jueves, 12 de abril de 2018

ETICA Y VALORES GRADO 10º

GRADO 10º ETICA Y VALORES
GUIA1

AMPLÍO MI VOCABULARIO
-Del siguiente listado defino intuitivamente a qué hacen referencia:
• Inmoral
• Ilícito
• Prohibido
• Deshonesto
• No ético
• Injusto
• Vicio
• Malo
• Indecente
• Indigno
• Perverso
• Bajo
• Irrespetuoso
-Ahora busco en mi diccionario el significado de estas palabras y las comparo con los significados que escribí.
A leer...
Leo el siguiente texto con atención

Ética y Moral

“La ética es el estudio sistemático de la moral, la teoría de la moral. Así como una cosa es la belleza, impresa en las obras de arte, y otra distinta la estética, que estudia el fenómeno de la belleza, del mismo modo una cosa es la moral, manifiesta en las costumbres y normas de comportamiento, y otra diferente es la teoría que la estudia. A esta teoría la denominamos ética. Incluso, es necesario hablar de éticas, en plural, porque, son muchas y a veces opuestas las teorizaciones que a lo largo de la historia se han elaborado sobre la moral. La ética no se limita, como algunos han pretendido, al estudio socio histórico de la moralidad. Al intentar fundamentar la bondad de las conductas, la ética se vuelve disciplina normativa. Trata de establecer en qué consiste el valor de bondad que a tribuimos determinadas conductas. Y cuando lo hace, simultáneamente establece la contraposición entre las conductas buenas y malas, imponiendo el consiguiente “deber” de seguir aquellas y evitar éstas.
Ética es, por tanto, la filosofía moral o la filosofía de la moral. La ética entonces puede ser concebida desde el deber, el ser feliz y la vida buena, así la ética de mínimos la de máximos intentan responder a la exigencia de este estudio”.

Respondo:
¿Cuál es la importancia de estudiar el comportamiento humano?
¿Para ti qué es lo valioso de la ética de mínimos y la ética de máximos?
A escribir…….
-Escribo un ensayo de una página sobre la importancia de la ética en la vida delos seres humanos.

A Pensar....
Leo los siguientes dilemas con atención:
Dilema 1: En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En consecuencia, toda la clase es castigada.

Respondo:
¿Veo correcta la conducta de esos alumnos? Justifico mi respuesta
¿Qué haría yo en un caso similar?

Dilema 2: Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pagó un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un diario de la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en realidad un sinvergüenza muy creativo, que fingía acento extranjero y abusaba de la buena fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limitó a comentar: «Eso no me impedirá seguir ayudando a quien pueda».

Respondo:
¿Cuál es el principal problema del dilema?
¿Qué actitud tiene la mujer ante este caso?
¿En qué sentido las acciones de las personas cambian de acuerdo a las situaciones?
Explico mi respuesta.
¿En adelante cómo debe ser la actitud de la señora? Justifico mi respuesta.

A Resolver…
-Leo el siguiente dilema y encuentro su solución a través de las preguntas:

Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio
y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.

De las siguientes decisiones, digo cuál elegiría y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.
A Responder….
Contesto las siguientes preguntas:
- ¿Estoy de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una persona para sacarle información que permita detener a unos delincuentes.
Justifico mis respuestas.





GUÍA-TALLER # 2
ETICA DE SITUACIÓN Y ÉTICA ESENCIALISTA

LOS BANQUEROS
Unos ladrones entran en un banco y obligan a clientes y personal a ponerse en fila contra la pared y empiezan a quitarles las carteras, los relojes y las joyas. Dos de los contadores del banco forman parte de los que esperan su turno. El primer contador súbitamente pone una cosa en la       mano del otro.
- ¿Qué es esto? -murmura el segundo contador.
El primer contador le susurra:
- Son los 50 dólares que te debía.

1. ¿Cuál es la acción a destacar en la anterior situación?
2. ¿Consideras adecuado el comportamiento del contador?
Explica.

CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según el análisis filosófico la ética de situación que se centra en el análisis de las circunstancias en que se encuentra una persona para tomar la recta decisión en una situación singular, considera que lo bueno en sí es creado por cada persona a partir de lo que sea bueno para ella, difiere de la ética esencialista que argumenta que además de las circunstancias, las personas toman decisiones movidas por actos previos de la voluntad que modifican la acción moral y los hace responsables, llamados fines o intenciones.

