras,
porque se volverán actos.
Ten cuidados con
tus actos, porque se volverán costumbres. Ten cuidado con tus costumbres,
porque serán tu carácter. Cuida tu carácter, porque será tu destino, será tu
vida.
1.
Colócale un titulo al texto.
Crea un grafiti con el mensaje del texto
ACTIVIDAD 2.
MORAL SOCIAL FUNDAMENTAL.
La Moral Social,
muestra cómo debe ser la vida en sociedad
según la fe cristiana. Dos son las fuentes de la moral social: la
Sagrada Escritura y
la razón humana. En la Sagrada
Escritura encontramos una serie de principios —el destino universal de los
bienes, la preferencia por los
débiles, la autoridad como servicio, etc.– con los que es
posible enjuiciar las realidades actuales.
En la moral social existen ciertos principios de carácter permanente.
El más importante de todos es la dignidad
de la persona humana, del que se derivan otros dos: el principio de solidaridad (todos somos responsables de
los demás) y el principio de subsidiariedad
(las instancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias
inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios
necesarios para llevarlas a cabo).
Lee comprehensiva mente el texto sobre
la Moral Social.
Observa y construye una
hipótesis por cada imagen. Sustente cada hipótesis con tres argumentos.
Acércate a la Parroquia de tu Barrio y pregunta: 1. Cuáles son las
acciones de solidaridad que se realizan en la Parroquia? 2. Describe cada una de las acciones
solidarias que encuentres en tu Parroquia.
Escribe un comentario de diez líneas respondiendo
esta pregunta: ¿ la solidaridad
GUIA TALLER No. 2 ONCE
|
.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el
oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin
quedarse nada entre las gentes del campo. y partió.
El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus
sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su
destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues
veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera
su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.
El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin
siquiera detenerse. Los otros ricos, comentaban su falta de solidaridad.
Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba
ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían
cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos
de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra
la pobreza.
Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente
generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber
nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a
quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay
otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de
generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar
la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más
que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas”
1.
De los tres personajes de la
historia elige uno y colorea todo lo relacionado con él.
Explica tu manera de pensar respecto a la historia en un comentario de diez líneas |
ACTIVIDAD 2. “La globalización de la solidaridad"
No podemos quedarnos indiferentes ante el drama humano. Frente a la
globalización del terror, nos unimos a la petición del Santo Padre cuando
afirma: Ojalá que los actos inhumanos despierten en los corazones de todos los
pueblos el firme propósito de rechazar los caminos de la violencia, para
combatir todo aquello que siembre odio y división dentro de la familia humana
(Discurso al nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Santa
Sede.
Ya centrados sobre el objetivo original de nuestro encuentro y ante
el complejo fenómeno de la globalización, en nuestra reflexión hemos dedicado
particular atención a la globalización económica, que aunque abre las puertas a
la posibilidad de grandes beneficios, desafía a la conciencia cristiana por sus
consecuencias negativas, ya que hace que muchos de nuestros hermanos y
hermanas, que no pueden o no están preparados para competir en una economía
global, permanezcan en condiciones de exclusión.
Para superar tales consecuencias, se propone la globalización de la
solidaridad, que se caracteriza por un compromiso con la persona humana, que
debe ser el centro de toda actividad, incluida la económica. Estamos
convencidos que la globalización económica por ser fruto de decisiones humanas,
puede ser orientada de acuerdo a criterios éticos.
Cuando esto no sucede, el mundo se vuelve más injusto y violento.
Con toda certeza consideramos que un mundo en paz es posible. Como cristianos
nos comprometemos a poner todo cuanto esté de nuestra parte para que esto se
haga realidad. (VI Simposio Consejo Episcopal Latinoamericano).
1.
Relieva las palabras claves de cada párrafo.
2.
Identifica la idea central en cada párrafo.
3.
Construye un pensamiento que reúna las cuatro ideas
principales del texto.
4. Construye
tres argumentos que sostengan el pensamiento
general.
GUÍA TALLER No. 3 RELACIÓN ENTRE LO POLÍTICO Y LO RELIGIOSO EN ISRAEL
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN:
“Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, es que está muerta.
Y sería fácil decirle a uno: «Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu
fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. Será necesario
demostrarte, que la fe sin obras no tiene sentido? Ya ves que la fe acompaña
las obras, y por las obras su fe llegó a
la madurez” (Carta de Santiago 2, 18)
1.
