GUÍA-TALLER
# 2
ETICA
EDAD CONTEMPORÁNEA
LA AUTORIDAD
Respondo:
¿Qué me dice la imagen?
¿Qué relación tienen los derechos humanos con la ética?
Explica
CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según el panorama histórico la
ética contemporánea comprende corrientes como la ética existencialista, que
coloca en el centro de su reflexión el hecho concreto de la existencia la ética
utilitarista, que establece como principio fundamental lo útil como generador
de felicidad, ética marxista, que piensa al ser humanodesde
sus acciones prácticas y de sus condiciones materiales de existencia definidas
esencialmente por la producción, La ética de la liberación, que nace de la situación
propia de los países que han sufrido la dominación y donde haya opresión del
hombre por el hombre y la ética Comunicativa, que enfatiza en el diálogo y la
comunicación como medio para llegar a una normativa moral universal.
Graficar…..
P2. La ética contemporánea, que se
caracteriza por buscar los valores laicos e impulsar la convivencia ciudadana,
estudia la educación ciudadana, que contempla la libertad de creencias, el
respeto a la diversidad cultural, religiosa e ideologías humanas no
dictatoriales.
A Leer….
Leo con atención las
siguientes preguntas de lectura:
¿Cuál es el objetivo único del ser
humano?
¿Cuál es el principio que subordina
todo al placer y al dolor?
¿Qué es mal y que es bien para Jeremy
Bentham?
¿Qué es virtud y qué es vicio?
Leo Atenta y comprehensivamente el siguiente
Según Jeremy Bentham el objetivo único del ser humano es
buscar el placer y evitar el dolor. El principio de utilidad lo subordina todo
a los móviles del placer y del dolor. La
utilidad es el objeto de estudio y el primer eslabón de la cadena de la
enseñanza de
Jeremy Bentham que postula el mal como pena, dolor o
causa de dolor y el bien como placer o causa de placer. De acuerdo con el
significado vulgar de las palabras pena y placer, Bentham considera que estos
sentimientos son comunes a todos los seres humanos ya sean labradores,
príncipes, ignorantes o filósofos. La virtud no es un bien sino cuando ocasiona
un placer, el vicio no es malo sino cuando ocasiona pena.
El Principio de utilidad aplicado a la moral, Principios
de legislación civil y penal,
BENTHAM,
Jeremy. (Adaptación del texto original).
A Relievar…..
Relievo las oraciones más importantes
del texto
A Inferir…..
Infiero proposicionalmente
convirtiendo las oraciones relievadas en proposiciones.
A Graficar……
A Responder…….
¿Cuál es el fin del utilitarismo?
¿Estoy de acuerdo con el planteamiento
que hace Bentham con respecto al único objetivo del ser humano? Explico mi
respuesta.
¿Explico qué es el placer y qué es el
dolor para J. Bentham? Explico brevemente
¿Estoy de acuerdo con la opinión de
Bentham sobre la virtud y el vicio? Justifico mi respuesta.
A Investigar…..
Investigo la biografía de Jeremy
Bentham y John Stuart
Mill.
A Leer….
En tiempos modernos los sistemas
éticos han sido diseñados para mejorar el hombre tal como es sin ninguna comprensión
del hombre en quien debería convertirse. Algunos han buscado en las impresiones
psicológicas los principios rectores (David Hume, por ejemplo). Los
utilitaristas creen que nuestro mayor bien es la felicidad, y usan un enfoque
científico para determinar lo que propicia la felicidad. Con Friedrich
Nietzsche, en el siglo
XIX, la brecha entre hechos y valores
fue completa; su hombre ideal está solo, bajo ninguna regla fuera de las que él
mismo hace.
A
Completar…
De acuerdo con el fragmento anterior
construyo el texto de forma coherente con las
siguientes oraciones:
Esto se deduce del
criterio de utilidad.
Bueno es lo que
produce placer; malo, lo que produce dolor.
El utilitarismo es
sin duda el modelo ético más seguido en la actualidad.
Que se consigue
buscando el placer y evitando el dolor.
Es útil lo que aumenta
el placer y disminuye el dolor.
