|NECESITO DE LOS DEMÁS
Conducta de entrada:
a. ¿Qué necesidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales tenemos los seres humanos?
b. ¿Cómo podemos satisfacer esas necesidades? ¿Puedo hacerlo solo?
c. ¿Los otros pueden ayudarme a satisfacerlas? ¿En concreto, cómo ayudan los demás a satisfacer mis necesidades?
Nadie llega a convertirse en humano si está solo: nos hacemos humanos los unos a los otros. No seríamos lo que somos sin los otros, pero nos cuesta ser con los otros. Es un hecho que necesitamos de los demás. Nadie puede vivir solo, siempre necesita de alguien para conseguir lo mínimo para vivir, ya sea el alimento, el vestido, la vivienda. Pero la necesidad de los otros va más allá. Necesito de los otros para nacer, desarrollarme como persona mediante la educación, para comunicarme, para amar y ser amado. En todos los ámbitos de la vida, necesitamos de los otros.
Sabias que... Los cristianos creemos que Jesús, el Hijo de Dios, es Dios y hombre. La Iglesia afirma, tomando como base los datos de la Biblia, que Jesús fue semejante a nosotros, menos en el pecado. Como todo ser humano, Jesús necesitó de algunas personas para satisfacer sus necesidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales.
Actividad:
1- En parejas, buscar en la Biblia e identificar a las personas y la forma como ayudaron a Jesús a satisfacer algunas de sus necesidades humanas.
Lucas 2,1-15 - Mateo 2,13-17 - Mateo 2, 19-23
Lucas 2, 21-24 - Lucas 2,51-52 - Mateo 3, 1-17
Juan 11, 1-5 - Mateo 26,17-19 - Lucas 23, 26.l
2- Reflexionar en el modo como algunas personas me han ayudado en mi vida amorsa satisfacer mis necesidades, a través del listado de las personas y su aporte a mi vida.
Conducta
de entrada:
a. ¿Qué entiendes por soledad e individualismo?
b. ¿Qué consecuencias trae estas dos situaciones para el mundo de hoy?
c. ¿Qué frases o expresiones conoces sobre el individualismo
Las diversas necesidades presentes en la vida de toda persona son un llamado a salir de la autosuficiencia y salir de nosotros mismos hacia los otros. Somos autosuficientes cuando pensamos que podemos realizar nuestra vida sin los otros.
Somos egoístas cuando nos encerramos en nuestro propio mundo, en nuestras preocupaciones, y no salimos a un encuentro de las necesidades ajenas.
El mayor riesgo de la sociedad actual es vivir en el individualismo, totalmente desinteresados de los otros.
ACTIVIDAD:
1- Observar y analizar.
Responder las siguientes preguntas:
a. ¿Qué entiendes por soledad e individualismo?
b. ¿Qué consecuencias trae estas dos situaciones para el mundo de hoy?
c. ¿Qué frases o expresiones conoces sobre el individualismo
Las diversas necesidades presentes en la vida de toda persona son un llamado a salir de la autosuficiencia y salir de nosotros mismos hacia los otros. Somos autosuficientes cuando pensamos que podemos realizar nuestra vida sin los otros.
Somos egoístas cuando nos encerramos en nuestro propio mundo, en nuestras preocupaciones, y no salimos a un encuentro de las necesidades ajenas.
El mayor riesgo de la sociedad actual es vivir en el individualismo, totalmente desinteresados de los otros.
ACTIVIDAD:
1- Observar y analizar.
Responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué hacen los burros?
- ¿Qué defienden y por qué?
– ¿Qué los lleva a compartir?
- ¿Cuándo los seres humanos obramos como los burros en conflicto?
– ¿Qué nos impulsa a vivir con los otros?
– ¿Qué diferencias hay entre vivir contra los otros y el vivir con los otros?
En grupos: Analizar si en las relaciones
en familia, con los amigos, compañeros de colegio, los estudiantes están
atentos a las necesidades de los demás o sólo esperan que los demás satisfagan
sus necesidades. Escribir en cuáles momentos piensan en sí mismos y qué pueden
hacer para abrirse más a las necesidades de los otros.
LOS DISTINTOS GRUPOS O COMUNIDADES DONDE NOS MOVEMOS.