Identifica la Tesis general del texto.
2. Realiza
un signo (dibujo, logotipo) que exprese el mensaje del texto.
CLARIDAD COGNITIVA “LA FE SE
DEMUESTRA CON OBRAS”
“Ustedes ayunan entre peleas y contiendas, y golpean con maldad. No
es con esta clase de ayunos que lograrán que se escuchen sus voces allá arriba.
¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta? ¿Acaso se trata nada más que
de doblar la cabeza como un junco o de acostarse sobre sacos y ceniza? ¿A eso
llamas ayuno y día agradable a Yavé?
¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas
injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper
toda clase de yugo” (ISAIAS 58,04)
ACTIVIDAD 1.
las cadenas
|
a los oprimidos
|
las amarras del yugo
|
toda clase de yugo
|
·
Observa el texto bíblico y completas las frases
·
Escribe la Palabra clave con las letras resaltadas:
_ _ _ _ _
·
Debajo de cada frase escriba una situación actual
(económica, social o familiar) que la exprese.
“Practiquen la justicia y hagan el bien, libren de la mano del
opresor al que fue despojado; no maltraten al forastero ni al huérfano ni a la
viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar. Pobre
de aquel que edifica su casa con abusos, y levanta sus pisos sobre la
injusticia! ¡Pobre de aquel que se aprovecha de su prójimo y lo hace trabajar
sin pagarle su salario! ¿Le faltó acaso a tu padre comida o bebida? Sin
embargo, se preocupaba de la justicia y todo le salía bien
ACTIVIDAD 2.
Dios educa a su pueblo en la justicia a través de los Profetas, que
eran Hombres de Fe que interpretaban la realidad social y económica del pueblo
de Dios, para denunciar la Injusticia. Entonces:
1.
Escribe cada una de las peticiones
que Dios hace a su pueblo a través del Profeta
Jeremías.
2.
Dios hace dos advertencias a su pueblo necio.
Identificarlas y escríbelas
Piensa en una situación de
injusticia social de las muchas que vemos actualmente y escribe una oración de
diez líneas
GUÍA TALLER No. 4 ONCE
EL SENTIDO RELIGIOSO Y POLITICO DEL EXODO.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
Explora tus
conocimientos previos.
1.
Observa
los dibujos y escribe un pequeño texto para cada uno, de manera que lo
interprete según lo que conoces de la historia de Moisés.
“Yavé dijo: «He
visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he oído sus quejas cuando lo
maltrataban sus mayordomos.
Me he fijado en
sus sufrimientos, y he bajado, para librarlo del poder de los egipcios y para a
un hacerlo subir de aquí país grande y fértil, a una tierra que mana leche y
miel.
El clamor de los
hijos de Israel ha llegado hasta mí y he visto cómo los egipcios los oprimen”.
(EXODO 3, 6-9)
ACTIVIDAD
1. Ordena para formar las principales frases que componen el texto.
la humillación
para hacerlo subir
he bajado
Frase 1.
Frase 2.
Frase 3.
Profeta Amos 8,4
“Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer
desaparecer a los pobres del país. Ustedes dicen: “Disminuiremos la medida,
aumentaremos el precio, falsearemos las balanzas para defraudar; compraremos a
los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias, y venderemos hasta los desechos
del trigo».
Enviaré hambre
sobre el país, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de escuchar la Palabra
del Señor”.
ACTIVIDAD 2.
En el texto anterior vemos
como Dios continua educando a su pueblo en la justicia social.
1.
Identifica
y escribe las quejas que Dios tiene de su pueblo.
Escribe una situación
actual que se relacione con cad una de las frases siguientes
a. Los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a
los pobres del país.
b. Disminuiremos la
medida
c. Falsearemos las balanzas para defraudar
d.Compraremos a los débiles con dinero y al indigente por
un par de sandalias,
A ESCRIBIR
Lee nuevamente el texto del Éxodo 3, 6-9 y escribe un texto de 20
líneas a partir de la Tesis central del texto.
GUÍA TALLER No. 5 ONCE
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
CLARIDAD COGNITIVA: “Si
ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi
propiedad personal entre todos los pueblos” (Éxodo 19, 1-8)
“Al tercer mes después de la salida de Egipto, los israelitas
establecieron su campamento frente al monte, y Moisés subió hacia Dios. Yavé lo
llamó del cerro y le dijo: «Esto es lo que dirás a los hijos de Jacob, lo que
explicarás a los hijos de Israel: Ustedes han visto lo que hice a los egipcios
y cómo a ustedes los llevé en alas del águila para traerlos hacia mí.