Constituye un
resurgimiento del epicureísmo hedonista en pleno siglo XVI Que constituye el
móvil último de todas las acciones.
A Responder…..
¿Cuál es la tendencia ética de la que
se habla?
¿Cuáles son sus principios para el
comportamiento humano?¿en qué se asemeja al hedonismo?
Investigar………
Busco la
biografía de Friedrich Nietzsche
¿Qué es
el Übermensch? ¿ cuáles son sus cualidades?
A
leer……
En la obra de Nietzsche, el hombre que
realiza en su vida el ideal del hombre poderoso se convierte en un superhombre,
valor y meta suprema de la humanidad. El superhombre es duro, sin sentimientos
y profundamente inmoral o amoral. Hace todo lo que sirve a sus fines sin necesidad
de justificar nada, ya que está “más allá del bien y del mal”. Para Nietzsche
la completa realización del hombre es llegar a ser superhombre y para ello
renuncia a la moral y a cualquier cosa en la que pueda sujetarse el hombre para
justificar sus acciones. El superhombre es aquel que es capaz de estar en el
borde del precipicio y aún así no sentir miedo, ni implorar a Dios ni su bondad,
lo más importante es lo que él mismo es. Nietzsche formula una frase muy
fuerte “Dios ha muerto” que no expresa la idea misma del sacrificio de Dios,
sino de la pérdida del valor de lo sagrado que inunda el pensamiento humano contemporáneo.
Un ser humano que ha perdido el interés por lo esencial.
A
comprehender….
¿En qué sentido el hombre
contemporáneo se independiza de los esquemas tradicionales?
¿Es posible para el ser humano vivir
sin moral? Explico.
¿Es realizable la empresa del
superhombre que plantea Nietzsche?¿por qué?
¿La ética de la edad contemporánea
establece diferencias con la edad Antigua y Medieval?¿en qué aspectos?
¿Por qué la ética propuesta por
Nietzsche se denomina ética existencialista?
Realizo un escrito de una página
expresando mi opinión sobre la frase de Nietzsche
“Dios ha muerto”.
A Leer…
Leo con atención el siguiente texto:
Recordemos algunos principios básicos de la antropología
marxista que definen un tipo de ética diferente. Como criterio último de verdad,
Marx impone la praxis. La acción, la producción, el trabajo, la eficacia
histórica, son los indicadores de la verdad y, consiguientemente, de la bondad
moral. La alienación constituye la fuente máxima de la verdad y,
consiguientemente, de la bondad moral. La alienación, de carácter inicialmente
económico en el trabajo, afecta en seguida los ámbitos de la cultura, el derecho,
la religión y la moral. El hombre está moralmente alienado cuando orienta sus aspiraciones
según falsos ideales creados por la clase burguesa para mantener la explotación
de los trabajadores, Marx propone el ideal del hombre nuevo, el verdadero hombre
libre, que será fruto de la sociedad comunista, sin clases. Para construir esa sociedad
es necesario realizar la revolución socialista. Sólo mediante la revolución será
posible acabar con la explotación y la división en clases. La moral marxista es
ante todo una moral revolucionaria. Sus virtudes son la lucha, la solidaridad,
el sacrificio por la causa revolucionaria, el trabajo colectivo. Quien asume en
su vida actitudes revolucionarias a favor del socialismo, obre el bien; quien
entorpece la revolución socialista o se desentiende de ella, obra mal.
A
comprehender….
Respondo las siguientes preguntas:
¿Según Marx cuál es el criterio último
de verdad? Explico brevemente
¿Cuáles son los indicadores de la
verdad? Explica.
-Por cuál de las siguientes palabras
puede ser reemplazada la palara alienación sin cambiar su significado:
a. Demencia b.
transferir c. equilibrar d. perturbación e. enajenación
¿En qué circunstancias puede decirse
que el ser humano está moralmente alienado?
¿Cómo será el hombre nuevo según Marx?
Argumenta tu respuesta.
¿Cómo se llama la organización
política que defiende el marxismo?¿qué países conoces que lo apliquen o lo
hayan aplicado?