Conducta de entrada:
a. ¿Qué entiendes por comunidad, colectividad, grupo, equipo e institución?
b. ¿Qué relación o diferencias hay entre ellas?
c. Nombrar los diferentes grupos y/o comunidades que conoces en la ciudad.
LOS DISTINTOS GRUPOS O COMUNIDADES DONDE NOS MOVEMOS.
Conducta de entrada:
a. ¿Qué entiendes por comunidad, colectividad, grupo, equipo e institución?
b. ¿Qué relación o diferencias hay entre ellas?
c. Nombrar los diferentes grupos y/o comunidades que conoces en la ciudad.
d. ¿Qué características presentan las personas que pertenecen a los distintos grupos y/o comunidades?
El ser humano es un ser en relación. Necesita de los otros y los otros necesitan de él. Esta característica relacional se expresa en los distintos grupos y comunidades en los que desarrollamos nuestra existencia: familia, colegio, grupos de amigos. Para algunos, la Iglesia y la parroquia.
ACTIVIDAD
1- Analizar individualmente la importancia en mi vida, los valores que he aprendido y las dificultades de convivencia, de los siguientes grupos o comunidades en donde desarrollamos nuestra existencia: Familia, Colegio y grupo de amigos.
2- Analizar en grupos: el por qué la familia, el colegio y el grupo de amigos son un grupo o comunidad. Determinar las principales características de cada uno de ellos.
3- Análisis de la vida de grupo, a través de las siguientes preguntas que ayudaran a descubrir en profundidad las relaciones dentro del curso:
a- ¿Qué valoras del grupo?
b- ¿Qué te aporta el grupo?
c- ¿Qué le aportas tú al grupo?
ñd- Principales dificultades en la vida de grupo. ¿Cómo solucionarlas?
4- Recordar a través de los siguientes textos bíblicos, en donde aparece cómo Jesús no vive solo, sino que ser relaciona con otras personas, incluso los elige sus discípulos: Marcos 1,16-20; Lucas 8,1-3; Juan 1,35-51; 4,1-9; 11,1-44; Hechos 2,42-47.
LAS COMUNIDADES
ResponderEliminar“Amo a todas las religiones, pero estoy enamorada de la mía”. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.
“ Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Hay muchos otros usos y niveles de análisis del término comunidad, tales como políticos, religiosos, económicos, antropológicos y sociológicos
Lugares tales como las cárceles, los campamentos, los colegios y los cuarteles también son comunidades desde una perspectiva sociológica en su descripción y análisis.
Asentamientos humanos como una misión jesuita o franciscana o de cualquier otro tipo de religión, un kibbutz, una comuna y otros semejantes son el producto de la asociación y formación de grupos de personas con valores, propósitos comunes y gran cohesión social, que subsisten generalmente a través de la agricultura, la artesanía o las prestaciones, dentro de una óptica de gran familia gobernada por los integrantes de la comunidad.
Con la aparición de Internet, se habla ahora también de una comunidad virtual”.
LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS
Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo:
Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes:
< Familia de religiones abrahámicas o semíticas. ( Judaísmo, Islamismo y Cristianismo)
< Familia de religiones dhármicas o índicas. ( Hinduismo, Budismo)
< Familia de religiones iranias. ( Mazdeísmo, o Zoroastrismo, Maniqueísmo…)
< Familia de religiones Ético Morales. ( Confucianismo, Taoísmo )
< Familia de religiones Neo paganas. ( Wicca, Asatrú…)
< Familia de religiones Afro americanas ( Santería, azteca, Inca, Muisca, vudú…)
< Familias de religiones de creencias alternas ( Deísmo, Rosacrucistas, teosofía, Panteísmo…)
< Familias de no creyentes. ( Ateos, Agnósticos, Nihilistas …)
< Familias de la Pseudoreligiones ( Discordianismo, Pastaforismo, Jedi…).
TALLER:
1. Busco el significado de las palabras que están subrayadas.
ghjfyukrtyjh
2. Busco el nombre de las religiones, a la cual corresponde de 16 Símbolos.
3. Realizo un cuadro sinóptico, con la temática de las comunidades religiosas.
4. Consulto las diferencias de los siguientes términos: Comunidad y sociedad, Grupo, secta y fracción.
5. ¿A qué se le llama un grupo primario, un grupo secundario, un grupo de base y a un grupo orgánico?.