Ahora, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los
tendré por mi propiedad personal entre todos los pueblos, serán para mí un
reino de sacerdotes y una nación consagrada.
Volvió Moisés y llamó a los ancianos del pueblo, y les expuso todas
estas instrucciones que Yavé le había dado.
Todo el pueblo a una voz contestó:
«Haremos todo lo que Yavé ha mandado.»
(Éxodo 19,
1-8)
ACTIVIDAD 1.
1.
Según
el texto anterior, Dios le pone dos condiciones al pueblo de Israel, para
hacerlo su pueblo.
a.
Explicar
a los hijos de Israel.
b.
Hacer
lo que Dios les pide.
c.
Escuchar
atentamente a Dios.
d.
Escuchar
atentamente a Dios y respetar la alianza con
él.
2.
Narre
el texto anterior con sus propias palabras. En un texto de una página.
ROMANOS 8,15.
“Ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer
en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios,
Abba (Papito). Porque el mismo espíritu se une a nuestro espíritu para dar
testimonio de que somos hijos de Dios.” (Romanos 8,15)
ACTIVIDAD 2.
1.
Escribe
la tesis y el argumento que Jesús presenta en el texto anterior.
2.
Construye
una hipótesis a partir de la tesis encontrada.
3.
Construye
tres argumentos que fundamenten su hipótesis.
Escribe diez
mensajes del Papa a los jóvenes y explícalos en un texto de una página.
GUÍA TALLER No. 6 ONCE
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
“Quitaré de su
carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne”. (Ezequiel 36,
24-27)
Observa la imagen y lee la frase, para que construyas un
grafiti.
CLARIDAD COGNITIVA “EL DIOS DE ISRAEL ES
LIBERADOR”
“Los sacaré de
las naciones, los reuniré de entre los pueblos y los traeré de vuelta a su
tierra.
Los rociaré con un agua pura y quedarán purificados; los purificaré de
todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos.
Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo.
Quitaré de su carne ese corazón de
piedra y les daré un corazón de carne. Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y
haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las
pongan en práctica.
Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán mi pueblo y yo
seré su Dios”. (Ezequiel 36, 24-27)
ACTIVIDAD 1
1.
Según
el texto, Dios quitara el corazón de piedra de su pueblo y le dará un corazón
de carne. Según lo anterior el pueblo de Israel se convertirá en
a.
Un
pueblo grande y rebelde.
b.
El
pueblo consagrado de Dios.
c.
Un
pueblo que reunirá a todos los pueblos.
d.
Un
pueblo consagrado a Dios que cumple sus mandatos y leyes.
2.
La
tesis central del texto dice: “ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”
a.
Explíquela
en un texto de diez líneas.
b.
Esta
frase es también para ti: “tu serás mi@ y yo seré tu Dios”, entonces escribe una carta a Dios,
explicándole tus sueños y proyectos.
“Esto dice Yavé: El día en que los purifique de sus pecados, haré
que se repueblen las ciudades y sean reconstruidas las ruinas
La tierra arrasada será nuevamente cultivada después que todos los
que hayan pasado la hayan visto abandonada.
Incluso dirán: ?Esa tierra que estaba abandonada se ha vuelto el
jardín del Edén, las ciudades en ruina, abandonadas, destruidas tienen ahora
muros y están pobladas?
Entonces las naciones que hayan subsistido alrededor de ustedes
sabrán que yo, Yavé, reconstruí lo que estaba demolido, volví a plantar lo que
había sido arrasado. Yo Yavé lo digo y lo haré”.
ACTIVIDAD 2.
·
Identifica
las consecuencias del perdón de Dios a su pueblo, en el texto anterior.
·
Explica
cada una de esas consecuencias.
Construye una hipótesis a partir de las
consecuencias encontradas
GUÍA TALLER No. 7
ONCE LA PREDICACIÓN SOCIAL DE LOS PROFETAS PARTE II
|
y las repuestas de la primera actividad la de moral social cual es
ResponderEliminarTuki
Eliminarbuenas
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ResponderEliminary donde estan las preguntas
ResponderEliminary donde estan las respuestas
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ResponderEliminarNo hay mi pana .c (ta tueto)
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