¿Para el marxismo qué es actuar bien y
qué es actuar mal?
¿Cuáles son las virtudes de la moral
marxista?
¿Estoy de acuerdo con la ética
propuesta por el marxismo? ¿Por qué? Explica.
A Identificar….
Leo los siguientes enunciados y marco
(E) si es existencialista (u) si es utilitarista y (M) aquellos que hablen del
marxismo.
La mayor felicidad –entendida
como placer- para el mayor número de hombres es su máxima de acción moral.
La moralidad sirve para
que la sociedad humana se eleve a un nivel superior, para que se libere de la
explotación del trabajo.
La rebelión de los
esclavos en la moral comienza cuando el odio llegó a producir valores, el odio
que tenía que contentarse con una venganza imaginaria.
La ley natural y el
derecho natural son ficciones; no hay más ley natural que los sentimientos de
pena y placer.
A Investigar….
Investigo la Biografía de Carl Marx y
consigno en mi cuaderno los datos más importantes sobre él.
A Leer…
La ética Comunicativa
La ética comunicativa o dialógica ha sido desarrollada en
las últimas décadas del siglo
XX sobre todo por Karl Otto Apel y Jurgen Habermas. Es
una ética formal basada en el diálogo y la comunicación y que se preocupa por
la justificación y la fundamentación de la ética en una sociedad pluralista y
democrática como la actual, colocan el énfasis en el procedimiento para llegar
entre todos a una normativa moral universal. El diálogo es el único medio que
nos queda para saber si los intereses subjetivos pueden convertirse en normas
universales. Para hacer posible la ética dialógica, todos los miembros de la comunidad
se deben reconocer recíprocamente como interlocutores con los mismos derechos y
se deben obligar a seguir las normas básicas de la argumentación. De ese modo
es posible llegar a establecer unas normas mínimas por consenso, las cuales regularán
el comportamiento moral en la sociedad pluralista y democrática.
A Responder……..
De acuerdo al texto
anterior respondo:
¿En qué se fundamenta la ética
dialógica?
¿Cuál es el mensaje que me transmite
la caricatura? Explico.
¿Cuál es la estrategia para acordar
una normativa moral universal?
¿Hay una conciencia social en la ética
dialógica? ¿ por qué?
¿Puede haber relativismo frente a lo bueno
y lo malo en la ética dialógica?
Explico mi respuesta.
¿Considero que el diálogo es
importante para construir la ética en las personas y la sociedad? ¿por qué?
Explico mi respuesta.
¿Por qué hay necesidad de regular el
comportamiento moral en la sociedad? Realizo un escrito de una página dando
respuesta a este interrogante.
Investigo la
Biografía de K.O Apel y de J. Habermas
Leo el siguiente texto con atención y
separo los pensamientos, seguidamente construyo el mentefacto precategorial
hallando la tesis, la definitoria, las derivadas y los argumentos.
La Ética de la
Liberación
La ética de la liberación parte de la
conciencia de la situación de opresión en que se encuentra el pueblo
latinoamericano, Así como los demás pueblos del tercer mundo.
Los acontecimientos como la Conquista
y la Colonización de América han sido prolongadas en un neocolonialismo
económico y cultural que mantiene las estructuras de dependencia y opresión; la
opresión atenta contra la dignidad de la persona humana e impide tanto a los
individuos como a los pueblos ser sujetos de su propia historia. La práctica de
la ética de la liberación penetra los ámbitos de la vida humana permitiendo que
el otro sea en plenitud lo que realmente es, modificando así el ámbito político
donde se sustituyen las relaciones de dependencia y opresión por relaciones de equidad
entre naciones ricas y pobres y económico que plantea las relaciones del hombre
con la naturaleza, las relaciones de producción y todas las formas de relación económica,
a partir de la actitud de justicia con “el otro”, el pobre y explotado. De acuerdo
con Enrique Dussel para que un pueblo alcance el bien moral deberá implementar
la práctica de la justicia que no es otra cosa que el reconocimiento del derecho
del oprimido, y, para que se alcance el bien ético se debe reivindicar al otro,
ser justo con él y respetarlo como otro es decir, dejarlo ser.
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