GUÍA-TALLER 4 grado 11
NOMBRE
DEL TALLER: PROBLEMÁTICA SOCIAL COLOMBIANA
EL
DOLOR DE COLOMBIA
Respondo:
¿Qué me sugiere la
imagen?
¿Cuál es el pintor de
este cuadro?
¿Por qué considero
que la exposición en que se encontraba este cuadro se llamaba “El Dolor de
Colombia”? Explico mi respuesta.
CLARIDAD COGNITIVA
P1. Según los estudios
sociológicos la problemática social colombiana la pobreza que es la
circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos
suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento,
vivienda, vestido y educación, encausan
mayoritariamente, el analfabetismo, que es la falta de instrucción elemental en
un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer, el desempleo que es el paro
forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no
encuentran un puesto de trabajo y el desplazamiento que se define como la
acción forzada a migrar dentro el territorio nacional, a abandonar la localidad
de residencia y las actividades económicas habituales, que son problemas
sociales cotidianos de nuestro entorno.
A Graficar…
Gráfico en mi
cuaderno el mente facto de la anterior proposición.
ACTIVIDAD 1:
A leer……………Para
leer los siguientes textos debo:
PASO 1: Leo las siguientes
preguntas de lectura:
¿Cuál o cuáles son
las causas de la pobreza?
¿Cuál es el índice
aproximado de pobreza en Colombia?
¿Qué significa existencialista
y franciscano según el texto?
¿Cuáles son los
actores sociales en quienes recae la, problemática de la pobreza?
¿Cuáles son los efectos
negativos producidos por los programas asistenciales?
PASO 2:
Leo atenta y comprehensivamente el texto:
El problema de la
pobreza para América latina y en particular de Colombia ha tomado dimensiones
que sobrepasan la concepción de un simple problema de ingreso. La exclusión de
faltante de bienes materiales no han tocado la médula de tan grave conflicto, es
así; como instituciones nacionales y del gobierno mismo como también de
particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y
miseria desde un ámbito meramente existencialista y franciscano.
La superación de la
pobreza y miseria de los más de 24.610.844 colombianos no recae exclusivamente
en el estado. Los diferentes actores sociales que conforman la sociedad,
instituciones privadas, académicas, económicas y los organismos no
gubernamentales entre otros, les corresponde también de solventar la pobreza, que es una ardua labor. Asumir esta
responsabilidad es preeminente, incluso las víctimas, ese 60% de personas
debajo de la línea de pobreza se obligan a ser las más comprometidas, sino es
así ningún programa tendrá éxito.
Los programas
asistenciales, que pretenden institucionalizar entre muchos pobres una actitud
de activa exigencia de donativos, provocan el efecto de pasividad para
conseguir algo por sus propios medios. El labriego pobre que mal vivía con su
esfuerzo ha devenid en el poblador urbano que mal vive sin ninguna esperanza en el futuro.
PASO 3: Extraigo las ideas
principales del texto
PASO 4: Infiero
proposicionalmente: convierto las ideas en proposiciones.
P1_
PASO 5: Grafico las
proposiciones
Ejercitación
A leer….
Leo las siguientes
preguntas de lectura:
¿Qué tipo de fenómeno
constituyen los problemas sociales?
¿Cuáles son los
términos negativos con que vemos la situación de nuestro entorno?
¿Qué es lo que
tenemos que hacer ante la realidad actual del país?
¿Por qué la situación
social condiciona la felicidad de las personas?
Leo atenta y
comprehensivamente el siguiente texto:
Limitar nuestros
conocimientos a postulados teóricos y simplistas es estancarse en la bien amada
mediocridad, por esto los problemas sociales, al ser fenómenos multicausales
deben ser analizados desde diferentes perspectivas y focos, manteniendo siempre
la objetividad y la meticulosidad, con el ánimo de optimizar el conocimiento y
adquisición de esta realidad imperante, no pretendiendo quedarnos en la mera
teoría, si no, por el contrario, planteando soluciones reales y factibles que
subsanen las cientos de necesidades insatisfechas de millones de colombianos.
Según nuestra percepción del entorno, los términos negativos como miseria,
violencia, inseguridad, drogadicción, la prostitución etc. que leemos y oímos,
califican habitualmente la situación social de Colombia.
Según la realidad
actual de país, la vida social que acusa números problemas y deficiencias que
nos obligan a cuestionarla desde la ética y a preguntarnos por nuestra
responsabilidad moral frente a ella, condicionan la felicidad ya que parece
estar lejos de las aspiraciones cotidianas aseguradas.