6. ¿Por qué es importante la figura de Abrahán en el surgimiento de la religión Monoteísta?
7. ¿Qué pueblos surgieron con: Isaac e Ismael?.
8. ¿A qué comunidad se le impone los votos de pobreza, obediencia y castidad?
9. ¿Cuál fue la función de los hijos de la tribu de Leví?
10. Que entiendes con la cita Bíblica Proverbios. 27: 6. Escribo mi apreciación.
11. ¿Es lo mismo o diferente ser: Ateo, Incrédulo, irreligioso, agnóstico.
LA HISTORIA DE LA SALVACION. ISRAEL: PUEBLO ELEGIDO POR DIOS
ResponderEliminar“ Si amas a Yaveh, tu Dios, si sigues sus caminos, vivirás… Yo pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Eliges la vida para que vivas”. Deuteronomio 30: 15 – 19.
La historia del Antiguo Israel abarca desde el siglo XX a. C. hasta la expulsión y Diáspora del pueblo judío en el primer siglo de nuestra era, en un área comprendida entre el Mar Mediterráneo, el desierto del Sinaí, las montañas del Líbano y el desierto. Se concentra especialmente en el estudio del pueblo judío en este período, y de forma secundaria de los otros pueblos que con él convivieron como filisteos, fenicios, moabitas, idumeos, hititas, madianitas, amorreos y amonitas. Las fuentes sobre este período son principalmente las escritas clásicas como la Biblia hebrea o Tanaj (conocida por los cristianos como Antiguo Testamento), el Talmud.
PERIODOS FECHA PERSONAS ESPACIO TEXTO HECHOS DESTACADOS
1.El origen 1.800 a.c 1.650 a.c Abraham, Isaac, Jacob. Ur, Jarán y Canaán. Génesis Abraham, inicia la formación del pueblo Hebreo. Sigue el consejo de Dios
2. Esclavitud 1.650 a.c
1.250 a.c José. Jacob y los 12 hijos Egipto, Nilo Éxodo Comprende el trabajo esclavo, al que fueron sometidos los hijos de Jacob.
3.Liberación 1.250 a.c
1.225 a.c Moisés, Aarón, y los 12 jefes Egipto, el desierto y. Sinaí Ex, Lev, Num, y Dt Se inicia con las Plagas, y concluye en la peregrinación por el Desierto. Moisés recibe el decálogo en el monte Sinaí
4.Conquistadores 1.225 a.c
1.025 a.c Josué, jefes y los Jueces Orillas río Jordán. Dt, Jos, y Jueces Josué conquista a Canaán. Y la reparte a las 12 tribu de Israel.
5. Los Reyes 1.025 a.c
721 a.c.
587 a.c Saúl. David, Salomón y los profetas Palestina, Samaria y Judea. Samuel, Reyes y Crónicas El pueblo de Israel se divide en 2 reinos el del Norte ( Israel) y el de Sur Judea. Importante el papel de los profetas
6.Desterrados 587 a.c
539 a.c Profetas y el rey Persa. Babilonia Isaías y Ezequiel Se inicia con la caída de Jerusalén y el destierro a Babilonia. Vivir esclavizados
7. Restauradores 539 a.c
333 a.c Zorobabel
Nehemías, Esdras Jerusalén, Palestina. Diáspora Nehemías y Esdras Reconstrucción del templo de Jerusalén. Se inicia la Diáspora de los Judíos. Identidad del Judaísmo.
8. Defensores de la fe 333 a.c
63 a.c Reyes Hasmoneos y otros Palestina I Y II de Macabeos Persecución fuerte contra la religión Judía. Los Macabeos, lidian una guerra y logran la independencia de su paí
TALLER.
1. Realizo una recta cronológica con las fechas dadas.
2. Construyo una historieta gráfica y/o un frizo, con a la lectura del libro Génesis, los capítulos : 1, 2, 3, 4, 5, y 6.
3. Que le recuerda la gráfica
4. Busco el significado de los siguientes términos: Canaán, Palestina, Hebreos, Judíos, Israelitas, Arameo, Haipurus, Agarenos, Ismaelitas, Lentejas, Primogenitura.
5. ¿Qué se le llamó el Protoevangelio?.
6. ¿Escriba la caída de nuestros primeros padres?
7. Identifico los gráficos que se presentan a continuación. Le escribo la cita Bíblica respectiva.