Grafico el mentefacto conceptual

Ejercitación
A interpretar
De las siguientes frases escojo y organizo aquellas referentes a la ética de situación y las que corresponden a la ética esencialista. Marcando (S) ó (E) respectivamente.
-Esta ética postula que cada quien crea sus propios valores.___
-Es realmente el momento el que hace la responsabilidad____
-Examina la acción y el fin moral._____
-Y en cambio lo que antes se tenía en gran parte por seguro, se ha hecho sumamente problemático.______
-De acuerdo con dicha propuesta cualquiera podría hacerse una ética a su medida, como quien elabora un plato combinado._____
-Se debe tener en cuenta la subjetividad singular y el cambio histórico de las circunstancias objetivas para la decisión moral._____
-Piensa que los actos de la voluntad tienen una forma por ejemplo cuando se dice
“voy al monte”, se está pensando a qué…y esto coincide con la descripción de la acción que se realiza. “Voy al monte” a "recolectar setas ."Me posibilita preguntarme constantemente cuál es la recta decisión moral en un determinado
momento.______
-Pese a estas diferencias la concepción de la realidad de esta ética hace que lo que antes era sólo un caso de extremo y marginal de una situación ética, hoy sea casi un caso normal._____


Amplío mi conocimiento

Para hablar de la ética de situación y la ética esencialista debemos tener claros los conceptos que manejan estos sistemas. Se debe diferenciar cuando se habla de decisión, de fin y de objeto moral etc.


El acto moral, como se verá, entraña todo un proceso en el que se interrelacionan una serie de elementos y pasos. Podríamos definir el acto moral diciendo que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral. En la estructura del acto moral: Pueden distinguirse los siguientes elementos que integran el acto moral:
_ Sujeto moral. Es un individuo dotado de conciencia moral.
_ Motivos e intenciones: se puede decir que un mismo acto se puede realizar por diferentes motivos: buenos o malos, conscientes e inconscientes.
_ Conciencia del fin que se persigue: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretenda alcanzar.
_ Decisión: Esta es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por  sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa.
_ Elección: Esta implica una elección entre varios fines posibles.
_ Medios: Se necesita, además, la conciencia de los medios para realizar el fin escogido, los medios deben ser tan morales como los fines.
_ Resultado: El empleo de los medios permite alcanzar, al fin, el resultado deseado.

A practicar……..
Debo escribir un ejemplo de cada uno de los componentes que integran el acto moral especificando de cuál de ellos se trata. Ejemplo:
Medios: Mañana tengo pensado vender mi reloj para poder comprar la falda que vi en el almacén, pero para ello primero tengo que pegar el motor con silicona para que no se den cuenta que está dañado.
A escribir….
Escribo en una página mi opinión sobre la ética esencialista expresando las ventajas y desventajas que considero tiene esta propuesta.
A interpretar……

Observo las siguientes caricaturas y escribo lo que representa cada una de ellas y la relación que tiene con la ética de situación y la ética esencialista (si la tiene).
                                                            Caricatura Nº 1
                                                        Caricatura Nº 2
                                                                    Caricatura Nº 3
                                                               Caricatura Nº 4                                                                       
                                                        Caricatura Nº 5
                                                              Caricatura Nº 6
                                                         Caricatura Nº 7


 A crear….
De acuerdo a la siguiente imagen construyo una historia que involucre la ética de situación y la ética esencialista.
Tengo en cuenta los siguientes aspectos:
Debo desarrollar la historia de manera coherente ubicando el inicio, el lugar, los acontecimientos, el desenlace y el fin.
Puedo emplear mi creatividad para modificar el orden en que escribiré la historia
Describo claramente cuando se habla de ética de situación y cuando de ética esencialista.






Piensa:   EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Escribo mi opinión sobre la frase anterior formulada por Nicolás Maquiavelo respondiendo primero estas preguntas:
 ¿Qué quiere decir el autor?
 ¿Estás de acuerdo? ¿por qué?
 ¿Con cuál tendencia se relaciona más, con la ética de situación o con la esencialista? ¿Por qué?

En el ejemplo sobre los componentes de la acción moral, alguien quiere vender un reloj, en esta historia podemos identificar cuál es el fin y cuáles los medios.
                                                       




 Fin: Comprar la falda


Medio: Vender un reloj dañado




¿Qué opinas al respecto es adecuado que los fines y los medios sean buenos? ¿  por qué?







-Escribo con mis propias palabras el significado de Medio y de Fin.

1.    Consulto en el periódico dos casos en los que se presente hechos que se puedan ubicar dentro de la ética de situación y dos casos en que se presente la ética esencialista.
2.     Presento un informe escrito donde analizo y argumento cada caso desde el punto de vista de la ética de situación y la ética esencialista.

3 comentarios: