GUIA1
AMPLÍO MI VOCABULARIO
-Del siguiente listado defino intuitivamente a qué hacen
referencia:
• Inmoral
• Ilícito
• Prohibido
• Deshonesto
• No ético
• Injusto
• Vicio
• Malo
• Indecente
• Indigno
• Perverso
• Bajo
• Irrespetuoso
-Ahora busco en mi diccionario el significado de estas
palabras y las comparo con los significados que escribí.
A leer...
Leo el siguiente texto
con atención
Ética y Moral
“La ética es el estudio sistemático de
la moral, la teoría de la moral. Así como una cosa es la belleza, impresa en
las obras de arte, y otra distinta la estética, que estudia el fenómeno de la
belleza, del mismo modo una cosa es la moral, manifiesta en las costumbres y
normas de comportamiento, y otra diferente es la teoría que la estudia. A esta
teoría la denominamos ética. Incluso, es necesario hablar de éticas, en plural,
porque, son muchas y a veces opuestas las teorizaciones que a lo largo de la
historia se han elaborado sobre la moral. La ética no se limita, como algunos han
pretendido, al estudio socio histórico de la moralidad. Al intentar fundamentar
la bondad de las conductas, la ética se vuelve disciplina normativa. Trata de
establecer en qué consiste el valor de bondad que a tribuimos determinadas
conductas. Y cuando lo hace, simultáneamente establece la contraposición entre
las conductas buenas y malas, imponiendo el consiguiente “deber” de seguir
aquellas y evitar éstas.
Ética es, por tanto, la filosofía
moral o la filosofía de la moral. La ética entonces puede ser concebida desde
el deber, el ser feliz y la vida buena, así la ética de mínimos la de máximos
intentan responder a la exigencia de este estudio”.
Respondo:
¿Cuál es la importancia de estudiar el
comportamiento humano?
¿Para ti qué es lo valioso de la ética
de mínimos y la ética de máximos?
A escribir…….
-Escribo un ensayo de una página
sobre la importancia de la ética en la vida delos seres humanos.
A Pensar....
Leo los siguientes
dilemas con atención:
Dilema 1: En la clase se ha
roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un
alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no
aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros
castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no
decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no
quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además,
quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En
consecuencia, toda la clase es castigada.
Respondo:
¿Veo correcta la conducta de esos
alumnos? Justifico mi respuesta
¿Qué haría yo en un caso similar?
Dilema 2: Un tiempo atrás, mi
mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido
víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero,
afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pagó un
almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un
hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un
diario de la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en realidad un
sinvergüenza muy creativo, que fingía acento extranjero y abusaba de la buena
fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limitó a comentar: «Eso no
me impedirá seguir ayudando a quien pueda».
Respondo:
¿Cuál es el principal problema del
dilema?
¿Qué actitud tiene la mujer ante este
caso?
¿En qué sentido las acciones de las
personas cambian de acuerdo a las situaciones?
Explico mi respuesta.
¿En adelante cómo debe ser la actitud
de la señora? Justifico mi respuesta.
A Resolver…
-Leo el siguiente
dilema y encuentro su solución a través de las preguntas:
Uno de los negocios más rentables en
los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la
llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de
radio
y televisión donde intervienen famosos
se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales
o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan
directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres el director de una
cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación
de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es
altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu
empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente
consideras inmoral el vender secretos
íntimos que afecten a terceras personas.
De las siguientes
decisiones, digo cuál elegiría y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo
importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean
mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando
que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una
decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos
morales.
- Denegar el programa con el fin de
crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores
contrarios a este tipo de espacios.
A Responder….
Contesto las
siguientes preguntas:
- ¿Estoy de acuerdo con Robin Hood?:
robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una persona para sacarle
información que permita detener a unos delincuentes.
Justifico mis respuestas.
Caricatura Nº 2
Caricatura Nº 3
Caricatura Nº 4
Caricatura Nº 5
Caricatura Nº 6
A crear….
Medio: Vender un reloj dañado
GUÍA-TALLER # 2
ETICA DE SITUACIÓN Y
ÉTICA ESENCIALISTA
LOS BANQUEROS
Unos ladrones entran
en un banco y obligan a clientes y personal a ponerse en fila contra la pared y
empiezan a quitarles las carteras, los relojes y las joyas. Dos de los
contadores del banco forman parte de los que esperan su turno. El primer
contador súbitamente pone una cosa en la
mano del otro.
- ¿Qué es esto?
-murmura el segundo contador.
El primer contador le
susurra:
- Son los 50 dólares
que te debía.
1. ¿Cuál es la acción a destacar en la
anterior situación?
2. ¿Consideras adecuado el
comportamiento del contador?
Explica.
CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según el análisis filosófico la
ética de situación que se centra en el análisis de las circunstancias en que se
encuentra una persona para tomar la recta decisión en una situación singular,
considera que lo bueno en sí es creado por cada persona a partir de lo que sea
bueno para ella, difiere de la ética esencialista que argumenta que además de
las circunstancias, las personas toman decisiones movidas por actos previos de
la voluntad que modifican la acción moral y los hace responsables, llamados
fines o intenciones.