A Producir…
Con base en el texto
anterior:
Relievo…
Las oraciones más
importantes del texto
Infiero…
Convierto las
oraciones relievadas en proposiciones
Grafico…
Los mentefactos
correspondientes a las proposiciones realizadas.
A Responder…
¿Para mí qué es la
calidad de vida?
¿Cuáles son los
aspectos que se pueden tener en cuenta para evaluar la calidad de vida de las
personas como buena o mala?
¿En general los
colombianos tenemos buena calidad de vida? Justifico mi respuesta.
¿Cuáles son los
principales problemas que impiden que las personas tengan buena calidad de
vida?
Muchos colombianos
desean viajar a vivir en otros países para mejorar su calidad de vida ¿Qué
opinas al respecto?
¿Qué puede hacerse
para remediar la problemática social?
Casi toda la
problemática social colombiana puede reducirse a dos factores la pobreza y la
violencia ¿Estás de acuerdo con esta tesis? Justifico mi respuesta con mínimo
dos argumentos.
A Socializar…
Teniendo en cuenta
las preguntas anteriores y después de haberlas contestado, me reúno con tres
compañeros de la clase y socializo las repuestas.
Escribo los puntos comunes,
las opiniones en que diferimos
Realizamos un escrito
donde diagnostiquemos la condición social de los colombianos, en términos de
Excelente, buena, regular o mala, justificando nuestras respuestas.
A Investigar…
En los periódicos,
revistas o en internet averiguo cuáles son las principales
problemáticas
sociales en Colombia.
Con la información
encontrada elaboro un ensayo de dos páginas sobre los efectos de
los problemas
sociales en la calidad de vida de las personas.
A Identificar…
Del siguiente listado
marco con una (x) aquellos que pertenezcan a la condición social colombiana:
Prostitución
Libre
mercado
Narcotráfico
Secuestro
Violación
Justicia
Equidad
Analfabetismo
Aborto
Enfermedades
de transmisión sexual
Delincuencia
Asesinatos
Violenciaintrafamiliar
Agresividad
A Producir…
Escojo uno (1) de los
casos que haya marcado y:
-Diseño un dibujo en
medio pliego de papel bond con una frase pensada por mi que suscite la
reflexión frente a este fenómeno social.
-Muestro a mis
compañeros de clase la imagen y la frase que escribí y expongo las razones
personales o sociales por las cuales preferí esa problemática.
A Leer…
Leo atenta y
comprehensivamente el texto:
La desigualdad económica que vemos en
los distintos estratos sociales del país, provoca que los ricos sean cada
vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, lamentablemente parece que
los dirigentes del país no se preocupan por la población condenándola cada vez
más a vivir en condiciones realmente lamentables.
La pobreza solo puede solucionarse
cuando los miembros de las comunidades pobres asuman el control de su propio
destino a través de la democracia participativa que puedan reclamar con
vehemencia sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales que la
carta constitucional les ampara. Que puedan controlar, manejar e intervenir en
los diferentes circuitos que atraviesas sus comunidades tomando participación
activa de los excedentes arrojados por estos circuitos, intervenir en el valor agradado
productivo o social del circuito económico.
Desde otro punto de vista, Al parecer,
sólo con el paso del tiempo nos vamos a ir dando cuenta que para terminar con
los graves problemas que tenemos en nuestro país, solo basta con trabajar en
la educación, en la salud, en la economía de los más desfavorecidos.
A Pensar….
Respondo en mi
cuaderno las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los
efectos de la desigualdad económica?
¿Cuáles son las
estrategias que pueden emplearse para menguar la desigualdad?
¿Cuál es la
importancia de la educación?
¿Cuál es el trasfondo
ético de un problema que afecta la sociedad colombiana como lo es la pobreza?
¿En qué casos
evidencio la pobreza en mi ciudad?
¿Qué pienso de la
pobreza? Justifico mi respuesta.
-La expresión “la
desigualdad económica hace que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres
sean cada vez más pobres” qué grado de veracidad tiene? ¿Por qué?
-Socializo mi opinión
sobre la frase a mis compañeros.
A Leer…
Leo atenta y
comprehensivamente el siguiente texto
Se define
analfabetismo como la falta de instrucción elemental en un país, referida
especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer. La tasa de
analfabetismo en Colombia es del 7.6 por ciento, lo que la ubica dentro del
grupo de países más desarrollados de América Latina. Sin embargo, la
problemática en algunos departamentos hace que el país se encuentre muy por
debajo de los países desarrollados como por ejemplo
Choco, Sucre y Cesar.
