Comedia etica
Frente a las relaciones con personas iguales a nosotros el término
medio, dice Aristóteles, es la amistad (φιλια). El extremo por exceso es la
adulación (κολακεια) o cordialidad exagerada con alguien. El extremo por
deficiencia es el mal humor (δυσκολια) o insociabilidad5. Este mismo juego de caracteres lo presenta
Menandro en su Comedia el Díscolo, donde dibuja este carácter en el personaje de Cnemón,
viejo huraño e insociable que vive alejado de la sociedad por no soportar
ninguna compañía. La pintura de la adulación la expresa el cocinero Sicón que
enseña las ventajas de este carácter cuando se quiere pedir un utensilio
prestado y además enseña el modo perfecto de elogiar a alguien si se quiere
conseguir su favor6. La amistad es manifiesta en los jóvenes
Sóstrato y Gorgías que a pesar de sus diferencias sociales logran amarse y
ayudarse mutuamente. La adulación es derrotada por el viejo Cnemón que le da
una gran tunda a Sicón por su intromisión en la propiedad del viejo. La
discolía es derrotada por la conversión de Cnemón luego de su caída al pozo que
lo hace reconsiderar el valor de su vida. La que triunfa en última instancia es
la Amistad7.
Es difícil encontrar ejemplos idénticos en Aristóteles y en
Menandro, como el anterior. Lo cierto es que el comediógrafo trata de encontrar
el término medio en los caracteres que emplea. Es el caso de la comedia El Escudo donde la
avaricia del viejo Esmícrenes es criticada y corregida por la trampa puesta por
otros personajes para que no logre cumplir la vileza de casarse con su sobrina
por ser la heredera de una gran fortuna.
En la obra La Trasquilada, la ira descontrolada del soldado Polemón lo
lleva a desconfiar de su pareja, lo cual lo impulsa a trasquilarla para su
vergüenza pública. Durante toda la obra, el protagonista es aconsejado por una
amigo que lo invita a calmar su ira; al final, este amigo resulta ser el padre
de su compañera que la entrega legalmente en matrimonio y le aconseja a Polemón
ser más pacífico y prudente en su actuar para bien de su propia vida.
Si quisiéramos definir la comedia de Menandro debemos decir que
esta es una comedia netamente ética, en el sentido original de la palabra, pues
su fundamento son los caracteres (ηθη) de los personajes no sólo para producir
risa sin más, sino para mejorar su carácter vicioso hacia algo más virtuoso.
Además posee algunas posturas ante elementos de la vida en que propende hacia
la búsqueda de un bien o de un medio. En ese sentido es muy semejante a la
filosofía de su tiempo reconocida como filosofía de la vida.
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