Grafico
el mentefacto conceptual
Ejercitación
A interpretar
De las siguientes frases escojo y
organizo aquellas referentes a la ética de situación y las que corresponden a
la ética esencialista. Marcando (S) ó (E) respectivamente.
-Esta ética postula que cada quien
crea sus propios valores.___
-Es realmente el momento el que hace
la responsabilidad____
-Examina la acción y el fin
moral._____
-Y en cambio lo que antes se tenía en
gran parte por seguro, se ha hecho sumamente problemático.______
-De acuerdo con dicha propuesta
cualquiera podría hacerse una ética a su medida, como quien elabora un plato
combinado._____
-Se debe tener en cuenta la
subjetividad singular y el cambio histórico de las circunstancias objetivas
para la decisión moral._____
-Piensa que los actos de la voluntad
tienen una forma por ejemplo cuando se dice
“voy al monte”, se está pensando a qué…y
esto coincide con la descripción de la acción que se realiza. “Voy al monte” a
"recolectar setas ."Me posibilita preguntarme constantemente cuál es
la recta decisión moral en un determinado
momento.______
-Pese a estas diferencias la
concepción de la realidad de esta ética hace que lo que antes era sólo un caso
de extremo y marginal de una situación ética, hoy sea casi un caso normal._____
Amplío mi
conocimiento
Para hablar de la ética de situación y
la ética esencialista debemos tener claros los conceptos que manejan estos
sistemas. Se debe diferenciar cuando se habla de decisión, de fin y de objeto moral
etc.
El acto moral, como se verá, entraña
todo un proceso en el que se interrelacionan una serie de elementos y pasos.
Podríamos definir el acto moral diciendo que es el proceso mediante el cual un
sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un
sentido moral. En la estructura del acto moral: Pueden distinguirse los
siguientes elementos que integran el acto moral:
_ Sujeto moral. Es un individuo
dotado de conciencia moral.
_ Motivos e intenciones: se
puede decir que un mismo acto se puede realizar por diferentes motivos: buenos
o malos, conscientes e inconscientes.
_ Conciencia del fin que se
persigue: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se
pretenda alcanzar.
_ Decisión: Esta es la capacidad
que tiene el sujeto para actuar por sí
mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa.
_ Elección: Esta implica una
elección entre varios fines posibles.
_ Medios: Se necesita, además,
la conciencia de los medios para realizar el fin escogido, los medios deben ser
tan morales como los fines.
_ Resultado: El empleo de los
medios permite alcanzar, al fin, el resultado deseado.
A practicar……..
Debo escribir un ejemplo de cada uno
de los componentes que integran el acto moral especificando de cuál de ellos se
trata. Ejemplo:
Medios: Mañana tengo pensado
vender mi reloj para poder comprar la falda que vi en el almacén, pero para
ello primero tengo que pegar el motor con silicona para que no se den cuenta
que está dañado.
A escribir….
Escribo en una página mi opinión sobre
la ética esencialista expresando las ventajas y desventajas que considero tiene
esta propuesta.
A interpretar……
Observo las siguientes caricaturas y
escribo lo que representa cada una de ellas y la relación que tiene con la
ética de situación y la ética esencialista (si la tiene).
Caricatura Nº 1Caricatura Nº 2
Caricatura Nº 3
Caricatura Nº 4
Caricatura Nº 5
Caricatura Nº 6
Caricatura Nº 7
De acuerdo a la siguiente imagen
construyo una historia que involucre la ética de situación y la ética
esencialista.
Tengo en cuenta los siguientes
aspectos:
Debo desarrollar la historia de manera
coherente ubicando el inicio, el lugar, los acontecimientos, el desenlace y el
fin.
Puedo emplear mi creatividad para
modificar el orden en que escribiré la historia
Describo claramente cuando se habla de
ética de situación y cuando de ética esencialista.
Piensa: EL FIN JUSTIFICA
LOS MEDIOS
Escribo mi opinión sobre la frase
anterior formulada por Nicolás Maquiavelo respondiendo primero estas preguntas:
¿Qué quiere decir el autor?
¿Estás de acuerdo? ¿por qué?
¿Con cuál tendencia se relaciona más, con la
ética de situación o con la esencialista? ¿Por qué?
En el ejemplo sobre los componentes de
la acción moral, alguien quiere vender un reloj, en esta historia podemos
identificar cuál es el fin y cuáles los medios.
Medio: Vender un reloj dañado
¿Qué opinas al respecto es adecuado que
los fines y los medios sean buenos? ¿ por
qué?
1.
Consulto
en el periódico dos casos en los que se presente hechos que se puedan ubicar
dentro de la ética de situación y dos casos en que se presente la ética
esencialista.
2.
Presento un informe escrito donde analizo y
argumento cada caso desde el punto de vista de la ética de situación y la ética
esencialista.
REALIZAR LA GUÍA 1 PARA LA CLASE DEL 13 DE ABRIL PARA GRADO 1003
ResponderEliminarNo m entiendo la pregunta #3
EliminarHola no entiendo la pregunta #3
ResponderEliminar