En general el conflicto armado, y la pobreza son los factores que alejan a los
niños de las aulas, también a los adultos.
A Responder…
Con base en el texto
anterior respondo:
¿El analfabetismo
influye en la problemática social colombiana? ¿Por qué?
¿Cuáles son las
principales causas de analfabetismo? Explico mi respuesta
¿Según tu observación
del entorno social en que áreas del territorio colombiano se presentan los
mayores índices de analfabetismo? ¿Por qué?
Recuerdo:
“La Ética es la investigación general
sobre lo bueno”
WITTGENSTEIN, Ludwig
De acuerdo a la frase
de Wittgenstein respondo:
¿Estoy de acuerdo con
su opinión sobre la ética? ¿Por qué?
¿Teniendo en cuenta
la situación social colombiana qué función cumple la ética?
A Reflexionar….
El conflicto armado que vive Colombia
hace que los grupos al margen de la ley obliguen a los campesinos a retirarse
de sus hogares para así obtener algunos territorios y lugares en los cuales
establecerse y comenzar a operar.
¿Cuál es la principal
causa del desplazamiento en Colombia?
¿Qué hace el gobierno
para darle solución a esta problemática? ¿Por qué?
¿Qué actividades
usualmente realizan los desplazados cuando llegan a la ciudad?
A Diagnosticar…
Recuerdo los lugares
y espacios públicos que frecuento como: la cuadra en la que vivo,
el trayecto de mi
casa al colegio, el colegio, la visita a mis familiares, las avenidas,
autopistas, el centro, los ríos, la estación de buses articulados, los
paraderos.
¿Cuáles son las
problemáticas que observo?
¿Cuál es mi actitud
frente a las situaciones que observo? ¿Por qué?
¿Qué me dice mi
conciencia de esas situaciones?
- Realizo en mi
cuaderno un cuadro comparativo de los problemas sociales de los contextos
anteriores
MI CUADRA
|
EL COLEGIO
|
LAS VÍAS
PÚBLICAS
|
LOS
PARADEROS
|
LOS RÍOS
|
Con base en los datos
obtenidos realizo la estadística de los problemas más frecuentes en todos los
contextos.
¿Por qué se presenta
este problema como el más común?
¿Algunos de estos
problemas se presentan en las familias? ¿En qué ocasiones?
A Proponer…
Me reúno con tres
compañeros de mi clase y:
-Escogemos una de las
problemáticas que nos llame más la atención
-Realizamos una
investigación sobre las causas de esa problemática social y así mismo de los
efectos que ocasiona en los integrantes de la sociedad en general.
Una vez tengamos los
datos escritos en nuestros cuadernos consignada la investigación:
-Planteamos
propuestas de solución para la problemática escogida
-Nos preparamos para
socializar nuestras propuestas a la clase a través de la Mesa
Redonda.
A Definir…
De las siguientes
palabras doy la definición a partir de mis conocimientos previos, las consigno
en mi cuaderno:
Invasión
Indigencia
Vandalismo
Después de haber
definido las anteriores palabras, las consulto en mi diccionario.
A Reflexionar…
¿Cuáles son los
contextos en que se presentan las invasiones?
¿Qué zonas de
invasión conozco?
¿Según lo que he
observado cuáles son los problemas que más se presentan en las invasiones?
¿Cómo son las
condiciones de vida de las personas que viven esta situación?
¿Qué tipo de
estrategias ejecuta el gobierno para ayudar a las personas que viven en estado
de invasión?
¿Cuáles son los
problemas asociados a la problemática de la invasión?
¿En qué zonas
observas más la problemática de la indigencia?
¿Cuáles son los
problemas asociados a la problemática de la indigencia?
¿Cuáles son las
principales causas del vandalismo?
¿En qué estratos
sociales se evidencia más el vandalismo? ¿Por qué?
A Pensar…
Con base en la
siguiente pregunta, me preparo para socializar mi opinión:
¿Qué acciones realiza
el gobierno para mejorar las condiciones de vida de los
ciudadanos y para
solucionar la problemática social?
A Construir…
Elaboro un
pensamiento sobre la problemática social del país con su respectivo
mentefacto
proposicional
Me Evalúo…
Desde mi punto de vista,
elaboro un escrito de una (1) página en donde comente cuál es la perspectiva de
vida que tienen los colombianos ante su realidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario